¿Cómo saber si padeces dolor de cabeza tensional?


El dolor de cabeza tensional es uno de las causas fundamentales de las cefaleas o dolor de cabeza, pertenece a las llamadas cefaleas primarias. En este grupo también están incluidas  las migrañas y las cefaleas en racimo.

Entre el 50 y el 80%  de las personas que presentan cefaleas están motivadas por el  dolor de cabeza tensional, pero siempre se deben de investigar si realmente se corresponden con este tipo porque hay más de 300 afecciones de salud que pueden provocar este síntoma.

Te gustara leer: El dolor de cabeza puede ser simple o complejo

Características del dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional aparece de una forma difusa, puede estar localizado a ambos lados de la cabeza, su intensidad es moderada y no está asociada a otros síntomas previos si presentes en la migraña, como vómitos, nauseas, sensibilidad aumentada a los sonidos y a la luz entre otros.

El dolor de cabeza tensional es un tipo de cefalea primaria
El dolor de cabeza tensional se localiza a ambos lados de la parte delantera de la cabeza

Se manifiesta como una opresión de leve a moderada y se siente en la parte frontal superior y en ocasiones los músculos alrededor de la cabeza se tensan. El inicio de esta cefalea es  gradual siendo más común que se presente al final del día y está asociado a varios factores desencadenantes.

Tipos de dolor de cabeza tensional

Hay dos formas de cefaleas de tensión: episódica  y crónica

El dolor de cabeza tensional en forma episódica

En el caso de dolores de cabeza tensionales episódicas, además de los síntomas antes descritos, su frecuencia difiere con relación a la crónica. Es considerado como dolor de cabeza tensional en forma episódica si ocurre menos de 180 veces en un año.

De acuerdo a la frecuencia de aparición el dolor de cabeza tensional puede ser agrupado en dos tipos diferentes
El dolor de cabeza tensional puede ser episódico o crónico, depende de su frecuencia

La persona puede experimentar dolor de cabeza tensional episódica desde 30 minutos hasta varios días y junto con el mismo se manifiesta alguna de estas particularidades:

  • Presión no pulsátil a ambos lados de la cabeza
  • Su intensidad es moderada
  • No se presenta con nauseas, ni vómitos
  • No empeora con la actividad física cotidiana
  • Sensibilidad aumentada al ruido o a la luz, pero no a ambas

Cefalea tensional crónica

El dolor de cabeza tensional crónico, es considerado cuando la frecuencia de aparición de las crisis es superior a los 15 días durante cada mes o 180 días en un año. Las características del dolor deben ser similares a las descritas para el dolor de cabeza tensional episódico y que no manifieste signos o síntomas físicos y neurológicos indicativos de otras afectaciones.

Causas del dolor de cabeza tensional

Las causas del dolor de cabeza tensional todavía no son totalmente conocidas, se asocian a situaciones estresantes y también se relacionan con otros factores desencadenantes.

Hasta ahora las investigaciones indican que este tipo de cefalea se presenta debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Se postula que el dolor muscular está asociado a un incremento en la sensibilidad del sistema nervioso al dolor,  estas respuestas están mediadas por los neurotransmisores (sustancias químicas asociadas a la transmisión de los impulsos nerviosos).

Uno de estos neurotransmisores es la serotonina, la que también está relacionada con  la depresión, y alteraciones del sueño; ambos son factores desencadenantes de la cefalea tensional.

Entre los factores que propician el dolor de cabeza tensional, se encuentran el estrés, la depresión, las tensiones emocionales, el ruido fuerte, la mala posición, adicción al alcohol,   fijar la vista por tiempo prolongado y el exceso de ejercicios.

Una terapia empleada en el dolor de cabeza tensional es el biofeedback
El dolor de cabeza tensional puede ser aliviado empleado la terapia denominada biofeedback

¿Se puede prevenir el dolor de cabeza tensional?

Para evitar el dolor de cabeza tensional, hay varias cosas que puedes hacer:

  • Tratar de identificar cuáles son los factores desencadenantes de tus dolores de cabeza y tomar medidas para controlar o reducir al mínimo el impacto de ellos sobre tu bienestar síquico y físico.
  • Estilo de vida saludable que incluya: practicar actividad física y ejercicios de forma regular, dormir las horas necesarias, alimentación saludable, no fumar, tomar agua abundante, limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar
  • Entrenarte en las técnicas de biorretroalimentación también conocida por su nombre en inglés como Estas prácticas ayudan a controlar tu respuesta al dolor y contribuyen a atenuar la forma en que tú lo sientes. Sobre esto puedes tener más información en Alimentos Ricos.
  • Terapias para modular y atenuar la repuesta a situaciones estresantes y así reducir la frecuencia de aparición y la severidad de las crisis de dolor de cabeza tensional.
  • Emplear técnicas de relajación que incluyan la respiración profunda, el yoga, la relajación muscular, los masajes entre otras.
  • En los casos más severos es necesario combinar las medidas anteriormente relacionadas con la ingestión de algunos medicamentos que contribuyan a controlar los factores previamente mencionados.
Es conveniente que siempre se investiguen las causas del dolor de cabeza
Acudir al médico para conocer si tu dolor de cabeza es tensional es una buena recomendación

¿Cuándo debe acudir al médico o a un servicio de urgencia por un dolor de cabeza?

Anteriormente en Alimentos Ricos le explicamos por qué el dolor de cabeza no debe ser tomado a la ligera porque puede ser más peligroso de lo que usted imagina. Ante determinadas características del dolor de cabeza debe recurrir a una consulta o emergencia,entre ellos se destacan:

  • Las personas que presentan dolor de cabeza de forma explosiva y repentina y nunca antes lo había padecido, debe buscar atención de urgencia porque podría ser una señal de sangramiento en alguna parte del cerebro.
  • Cuando además de presentar dolor de cabeza tiene perdida de la visión en uno de los dos ojos, debilidad en una parte del cuerpo, dificultad en el lenguaje o incapacidad para entender y responder a las indicaciones debe solicitar atención de emergencia.
  • Si el dolor de cabeza aparece después de un golpe en la cabeza debes de acudir de inmediato a una urgencia porque puede tratarse de una hemorragia subdural.
  • Si padeces de dolor de cabeza tensional ya sea episódico o crónico y súbitamente presenta cambios en su severidad o frecuencia o los medicamentos que antes le aliviaban ahora no lo hacen.
  • Cuando tiene dolor de cabeza asociado a fiebre, erupción cutánea y rigidez en el cuello debe investigarse su causa porque puede tratarse de meningitis, encefalitis o enfermedad de Lyme.

Esperamos que si padeces de dolor de cabeza tensional, este articulo te brinde información útil para que lo conozcas un poco más, pero siempre ten presente que ante una cefalea, es conveniente consultar a un profesional y efectuar los exámenes necesarios que te permitan conocer sus causas y no nunca le restes importancia, porque puede ser un síntoma de problemas más severos.

 Infórmate más leyendo: ¿A que se deben mis dolores de cabeza?


Advertisements