El picoteo sano también existe


Cuando nos lanzamos a la dura batalla de perder peso, hay un enemigo confeso al que inmediatamente enviamos al bando contrario: el picoteo. La común expresión “picar entre horas” suele ser condenada por nutricionistas, dietistas y todo aquel que acabe en -ista y esté relacionado con el mundo de las dietas y la alimentación.

Pero, ¿qué tiene de cierto esto? Es verdad que comer a deshora no es lo más indicado para adelgazar, pero si lo hacemos de forma saludable, no tiene por qué ser malo. Porque el picoteo sano también existe si sigues nuestros consejos sobre nutrición y alimentación.

adelgazar perder peso
Adelgaza picando entre horas con estos consejos

Picoteo sano: más nutrientes, menos calorías

Seguir una dieta no suele ser tarea fácil, especialmente si tienes unos hábitos alimentarios no demasiado sanos y tu hambre voraz despierta al gusanillo del estómago con demasiada frecuencia. En este caso, en lugar de hacer un tratamiento de choque que te haga abandonar la dieta, es mejor que cedas un poco, que seas más permisivo y escuches a tu cuerpo. Hacer dieta no debe ser nunca un sprint, si no una carrera de fondo.

Por ello, es preferible que asumas la realidad y conozcas cuanto antes lo que llamamos picoteo sano. Solo te hace falta utilizar el sentido común para saber tú mismo qué puedes comer y qué no al enfrentarte cara a cara con tu despensa:

picoteo sano
La fruta es el mejor picoteo sano: es rica en nutrientes y baja en calorías

Alimentos bajos en calorías:

Si no estás ante alguna de las comidas principales del día, es mejor que consumas cuantas menos calorías mejor. En este caso, tus mejores aliados serán las frutas, hortalizas, gazpachos y barritas creadas especialmente para estos casos.

Alimentos saciantes:

En artículos anteriores ya te hablamos de los alimentos saciantes, ingredientes que serán muy beneficiosos para el picoteo sano. Conseguirán engañar a tu estómago y que olvides la necesidad de acudir, otra vez, a la nevera. La avena, las almendras, las semillas de lino y los alimentos ricos en agua son los mejores alimentos saciantes para un picoteo sano.

Más vitaminas y nutrientes para tu cuerpo:

Si no puedes evitar asaltar la nevera entre horas, por lo menos apórtale algo de valor a tu cuerpo. Recurre a los alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes y rechaza las llamadas “calorías vacías”. Nada de fritos o snacks ricos en colesterol: los lácteos (quesos, yogures…), las latas de pescado en conserva, las frutas y las ensaladas con poco aliño serán tus aliados a deshora.

tipos de queso
Para un picoteo sano que no te haga ganar peso, elige quesos bajos en calorías

Alimentos prohibidos para picar entre horas

Si buscas un picoteo sano porque te preocupa tu alimentación y tu peso, debes eliminar de la lista de la compra la comida rápida o comida basura. Sabes bien a lo que nos referimos: patatas fritas embolsadas, snacks, precocinados, bollería… Tienen un sabor exquisito, pero no te harán ningún favor.