Peso ideal de la mujer, ¿sabes cuál es el tuyo?


A la hora de adelgazar siempre vamos buscando eliminar los kilos que nos sobran y, si podemos, unos pocos más. Muy pocas mujeres nos planteamos de verdad la pregunta, ¿cuál es mi peso ideal?, simplemente nos comparamos con unas y con otras y llegamos a la conclusión de que X kilos son los adecuados. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen queramos o no en nuestro peso, como por ejemplo, el propio peso de nuestros huesos. Por tanto, ¿cuál es el peso ideal de la mujer? ¿Cómo puedes averiguar el tuyo? Hoy os contamos todo lo necesario para que lo descubras.

Te recomendamos leer también: Índice de masa corporal (IMC), un valioso indicador para tu salud.

Peso ideal de la mujer.

Antes de nada hay que tener en cuenta que hay diferentes formas de medir el peso ideal de la mujer; además, las mujeres solemos tener un índice de grasa superior a los hombres que, por su parte, poseen un índice de masa muscular mayor que el nuestro. Esto se transforma en las calorías diarias que debemos ingerir ya que influyen directamente sobre nuestro gasto calórico y, por tanto, en nuestro peso ideal. Hoy os vamos a presentar cuatro fórmulas que nos van a ayudar a medir, mediante matemáticas puras y duras, nuestro peso ideal a través de distintos factores como la altura, el peso, la masa ósea e incluso el sexo. ¿Quieres saber cuál es tu peso ideal? ¡Ve tomando nota!

el peso idela varia de unas mujeres a otras
El peso ideal de la mujer es algo que las mujeres buscamos de forma incansable.

Índice de Masa Corporal (IMC): cálculo del peso ideal de la mujer y del hombre más extendido.

Seguro que todas habéis oído hablar alguna vez del IMC o índice de masa corporal. Esta medida es la más extendida y más utilizada para calcular el peso ideal de la mujer o del hombre, en circunstancias normales, y que puedes calcular con una sencilla fórmula matemática. De echo, son muchas las páginas webs que te lo calculan con tan sólo introducir lo datos e incluso es la fórmula que se usa en las típicas básculas de las farmacias.

La fórmula es bien sencilla: kg/m². Lo que quiere decir que debes dividir tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado, por ejemplo:

  • Peso: 59 kg.
  • Altura: 1,60 m.
  • IMC: 59/(1.60 x 1.60)= 59/2.56 = 23.047
IMC
Peso ideal de la mujer según la tabla estándar del IMC

Ten en cuenta que este sistema de medición se utiliza para adultos mayores de 18 años y excluye tanto la masa muscular como la ósea. Además, este método calcula el índice de masa corporal que tienes, no el peso ideal que debes tener, ¡aunque siempre es bueno saber si estás por encima o por debajo del peso recomendado!

Fórmula Lorentz

Este sistema de medición, mucho menos extendido que el anterior, basa su medición simplemente en el echo de ser hombre o mujer; es decir, sólo tiene en cuenta el factor del sexo y toma la diferencia de estatura entre ambos para calcular tu peso ideal. Esta medida claramente no se utiliza por que no tiene en cuenta factores como la edad, la masa muscular, la ósea, ni si quiera tu peso corporal.  La fórmula sería la siguiente:

  • Peso ideal de la mujer: Altura (cm) – 100 – (altura – 150) / 2.5

Por ejemplo: 160 cm – 100 – (160 – 150) / 2.5 = 60 – 10/2.5 = 60 – 4 = 56 kg.

formula de lorentz
Fórmula de Lorentz para calcular el peso ideal.

Como podéis comprobar, con este sistema no importa la edad que tengas o lo que pesen tus huesos, simplemente con lo que midas te dará un peso ideal u otro.

Fórmula de Creff: peso ideal de la mujer según su complexión.

Esta fórmula es bastante más completa que la anterior ya que incluye la altura, el peso corporal y la complexión. Sin embargo, este último término se divide en complexión pequeña, mediana o grande; lo cual es bastante subjetivo. Así la fórmula sería la siguiente:

  • Complexión pequeña: 0.9
  • Complexión mediana: 1
  • Complexión grande: 1.1.
  • Peso ideal de la mujer: [altura cm – 100 + (edad / 10)] x 0.9 x complexión.

Por ejemplo: [160 – 100 +(28/10)] x 0.9 x 1 = [60 + 2.8] x 0.9 x 1 = 62.8 x 0.9 = 56.52 kg.

Tal y como hemos dicho, aunque esta fórmula es bastante completa, la complexión de una persona es muy subjetiva ya que dependiendo de tu forma de verte a ti misma o de la forma en que te vea el que haga la fórmula tu peso ideal va a variar.

Fórmula de Monnerot – Dumaine: peso ideal según tus huesos.

Y por último, os traemos otro de los métodos de medición del peso ideal de la mujer que más se está extendiendo debido a que por fin se tiene en cuenta el peso de los huesos. Aunque parezca una tontería cuando alguien dice “es que soy de huesos gordos“, es una afirmación totalmente cierta pues se ha demostrado que hay personas a las que la masa ósea les pesa más que otras. Por tanto, con esta fórmula saldremos de dudas de una vez por todas, sin embargo no incluye otros factores tan importantes como la edad o el sexo. Para ello sólo tendrás que coger un metro y medir la circunferencia de tu muñeca y añadir la medida a la ecuación:

  • Peso ideal de la mujer: [altura – 100 + (4 x medida de la muñeca)]/2

Por ejemplo: [160 – 100 + (4 x 16.5)]/2 = [60 + 66] / 2 = 126 /2= 63 kg.

peso ideal de la mujer
Existen muchos métodos para calcular tu peso ideal

Aunque de primeras puede parecer que ésta es la fórmula adecuada, no debemos caer en ella: al no señalar la edad que tenemos, es bastante inexacto pues es sabido que, a medida que avanzamos en edad vamos perdiendo no sólo masa muscular, sino también densidad en los huesos, por lo que aunque midamos la circunferencia de la muñeca su densidad puede darnos un dato erróneo.

Entonces, ¿cuál es el peso ideal del hombre o la mujer?

Después de ver todas estas fórmulas te estarás preguntando, ¿con cual nos quedamos? La respuesta es sencilla: con ninguna. Es cierto que el índice de masa muscular (IMC) nos va a servir para saber si estamos apunto de entrar en el sobrepeso o si por el contrario estamos demasiado delgadas. Sin embargo, si lo que quieres es saber cuánto tienes que pesar para estar estupenda no te lo pienses: el único que puede decir el peso ideal de la mujer es el especialista, ya que él llevará tu caso personalmente y te dirá el tuyo de forma individual.

Este artículo también te puede interesar: ¿Hasta dónde llegar en las dietas para perder peso?