Miel de manuka, ¿conoces sus beneficios y propiedades?


Existen muchísimos tipos de mieles, más de los que podemos imaginar y sin embargo, nos empeñamos en comprar siempre la misma. La comodidad de encontrarla en el super habitual o la costumbre, hace que cerremos los ojos a otros tipos de alimentos que nos aportan unas cualidades impresionantes. Hoy vamos a repasar contigo los beneficios y propiedades de la miel de manuka. ¿La conocías?

También te interesará: Otros tipos de mieles desconocidos

miel de manuka
Esta miel tiene una textura un poco más espesa que la miel normal

¿Qué es la miel de manuka?

Este tipo de miel se obtiene en Nueva Zelanda, de un árbol pequeño o arbusto llamado Manuka (del maorí ‘mānuka‘), Leptospermum scoparium o también conocido comúnmente como árbol del té, es de sus flores blancas, ocasionalmente rosas donde las abejas crean este alimento supervitamínico. Los beneficios de la miel de makuma van mucho más allá de sus valores nutricionales y lo beneficioso que puede ser si lo incluimos en nuestra alimentación, este tipo de miel florada se utiliza tanto de forma externa como de forma interna, como veremos a continuación.

Flores del árbol Manuka - Leptospermum o árbol del té
Las flores del Manuka suelen ser de color blanco, aunque ocasionalmente estas toman un precioso tono rosado

 

Beneficios y propiedades de la miel de manuka

Usos de la miel de manuka para tratamiento externo:

Para heridas:

Gracias a las propiedades de la miel de manuka, podemos acabar con las bacterias y acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. Un tratamiento totalmente indoloro que consiste únicamente en aplicar una fina capa de este tipo de miel directamente sobre la herida a tratar. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, desinfectaremos a la vez que cicatrizamos.

Limpiador:

Si tienes piel seca o poros sucios, otro de los beneficios de la miel de manuka es ayudarnos a limpiar la cara. Aplicamos un poco de este producto en la palma de la mano y extendemos uniformemente por la tez. A continuación, dejamos reposar unos minutos y quitamos con abundante agua. También podemos maximizar sus efectos colocando una toalla o esponjas calientes sobre la cara.

En caso de que queramos hacer un exfoliante, simplemente tendremos que aplicarla con un cepillo pequeño indicado para limpieza facial con movimientos circulares.

Contra el acné:

Si sufres acné, ya sea adolescente o por cualquier otro motivo, aplícala como en el punto anterior. Eso sí, una de las contraindicaciones de la miel de manuka es en caso de pieles muy grasas, ya que la engrasará más. En este caso, no es recomendable.

miel de manuka
La miel de manuka te sorprenderá con su efectividad

Usos de la miel de manuka para tratamiento interno:

Para el estómago:

Tomar diariamente una cucharadita de esta miel nos ayudará a tratar nuestro sistema digestivo a diferentes niveles. Tanto para tratar úlceras o hernias, como para temas más leves como aliviar digestiones pesadas o eliminar el dolor de estómago gracias a su poder antiinflamatorio.

beneficios miel de manuka
¿Conoces las propiedades de la miel de manuka?

Para los dolores menstruales:

Precisamente por este poder antiinflamatorio, otra de las propiedades de la miel de manuka es tratar los dolores menstruales. Si estás en esos días del mes, una cucharadita de esta miel después de las comidas te ayudará a relajar los músculos y a mermar la intensidad de los cólicos menstruales.

Como decimos, es tan sana que entre las contraindicaciones de la miel de manuka apenas encontramos el hecho de no estar recomendada en pieles grasas para uso externo. Para el resto de cuestiones, te puede ayudar. ¡Confía en ella!

Lee más: ¿Conoces la miel de brezo?