Menús de dieta de bajas calorías, saludables y deliciosos


Los menús de dieta de bajas calorías tienen fama de ser aburridos y poco apetitosos.  Esto ocurre porque mucha gente decide hacer una dieta baja en calorías por su propia cuenta, eligiendo un pequeño grupo de alimentos y formas de prepararlos.  Está claro que si comes lo mismo todos los días terminarás por aburrirte y lo peor es que comenzar una dieta y abandonarla en poco tiempo es muy perjudicial.

Conoce otros: Tipos de dietas

En realidad, nadie debería comenzar unos menús de dieta baja en calorías sin supervisión médica como bien lo explica esta cartilla de la NIH, ya que por perder peso se puede perjudicar la salud.  Las dietas de bajas calorías son ideales para perder peso, para personas diabéticas y todos los que deseen una alimentación saludable.  Prepara estas exclusivas recetas y… ¡a comer!

El segundo lugar dentro de las dietas efectivas lo ocupa la Dieta TLC
Dentro de las dietas efectivas hay una para reducir el colesterol y prevenir los problemas cardiovasculares

Dos menús de dieta baja en calorías para el almuerzo

Plato 1: Ternera a la oliva.  Rinde 4 porciones.  240 calorías por porción.  Ingredientes: 600 gr de carne de ternera magra, 1 cebolla picada, 1 zanahoria rallada, 1/2 vaso de vino tinto, 8 aceitunas, 1 cucharada de mostaza, Caldo de verduras casero o light, 2 cucharaditas de fécula de maíz, perejil fresco picado, sal, pimienta, rocío vegetal.  Preparación: Sellar la carne en una sartén con rocío vegetal.  En el fondo de cocción rehogar la cebolla y la zanahoria.  Agregar la carne y el vino, esperar a que se evapore el vino, condimentar con mostaza, sal y pimienta.  Agregar caldo hasta terminar la cocción.  Espesar la salsa con la fécula de maíz previamente disuelta en agua fría.  Retirar del fuego, decorar con las aceitunas y perejil y servir.

Postre 1: Delicia de peras.  Rinde 4 porciones.  170 cal. Por porción.  Ingredientes: 500 gr. de queso blanco descremado, 2 peras grandes, 4 claras, 1 cucharada de coñac, edulcorante, esencia de vainilla, jugo de limón y canela.  Preparación: combinar el queso con las claras, el edulcorante y la esencia, y acomodar la preparación en un molde mediano para tarta lubricado con rocío vegetal.  Lavar las peras, cortarlas en gajos finos y rociarlas con el jugo de limón y  el coñac. Distribuirlas sobre el queso y llevar a horno moderado durante media hora  hasta que se dore la superficie. Servir frío o tibio, espolvoreado con canela.

Plato 2: Pescado con salsa de queso.  Rinde 4 porciones.  285 calorías por porción.  Ingredientes: 800 gr de pescado de mar en una pieza, limpio, sin cabeza ni cola.  Jugo de limón, sal y pimienta.  Ingredientes para la salsa: 200 gr de queso blanco descremado, 2 cucharadas de cebolla de verdeo picada, sal y pimienta.  Preparación: abrir el pescado a lo largo, salpimentar y rociar con jugo de limón.  Dejar marinar 2 horas en la heladera.  Colocar con la marinada en una placa para horno y cocinar 20 minutos a horno moderado.  Preparar la salsa de cebolla combinando los ingredientes.  Cubrir el pescado con la salsa, gratinar.

Postre 2: Cheesecake de duraznos.  Rinde 12 porciones de este Menús de dieta.  280 cal por porción.  Ingredientes para la masa: 150 gr. de galletitas de agua,  1 vaso chico de leche descremada fluida, 1 sobre de edulcorante, 1 cucharada de ralladura de limón.  Ingredientes para la crema: 900 gr. de queso descremado untable; 225 gr. de leche descremada en polvo; 6 huevos, 3 cucharadas de polvo para hornear, ralladura de una naranja, esencia de vainilla.  Ingrediente para el armado: 1 lata de duraznos en almíbar light.  Preparación: procesar las galletitas con la leche, el edulcorante y la ralladura de limón.  Enmantecar y enharinar un molde, o forrarlo con papel manteca.  Verter la preparación, presionar para formar la base de la torta y llevar a la heladera.  Aparte batir el queso crema con el edulcorante, la leche en polvo, el polvo para hornear, la ralladura y los huevos.   Verter esta preparación sobre la base de galletitas.  Llevar a horno bajo por una hora.  Dejar enfriar, rellenar con los duraznos cortados en gajos y enfriar.

