Postres sin lactosa, ¡recetas deliciosas y con leche!


No todos podemos comer todo lo que se nos antoja, algunos tenemos intolerancias o problemas digestivos que hacen que no podamos disfrutar de platos que parecen estar más que buenos, magníficos. Por suerte la cocina avanza y nos trae recetas de comidas y postres sin lactosa, gluten, fructosa, etc.; es decir, prácticamente podemos evitar cualquier tipo de alergia o intolerancia.

También te puede interesar: Intolerancia a la lactosa; Cómo saber y qué hacer si tu hijo la padece.

Recetas de postres sin lactosa.

Hoy os traemos postres, más específicamente, postres sin lactosa. Para quienes no sepan que es, la lactosa es la comúnmente llamada azúcar de la leche y está presente en todos los productos elaborados con leche de vaca o sus derivados: yogures, quesos, batidos, etc.; a no ser que el fabricante nos indique que no la lleva. Volviendo al tema que nos incumbe, las recetas que os vamos a mostrar a continuación, todas ellas sin lactosa, serán los postres perfectos para estas navidades que harán las delicias de niños y adultos por igual.

intolerancia a la lactosa
Que la intolerancia a la lactosa nunca frene tu consumo de leche… hay solución

Vasitos de queso mascarpone y toffee sin lactosa.

Este es uno de esos postres sin lactosa ideal para servirlo en una ocasión especial, cenas románticas y fiestas entre amigos. Esta receta también va muy bien con mermelada de frambuesas, aunque en esta ocasión nos vamos a decantar por echarle toffee sin lactosa.

Vamos a necesitar:

  • Base de galletas:
    • 100 gramos de galleta (hay quien usa galletas tipo maría y otros que usan las digestive, lo dejo a vuestro gusto).
    • 40 gramos de mantequilla.
  • Crema de mascarpone:
    • 250 gramos de queso mascarpone.
    • Una cucharadita de extracto de vainilla.
    • 120 gramos de azúcar glass.
    • 175 gramos de nata para montar sin lactosa.
  • Toffee:
    • 40 gramos de azúcar moreno.
    • 40 gramos de mantequilla sin lactosa.
    • 200 mililitros de nata para montar sin lactosa.
Vasitos de queso mascarpone y toffee sin lactosa.
Este es uno de esos postres sin lactosa ideal para servirlo en una ocasión especial, cenas románticas y fiestas entre amigos.

Cómo lo hacemos:

  1. Trituramos las galletas para crear una base, que dependiendo de cómo os guste, podemos dejarla más dura dándole con el mortero para aplastarla más, o sino, simplemente iremos añadiéndola al final del vaso sin aplastarla en exceso..
  2. Ponemos nuestro queso mascarpone en un bol y la batimos bien.
  3. A continuación, añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y 100 gramos de azúcar glass. Volvemos a batir todo muy bien hasta que quede una crema uniforme con los ingredientes que hemos añadido. Una vez lista la metemos en la nevera.
  4. En otro bol a parte echamos nuestra nata o crema para batir (recordad que debe ser sin lactosa) y comenzaremos a montar la nata. Cuando la nata empiece a coger algo de cuerpo añadiremos 20 gramos de azúcar glass y continuaremos batiendo hasta tenerla montada.
  5. Ahora vamos a mezclar la nata que acabamos de montar con la crema de queso que metimos en la nevera. Una vez la tengamos echada en el bol de la nata, la mezclamos con movimientos circulares con una pala de repostería lentamente (no estamos batiendo un huevo).
  6. Una vez veamos que la mezcla se queda uniforme, la metemos en la nevera y la dejaremos reposar alrededor de 30 minutos para que se vaya endureciendo mientras preparamos el toffee.
base de galleta
Trituramos las galletas para crear una base, echamos en el vaso un par de cucharaditas, le agregamos la mantequilla derretida y mezclamos bien.

Es ahora cuando haremos el toffee sin lactosa para nuestro postre:

