¿Paracetamol o Ibuprofeno para el resfriado?


¿Qué tomar para el resfriado, Paracetamol o Ibuprofeno? Esta es una pregunta que nos repetimos constantemente cada vez que sufrimos un catarro o constipado y sin duda es una pregunta acertada de la que tendríamos que conocer la respuesto. Realmente el ibuprofeno es altamente eficaz para el alivio de síntomas relacionados con el resfriado como lo son la fiebre y el dolor de garganta. Sin embargo, es preciso conocer que el uso de este medicamento supone algunos riesgos en determinadas condiciones y grupos de personas, especialmente para los niños, y las personas que padecen enfermedades gastrointestinales y del sistema cardiovascular.

El ibuprofeno y el paracetamol se utilizan frecuentemente en el tratamiento de los resfriados
El ibuprofeno y el paracetamol son medicamentos del grupo de los antiinflamatorios de tipo no esteroideos (AINE)

En estos casos es bastante frecuente que nos preguntemos si debemos tomar paracetamol o ibuprofeno para el resfriado.

¿Paracetamol o Ibuprofeno para el resfriado?

Para el resfriado, Paracetamol o Ibuprofeno nos pueden ir bien, pero debemos conocer las diferencias entre ambos para elegir el más propicio. El ibuprofeno y el paracetamol pertenecen ambos al grupo de los medicamentos que se engloban entre los antiinflamatorios de tipo no esteroideos (AINE). Son medicamentos que actúan mediante la inhibición de una enzima denominada ciclooxigenasa (COX) y participa en la producción de sustancias pro-inflamatorias como las prostaglandinas y con alta capacidad como coagulantes, como son los tromboxanos.

Aunque ibuprofeno y paracetamol inhiben ambos a la enzima ciclooxigenasa (COX), la acción la ejercen de manera totalmente diferente. Esto incluye tanto al tipo de inhibición de la enzima como al tipo de células sobre las que realizan su acción. De hecho el paracetamol actúa sobre células del sistema nervioso central y células endoteliales pero no sobre las plaquetas, ni sobre las células del sistema inmunológico o células de defensa.

Estas diferencias en el mecanismo de acción del ibuprofeno y el paracetamol  para el resfriado determina las diferencias en sus indicaciones médicas. El ibuprofeno para el resfriado tiene efecto marcadamente antiinflamatorio, aunque también posee efecto antipirético, es decir contra la fiebre, también posee un marcado efecto como analgésico; mientras el paracetamol tiene efecto antiinflamatorio casi nulo y sus principales indicaciones son para el alivio del dolor y la fiebre.

Los síntomas del resfriado común pueden ser tratados con ibuprofeno y el paracetamol
Para tratar el resfriado en adultos se recomienda usar el ibuprofeno en dosis de 400 mg por vía oral cada 4 a 6 h, hasta un máximo de 1,6 g/día

Sin embargo, como ambos medicamentos tienen sus riesgos, es importante sopesar la conveniencia de utilizar uno u otro para aliviar algunos síntomas del resfriado como el dolor de garganta y la fiebre.

¿Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de garganta?

El ibuprofeno está indicado para el alivio de síntomas como el dolor de leve a moderado en procesos inflamatorios no crónicos. La dosis recomendada del ibuprofeno en adultos es generalmente 400 mg por vía oral cada 4 a 6 h, hasta un máximo de 1,6 g/día.

Durante el resfriado frecuentemente las vías respiratorias superiores se inflaman y se produce el síntoma de dolor de garganta. Si no existe una complicación con infección bacteriana, puede ser útil recurrir al ibuprofeno, sobre todo en niños mayores de 12 años y en adultos.  En estos casos el ibuprofeno es preferible al paracetamol pues este último solo provoca el alivio del dolor sin influir grandemente sobre el proceso inflamatorio que lo causa.

Especial cuidado tendrán en la utilización  del ibuprofeno las personas que padecen de trastornos gastrointestinales (por ej. úlcera péptica), enfermedades cardiovasculares (por ej. la hipertensión arterial, la aterosclerosis) y afecciones renales o hepáticas.  Por otra parte en niños menores de 12 años, generalmente  no se recomienda  el uso del ibuprofeno.

¿Ibuprofeno o paracetamol para la fiebre?

Otro síntoma importante que se presenta durante el resfriado es la fiebre. El ibuprofeno por su efecto antipirético puede utilizarse para el alivio de la fiebre. Sin embargo, deberá escogerse fundamentalmente cuando esta se acompaña de signos de inflamación evidente (inflamación de la garganta), aunque siempre teniendo en cuenta sus riesgos.

Si predominan síntomas como el dolor y la fiebre sobre los síntomas de inflamación, generalmente se considera  más adecuado el paracetamol para el catarro. Sin embargo, el paracetamol también puede tener efectos adversos importantes, en particular su uso encierra riesgo de daño hepático, el cual puede aparecer en algunas personas sensibles al medicamento, incluso dentro del rango de la  dosis recomendada.

¿Quién debe tomar la decisión sobre ibuprofeno o paracetamol para el resfriado? ¿Es mejor el Ibuprofeno o el Paracetamol para el constipado?

¿Quién decide qué tomar para el catarro, Paracetamol o Ibuprofeno? Tanto el  ibuprofeno como el  paracetamol son medicamentos seguros y eficaces que pueden ser utilizados para el alivio de los síntomas del resfriado; pero al mismo tiempo presentan sus riesgos en determinadas condiciones, que solo podrán ser sopesadas con exactitud por el personal capacitado para ello. Por tanto, debemos tener claro que siempre deberíamos tomarlo con el consejo de un especialista. Para los casos más leves, puede servirnos la opinión del farmacéutico de nuestro barrio.

Por tanto, así las cosas, como sucede para la mayoría de los medicamentos, la decisión sobre si tomar  ibuprofeno o  paracetamol para el resfriado, debe recaer en el médico de cabecera o el pediatra si se trata de los niños. Es importante que no acostumbremos a los niños a automedicarse desde pequeños, ya que si recurrimos con demasiada facilidad a este tipo de medicamentos, es posible que en alguna ocasión enmascaremos los síntomas de algo más grave que un catarro o un constipado que sí necesite atención médica prioritaria.

Consulta con el pediatra la dosis de ibuprofeno o paracetamol para combatir el resfriado de tu niño
Se debe consultar con el pediatra si se usa paracetamol o ibuprofeno para el resfriado en tu niño

Igualmente y en cualquier caso, a la hora de decidir que tomar para el constipado, Paracetamol o Ibuprofeno, es muy importante tener en cuenta que se debe utilizar la dosis más pequeña de ibuprofeno para el resfriado, así provocará un efecto deseado y tomarlo por el mínimo tiempo indispensable para ello.

Esperamos haberte ayudado a decidir, en tu caso concreto, qué es mejor para el catarro, Ibuprofeno o Paracetamol. Recuerda que siempre en caso de duda, tu farmacéutico de confianza o tu doctor son los que en última instancia deben decidir qué es preferible en tu caso, teniendo en cuenta tu historial médico y los síntomas que padeces.

Ibuprofeno, un aliado contra el dolor

Ibuprofeno y embarazo

Ibuprofeno y alcohol

Ibuprofeno o Nolotil

¿Y tú qué tomas para el constipado, Ibuprofeno o Paracetamol?


Advertisements