Deliciosa y nutritiva receta con queso
También puede prepararse en porciones individuales

Dos menús de dieta baja en calorías para la cena

Plato 1: Moldeado de arroz integral y zucchinis.  Rinde 4 porciones.  300 calorías por porción.  Ingredientes: 4 pocillos de arroz integral, 4 claras, 2 cebollas picadas, 1 cucharada de albahaca fresca picada, 2 zucchinis, 2 tomates pelados y picados, 1 cucharada de almendras picadas, Caldo de verduras casero o light cantidad necesaria;  orégano, sal y pimienta  y rocío vegetal.  Preparación: cocinar el arroz en 8 pocillos de caldo hasta que esté tierno y haya absorbido todo el líquido.  Rehogar las cebollas y reservar.  Rehogar los zucchini con rocío vegetal.  Combinar el arroz con la cebolla, albahaca, almendras y claras; verter en una asadera para horno lubricada con rocío vegetal.  Cubrir con los zucchinis rehogados y los tomates.  Condimentar con orégano, sal y pimienta y cocer a horno moderado hasta que esté firme.

Postre 1: Panqueques (tortitas, crepes) de manzana.  Rinde 4 porciones.  160 calorías por porción.  Ingredientes para la masa: 2 huevos, 4 cucharadas  soperas de leche fluida descremada (o parcialmente descremada),  4 cucharadas  soperas de leche en polvo descremada.  Para el relleno: 3 manzanas verdes medianas, 1 clavo de olor, 4 cucharadas de coñac, esencia de vainilla, 2 cucharaditas de cacao amargo y 2 cucharaditas de canela.  Preparación: batir un poco los huevos, agregar la leche fluida, agregar la leche en polvo con un cernidor o colador mientras se bate para que no se formen grumos.  Enfriar 30 minutos antes de utilizar.  Disponer una sartén apropiada e ir haciendo los panqueques, manteniéndolos tapados para que no pierdan humedad.  Lavar y pelar las manzanas.  Poner a hervir las cáscaras y semillas en agua aromatizando con el clavo de olor, el coñac y la esencia de vainilla.  Agregar la fruta cortada en cubitos y cocer hasta que esté tierna.  Preparar un puré de manzanas con el jugo de la cocción y rellenar o untar con éste los panqueques.

Receta crepes postre
Los crepes son una excelente opción a la hora de preparar una merienda rápida, además podemos acompañarla con lo que deseemos.

Plato 2: Torre de Vegetales con crema de quesos.  Rinde 4 porciones.  160 calorías por porción.  Ingredientes de la torre: 1 berenjena, 1 calabacín, 1 tomate redondo, 100 gr. de calabaza, 1 cebolla, 200 gr. de judías verdes cocidas, 1 cucharada de puré de tomates.  Aceite de ajos: 1 cucharada de aceite y ½ cucharadita de ajo picado.   Ingredientes de la crema de queso:  150 gr. de queso blanco descremado, 1 cucharada de queso parmesano rallado,  1 cucharada de albahaca cortada en juliana, sal y pimienta.  Preparación:  Pelar y cortar los vegetales en rodajas y cocinarlos en una plancha condimentados a gusto.  Preparar la crema de queso mezclando los quesos con la albahaca.  Armar las torres apilando rodajas alternadas de vegetales y crema de quesos.  Acompañar con las judías verdes rociadas con aceite de ajos.

Postre 2:  Flan de manzana y naranja.  Rinde 4 porciones de estos Menús de dieta.  84 cal por porción.  Ingredientes:  4 manzanas deliciosas peladas, 2 cucharadas postre al ras de fécula de maíz, 1 taza de jugo de naranja exprimido, edulcorante  a gusto.  Preparación: cortar las manzanas en láminas y cocer sin líquido, a fuego mínimo, hasta que estén transparentes.  Combinar la fécula de maíz con el jugo de naranja hasta que la fécula esté totalmente disuelta.  Agregar esta preparación a las manzanas y dejar hervir unos minutos hasta que tome espesor.  Colocar en una budinera aceitada, llevar al refrigerador, desmoldar cuando esté frío y sólido.

Lee aquí más: Menú para adelgazar