Cómo quitar el dolor de cabeza con medicinas alternativas


Los medicamentos que prometen efectos como quitar el dolor de cabeza no siempre son efectivos.  En realidad el dolor de cabeza tiene muchas causas, pero actualmente entre las más importantes están el estrés y el estilo de vida en las ciudades.   También tiene causas laborales: diversos estudios han demostrado que el 60% de las personas que trabajan en oficinas padecen dolor de cabeza.  Por eso, para saber cómo quitar el dolor de cabeza con medicinas alternativas debes tener en cuenta que estos tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida como alimentación sana, actividades que ayuden a descargar tensiones y tomar la vida con más optimismo y buen humor.  ¿Estás lista?

Lee aquí sobre: Medicamentos para el dolor de cabeza

sintomas del ictus aliviar el dolor de cabeza pinchazos en la cabeza
El dolor de cabeza brusco e intenso es uno de los síntomas del ictus más conocidos

Objetivos del tratamiento del dolor de cabeza

Los tratamientos naturales o de medicinas alternativas con objetivos como quitar el dolor de cabeza, en realidad están orientados más a la prevención del dolor de cabeza o su mitigación cuando aparece y no fue posible prevenirlo.  En realidad lo más importante es el cambio en el estilo de vida, pero a veces por falta de tiempo y otros factores, no podemos dedicarnos lo suficiente  a nuestra salud o la preparación de nuestros alimentos.

Las medicinas alternativas te permitirán tratar el dolor de cabeza en forma placentera y natural.   Sin embargo, no son tratamientos mágicos.  Sólo tú puedes saber cuáles son los síntomas y las circunstancias en las que aparece tu dolor de cabeza y sus causas, como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.  Este objetivo se logra llevando un “diario del dolor de cabeza”, con paciencia y perseverancia, para detectar tus síntomas y circunstacias y desterrar el dolor de cabeza para siempre.

Cómo quitar el dolor de cabeza con baños

La cura con agua es conocida desde hace milenios; no solamente un buen baño es reparador y puede actuar como relajante o estimulante según las necesidades de cada uno, sino que además el agua normaliza las funciones orgánicas y ayuda a eliminar las toxinas Los baños pueden tomarse de diferentes formas.

  • Baño de asiento: Llenar la bañera con agua natural a 18°C y sentarse dentro.  Realizar fricciones en las extremidades superiores e inferiores y en la región de los riñones, frotando enérgicamente estas partes del cuerpo con una toalla gruesa para activar la circulación.  Debe tener una duración de 20 minutos y se puede realizar dos veces por día.  Se recomienda realizarlo en ayunas o entre tres y cuatro horas después de comer.  Complementar con una tisana.
  • Baño de brazos: Sumergir los brazos en un recipiente con agua fría, durante 30 segundos; retirarlos y aún mojados, balancearlos suavemente durante tres minutos.  Luego frotarlos con una toalla gruesa para activar la circulación.  Se puede realizar una vez por día.  Complementar con una caminata a ritmo lento durante tres o cuatro minutos.
  • Baño de pies: Sumergir los pies en agua caliente hasta la altura de los tobillos.  Se puede tomar una vez por día.  Complementar arrojando agua con un duchador desde los pies hasta las rodillas.    El objetivo es redirigir el flujo sanguíneo alejándolo de la cabeza, para reducir la presión y dilatación de los vasos sanguíneos que es la causa principal del dolor.    Se potencia si al mismo tiempo aplicas hielo en la cabeza.

Cómo quitar el dolor de cabeza con masajes

Los masajes con aceite de aguacate
Disfruta masajes con aceite de aguacate

El objetivo de los masajes es estimular la circulación y relajar los músculos de la cabeza mediante masajes que tranquilizan y relajan.  Los puntos clave son la nuca, hombros y cuello.  Realizar los masajes con movimientos circulares del dedo pulgar.

Cómo quitar el dolor de cabeza con acupresión

La acupresión consiste en identificar los puntos nodales que conectan diversos órganos entre sí, para presionarlos de la manera correcta y obtener así el alivio del dolor.  También puede utilizarse como método preventivo y de apoyo a otras terapias para el dolor de cabeza.  La técnica consiste en colocarse en posición acostada, sobre una superficie plana, y una vez ubicados los puntos, aplicar cada vez más presión, hasta la más fuerte que pueda tolerar, y luego aflojarla sintiendo cómo el dolor comienza a desaparecer.   Ubica estos puntos y sigue el procedimiento:

  • Siguiendo el contorno de los arcos superciliares internos (debajo de las cejas), ubica el punto donde se unen con la nariz.  Comenzar presionando en las sienes, suavemente, en forma circular, con las yemas de los dedos o los pulgares.
  • En el área de la frente, ubica un punto justo dentro de las cejas.  Comenzar en el borde exterior de los ojos y subir presionando hacia la frente.
  • En la parte superior de la cabeza.   Ubícalo trazando una línea imaginaria desde un oído hasta el otro, pasando por la parte superior de la cabeza, lo más alto que pueda.  El punto más alto, en el centro de la línea imaginaria, es el que estamos buscando.    Comienza presionando y liberando con la yema de los pulgares o de los dedos índice y mayor sin levantar los dedos del cuero cabelludo.  Repetir durante treinta segundos en forma suave y luego comienza a presionar tan fuerte como puedas soportarlo.  Llegado este punto afloja la presión realizando un masaje circular.
  • En la nuca:  ubica un punto a cada lado de las vértebras del cuello, aproximadamente a 5 – 7 centímetros de distancia.  La presión en estos puntos permite la liberación de endorfinas.
  • En el punto de unión de los dedos índice y pulgar.  Apretando continuamente ambos dedos hasta que comience a disminuir el dolor de cabeza.
  • En el antebrazo: presiona un punto a cinco centímetros de la muñeca, entre los huesos cúbito y radio.
  • En la espalda: presiona un punto central a la altura de los hombros.
La acupresion tiene efectos beneficiosos como quitar el dolor de cabeza
Entre los síntomas de un nivel de estrés mantenido esta el dolor de cabeza y de cuello

Lee más aquí sobre: Acupresión para aliviar el dolor de cabeza