  1. Para ello derretimos mantequilla sin lactosa en un cazo, cuando veamos que está bien derretida, le añadiremos el azúcar moreno y lo removeremos bien hasta que quede bien disuelto en la mantequilla, lo dejaremos durante algunos minutos al fuego para que se vaya caramelizando hasta que coja un color dorado. Todo esto hay que hacerlo a fuego lento.
  2. Cuando veamos que coge el tono dorado,  le añadimos nata sin lactosa, la echaremos en dos veces: echamos la primera mitad y la removemos bien hasta que quede todo uniforme; y posteriormente echamos la otra mitad, removiendo bien para que quede bien mezclada con el caramelo.
  3. A continuación dejaremos reducir la mezcla durante 20 minutos, iremos removiendola de vez en cuando hasta obtener un tono marrón y tendremos que estar atentos para que no se nos quede muy densa.
  4. Una vez pasados esos 20 minutos tendremos nuestro toffee listo para dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos aproximadamente, consiguiendo así una densidad más propia de una caramelo.
  5. Es ahora cuando sacamos la crema de queso Mascarpone que habíamos metido antes en la nevera y con la ayuda de una manga pastelera o similar iremos añadiéndola en los vasos, en los que preparamos al principio la base de galletas.
  6. Una vez estén todos los vasitos con su queso solo nos faltara decorarla con el toffee a nuestro gusto y ¡ya tendremos nuestro postre sin lactosa perfecto!.
Cuando veamos que coge el tono dorado, le añadimos nata sin lactosa
Dejaremos reducir la mezcla durante 20 minutos, iremos removiendola de vez en cuando hasta obtener un tono marrón y tendremos que estar atentos para que no se nos quede muy densa.

Como ya os mencioné antes podemos sustituir el toffee por mermelada de frambuesas, por frutas del bosque frescas, por sirope de chocolate o por el tipo de mermelada que más os guste.

Tiempo total:

  • 40 minutos aproximadamente.
  • 20 minutos aproximadamente de preparación.
  • 20 minutos aproximadamente de cocción.

Arroz con leche sin lactosa.

Uno de los postres por excelencia es, sin duda alguna, el arroz con leche. ¿Qué me diríais si pudiéramos incluirlo en nuestra lista de postres sin lactosa? Pues, aunque no lo creáis, aquí está la receta.

Vamos a necesitar:

  • 1 litro de leche entera sin lactosa
  • 200 gramos de arroz
  • 120 gramos de azúcar
  • Canela en rama
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • Canela en polvo
  • Margarina vegetal (opcional)
receta de arroz con leche sin lactosa
Uno de los mejores postres sin lactosa que podemos cocinar es el arroz con leche.

Cómo lo hacemos:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien el arroz para quitarle todo el almidón posible y lo echaremos en una olla. Le echamos agua hasta cubrirlo totalmente y lo ponemos a hervir durante unos minutos hasta que haya absorbido todo el agua que le hemos echado. Así conseguiremos que nuestro arroz este más suave.
  2. En otro cazo u olla pondremos a calentar el litro de leche entera sin lactosa con un trozo de canela en rama, la piel de un limón y la piel de una naranja, tenemos que tener especial cuidado al pelar el limón y la naranja, evitando cortar la parte blanca ya que esta parte le da un sabor amargo y no es lo que buscamos.
  3. Cuando la leche comience a hervir le echamos el arroz y ponemos el fuego a temperatura medio-bajo y lo dejamos cocer durante unos 15 minutos mientras lo vamos removiendo de vez en cuando.
  4. Una vez pasados los 15 minutos le echamos el azúcar y lo seguimos hirviendo a fuego lento durante otros diez minutos más mientras seguimos removiéndolo, esta vez más continuamente y teniendo mucho cuidado de que nuestro arroz no se pegue, hasta que esté cocido.
  5. Depende de cómo nos guste este postre podremos dejar el arroz con más o menos leche, en todo caso si viésemos que le hiciese falta más leche, bajo ninguna circunstancia la echaríamos directamente, sino que la calentaríamos en otro cazo a parte antes de añadirla.
  6. Este paso es opcional. Si queremos tenerlo aún más cremoso le podemos añadir una cucharada de margarina vegetal.
  7. Cuando ya lo tengamos listo, lo vamos a dejar reposar unos cinco minutos. Mientras tanto, el arroz seguirá absorbiendo la leche.
  8. Después extraemos las cáscaras de limón, naranja y canela, y podremos servirlo en cuencos individuales con canela molida espolvoreada por encima.
  9. Por último, lo metemos en la nevera y dejamos que se enfríe durante un par de hora para después comérnoslo. ¡Qué aproveche!

Tiempo total

  • 35 minutos aproximadamente.
  • 30 minutos aproximadamente de cocción.
  • 5 minutos aproximadamente de preparación.

Como habrás podido comprobar, el secreto para cocinar postres sin lactosa no es otro más que sustituir los productos que la contienen por otros que no. Es decir, que si eres intolerante a la lactosa ya no tendrás que preocuparte más por no poder comer dulces. ¡Elabora tus propias recetas de postres sin lactosa!

Si te ha gustado, lee también: Postres para diabéticos, ricos y sin azúcar.