¿Hasta dónde llegar en las dietas para perder peso?


Si eres de las que piensa que las dietas para perder peso son para que puedas lucir como esa modelo de revista, o para poderte poner ese vestido que es dos tallas menor que la tuya, este es el artículo que debes leer.

La mayoría de las dietas para perder peso que encontrarás en Internet consisten en la prohibición de alimentos. Otras se basan en la ingestión de un único alimento durante un tiempo prolongado, como las conocidas dietas de la sopa o de la piña.

Todas esas dietas en realidad te harán perder peso…a expensas de tu salud.

La mejor dieta para perder peso incluye dos componentes esenciales una alimentación balanceada y la actividad física
La mejor dieta para perder peso incluye dos componentes esenciales una alimentación balanceada y la actividad física

Los especialistas en nutrición aseguran que el mejor modo de tener una buena salud es equilibrando una dieta sana con una actividad física sostenida.

Las dietas para perder peso tienen que conservar o mejorar la salud de quien las hace, y esto pasa por no eliminar ninguno de los grupos de alimentos de la pirámide nutricional, sino reducir las raciones.

El truco para disminuir el peso corporal es, entonces, aumentar la actividad física. Si restringes la ingesta calórica y aumentas el ejercicio, el cuerpo utiliza sus reservas y es entonces que te librarás de esa grasa acumulada y esas libras de peso que te sobran.

En las dietas para bajar de peso el ejercicio físico te ayudará a quemar la grasa acumulada
En las dietas para bajar de peso el ejercicio físico te ayudará a quemar la grasa acumulada

Dietas para perder peso, pero solo el necesario

El objetivo de toda dieta para perder peso tiene que ser el llevar tu Índice de Masa Corporal (IMC) a valores normales.

El IMC establece cuál debe ser el peso de una persona para encontrarse en un estado físico excelente y varía con respecto a la edad y el sexo, pero por regla general en mayores de 18 años se encuentra entre 18 y 25.  Este valor es indicativo de un estado nutricional normal.

Por debajo de 18 la persona comienza a estar desnutrida, mientras que un IMC mayor de 25 hasta 29 indica sobrepeso. A valores superiores, es obvio que ya se considera obesidad y se comienza a afectar la salud.

No improvises. Consulta con un nutriólogo y un entrenador personal capacitado antes de hacer una dieta para perder peso. Ellos te indicarán lo que debes comer y el plan de ejercicios adecuado a tu IMC.

La combinación de la dieta para perder peso con los ejercicios te llevará de la mano hasta que obtengas el IMC adecuado para tu caso particular
La combinación de la dieta para perder peso con los ejercicios te llevará de la mano hasta que obtengas el IMC adecuado para tu caso particular

Ventajas de combinar el ejercicio con las dietas para perder peso

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. La actividad física constante puede dar una vida más larga y una mejoría en tu salud.

Ejercitarse ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, controlar la hipertensión arterial, las lumbalgias, la diabetes, el insomnio y la depresión.  Pero al mismo tiempo contribuirá a reducir las tensiones y la ansiedad al que estas sometido cuando se lleva una dieta.

Esto además de cumplir la función que tú deseas: quemar calorías. Es recomendable que combines tanto ejercicios aeróbicos (que te harán sudar y perder esas libras que te sobran) como ejercicios de fuerza, que tonificarán tus músculos y realzarán tu figura.

El gimnasio no es el único lugar donde puedes ejercitarte para bajar de peso, porque no estamos hablando tan solo de aeróbicos con música. Ejercicios de este tipo son cualquier actividad de resistencia, como el maratón o el ciclismo.

Las soluciones mágicas no existen en el campo de las dietas para perder peso y los ejercicios, solo una combinación armónica de estos ingredientes te llevará de la mano hasta que obtengas el IMC adecuado

para tu caso particular.

Tesón, inteligencia, esfuerzo y constancia serán las claves para lograr ese propósito. Si combinas el entrenamiento con una dietas para perder peso bien calculada, de seguro tendrás además una mejor salud.