Migraña y dolor de cabeza: 10 factores que pueden producirlos


Este artículo está orientado para todas aquellas personas que sufren o padecen de migraña y dolor de cabeza. Pues, más que una enfermedad este cuadro común que mantiene casi siempre los mismos síntomas en muchas personas. Y esto se debe, a factores múltiples de la vida cotidiana.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo saber si padeces de dolor de cabeza tensional?

Muchos creen que los fuertes dolores de cabeza son simples, y que se deben a situaciones normales que ocurren en nuestro cuerpo. Otros, consideran que son herencia genética de otro familiar y miles cosas más. Pero, la realidad es otra. Algunas de las causas de los dolores de cabeza podemos mencionar: el estilo de vida, el estrés en el trabajo, la forma como vivimos y los alimentos que ingerimos.

Migrañas
Algunas de las causas más comunes de los dolores de cabeza son el estilo de vida, el estrés en el trabajo, la forma como vivimos y una mala alimentación.

¿Qué es la migraña y dolor de cabeza?

No todos los dolores de cabeza son migraña, ni todas las migrañas son dolores de cabeza. La cefalea, es el nombre científico que identifica la presencia de dolor en nuestro cráneo o cerebro. Estos dolores de cabeza o migraña, suelen estar en distintas partes de los lóbulos del cráneo. Pues, recordemos que está dividido en varias partes. Los estudios indican que dependiendo de la zona donde se produzca el dolor, la causa será por circunstancias diferentes.

Estos dolores de cabeza pueden estar acompañados con fallas visuales o temblores en la vista, así como problemas neurológicos y gastrointestinales.

En el cerebro, está ubicado el nervio trigémino. El mismo, tiene como función otorgar sensibilidad al movimiento de nuestra cabeza. Este nervio, posee una ramificación de nervios que conecta los vasos sanguíneos de las meninges. Algunas veces, pueden inflamarse las meninges provocando un dolor agudo que es transmitido al cerebro. Esto da como resultado final, la migraña y dolor de cabeza.

La migraña en números

Partiendo de estudios recientes de la Fundación Americana de Migraña, más de 1 billón de personas alrededor del mundo padecen de esta enfermedad. Lo que significa, que en 1 de 4 hogares existe alguien en este momento sufriendo un fuerte dolor de cabeza. Siendo más frecuente el padecimiento en mujeres que en hombres. Puesto que 1 de cada 5 mujeres están propensas a desarrollar migrañas crónicas. Mientras que 1 de cada 16 hombres lo están. Los niños tampoco están exentos, ya que 1 de cada 11 pueden sufrirlo.

Se estima que en el 70% de los casos antes descritos, suceden debido a que día a día pasamos por situaciones de estrés laboral, familiar, problemas económicos y de pareja, etc. El otro 30% son personas que nacen así producto de la herencia, falta de oxígeno en su cerebro o mala alimentación. Sin embargo, el dolor de cabeza puede hacer acto de presencia cuando tenemos otras enfermedades como fiebre o gripe y que muchas personas tienden a confundir con migrañas crónicas.

Dolor de cabeza y migraña
El dolor de cabeza puede aparecer cuando tenemos otras enfermedades como fiebre o gripe y puede confundirse con migrañas crónicas.

10 factores que pueden producir dolor de cabeza

Entre los síntomas que ya hemos mencionado causantes de estos dolores encefalocraneales, están los aspectos que de forma directa. Los siguientes síntomas pueden producir migraña y dolor de cabeza:

Herencia

Aunque esta opción no es la más fiable, muchos doctores coinciden que el gen asociado a este mal se transmite en el cromosoma número 9.

Edad

En hombres y mujeres en proceso de desarrollo o pubertad, así como las mujeres de mayor edad con menopausia, es más común la migraña.

Ingestión de alcohol

El alcohol ingerido en abundantes cantidades, pone a nuestro hígado en peligro. Este al no funcionar bien, envía señales al cerebro generando dolores de cabeza e inflamación.

Malos hábitos alimenticios

Cuando nuestro cuerpo está acostumbrado a un tipo de alimentos y repentinamente eliminamos ese hábito, el organismo insatisfecho nos causa malas digestiones y dolores de cabeza.

Factores ambientales

La exposición de la vista a la luz de ordenadores, luz solar sin protección contra los rayos ultra violetas, así como los cambios de clima, causan en nuestro cerebro el cansancio y la falta de oxigeno que nos generan inestabilidad respiratoria.

Migrañas por luz azul
La exposición prolongada a las pantallas electrónicas puede provocar dolores de cabeza, ya que emiten luz azul y es nociva para la salud.

Abuso de cafeína

Muchas personas cometen el error de tomar café creyendo que con la cafeína aliviarán el dolor. Todo lo contrario, esto es una mala práctica, ya que la cafeína nos mantiene activos y nos resta el descanso y sueño que nuestro cuerpo necesita.

Obesidad

Las altas cantidades de grasa en nuestro cuerpo impiden que el organismo respire como debe ser. La ausencia de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo, causa también mareos, vómitos y dolores de cabeza.

Vías coronarias tapadas

Si nuestro corazón no bombea la sangre al cerebro para que respire, las neuronas se saturan y causan dolor de cabeza.

No descansar lo suficiente

Si trabajas excesivamente, sin respetar como mínimo las 8 horas de sueño que nos recomiendan los doctores, la fatiga y los dolores de cabeza se harán presentes.

Alimentos correctos

Si no mantienes una dieta saludable y balanceada, el organismo no funcionará de manera adecuada. Esto debido a la ausencia de nutrientes y minerales. ¿El resultado? malestar general.

Si moderas todos estos aspectos, reducirás exitosamente todo lo que refiere a la migraña y dolor de cabeza. Obteniendo como resultado, una vida más tranquila, longeva y libre de dolencias.

Lee también: Cómo quitar el dolor de cabeza con medicinas alternativas