Medidas de higiene en cuarentena para cuando volvemos a casa


Cuáles son las medidas de higiene en cuarentena recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para las personas que deben salir de la casa. En esta cuarentena queremos que nuestra familia se quede en casa y solo una persona salga a hacer las compras, trámites o a trabajar. Si somos nosotros la persona designada debemos tener algunos cuidados para no contagiarnos y no contagiar a los quedaron en casa cuando regresamos.

Recuerda que estamos en cuarentena, cuánto más tiempo te quedes en casa es mejor para cortar la cadena de contagio del virus. Si necesitas salir para realizar una compra planifica qué necesitas para no volver a salir por al menos una semana.

medidas de higiene en cuarentena

Planifica el menú de la semana, toma nota de todos los ingredientes que necesitas para prepararlos. Revisa la alacena y el refrigerador para saber qué alimentos tienes y cuáles tienes que comprar. Trata de que tu alimentación sea lo más saludable posible durante esta cuarentena, para que tu cuerpo pueda defenderse del virus.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son: Alimentos para mejorar las defensas.

Si tienes que ir a varios lugares elabora la ruta más corta y eficiente en cuanto a tiempo para volver lo antes posible al hogar. El horario de salida, también es un factor importante porque lo mejor es evitar las horas pico, para evitar el contacto con otras personas.

Medidas de higiene en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus cuando entras en la casa

Primero se debe preparar una sección cercana a la entrada de la casa para cuando regresemos.  En ese lugar se debe colocar una caja donde se guardarán la billetera, bolso, llaves y otros elementos que llevemos cuando salimos.

No tocar nada con las manos

Cuando regresamos al hogar luego de hacer compras o trabajar debemos seguir algunas medidas de higiene en cuarentena. La más importante de ellas es tratar de tocar con las manos lo menos posible. Aunque tengas puesto los guantes. Trata de tocar solo la llave y la perilla de la puerta para ingresar.

Dejar todo lo que puede estar contaminado en la entrada de la casa

Apenas ingresas, cierra la puerta y deja las llaves en la caja, que previamente has destinado para ello cerca de la entrada. Luego, quítate los zapatos sin tocar la suela. Desinfecta el móvil con una solución de alcohol con agua.

Desinfectar las manos

Luego lávate las manos con agua y jabón. Para tener acceso rápido al baño o lavatorio se tiene que prever no cerrar las puertas interiores de la casa. Entonces podemos abrir las puertas con el codo o pie, sin tocar las perillas con las manos.

Procura no tocar nada con las manos, por lo tanto, trata de abrir los grifos con el codo u otra parte del brazo. Después de lavarte las manos sécalas con un papel desechable. Recorre todos los pasos que hiciste antes de lavarte las manos y trata de desinfectar con alcohol diluido en agua en spray todas las superficies que has tocado con las manos.

medidas de higiene en cuarentena

Desinfectar todo lo que dejamos en la entrada

Ahora debemos volver nuestros pasos hacia atrás y comenzar a desinfectar todo lo que tocamos con las manos, como, por ejemplo, los grifos y las perillas de las puertas. Recuerda desinfectar todo lo que se dejó en la caja de la entrada y las suelas de los zapatos con un trapo remojado en lavandina.

La ropa también se debe lavar

El virus sobrevive de 24 a 48 horas en las prendas, pero como el virus no se transmite por el aire sino por las gotas del estornudo o tos de una persona contaminada es muy difícil que llegue a la ropa.

Pero, como una de las medidas de higiene en cuarentena, si has regresado en un transporte público es recomendable cambiarse de ropa al entrar. Para eso antes de salir, tienes que prever poner una muda de ropa en la entrada de la casa. Ten en cuenta de no sacudir las prendas cuando te sacas. Si las bolsas que utilizamos para traer los productos son desechables las tiramos. Si son de tela las debemos lavar, lo podemos hacer junto con las prendas que llevamos.

Aunque parezca que son medidas muy extremas, es mejor exagerar la limpieza y desinfección que fallar en uno de ellos y terminar contagiando a los que más queremos.

¿Cómo desinfectar la mercadería que se compró?

En el caso de comprar alimentos, es mejor dejarlos en el fregadero para lavarlos bien antes de guardarlos en la alacena o refrigerador. Para desinfectar los envases enlatados o empaquetados que no sean de papel, puedes utilizar alcohol diluido o agua con lavandina. Para los alimentos frescos puedes utilizar un litro de agua con 5 gotas de lavandina. Con estos desinfectantes los alimentos serán seguros para consumir. Recuerda secarlos con papel desechable.

En el caso de comprar alimentos frescos te interesará el siguiente artículo: Cómo conservar los alimentos frescos.

Medidas de higiene en cuarentena para evitar el contagio mientras estamos afuera

La primera de las medidas de higiene en cuarentena es tratar de evitar las situaciones de contagio en el camino, antes de entrar al super o lugar de trabajo y dentro de él. Entonces veremos cómo protegernos mientras estamos afuera y así llegar a casa sanos y salvos.

medidas de higiene en cuarentena

Lo primero entonces es evitar el contacto con las demás personas, especialmente las manos y la cercanía de la cara. Por si estornuda o tose, porque según la OMS, el virus se propaga a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca de una persona infectada con COVID-19.

La distancia prudencial entre personas es de 1 metro, esto se debe cumplir en todos los ambientes, en el trabajo, supermercado, con la cajera al pagar o entre las demás personas al hacer cola para entrar el supermercado.

Al entrar en el supermercado nos asalta la duda cuando comenzamos a tomar los alimentos, porque pueden estar infectados. En este sentido, los científicos han comentado que el virus sobrevive en metal por lo menos dos horas. Y aunque al entrar nos bañen en alcohol en gel, si una persona tenía el virus y estornuda o tose sobre los alimentos los infecta.

¿Cómo nos protegemos? Debemos utilizar guantes, tomar los alimentos que necesitamos y colocar en la bolsa. Tener la precaución de que en ningún momento podemos llevar los guantes a los ojos, nariz ni boca.

Una vez que entremos a casa, descartamos el par de guantes y lavamos todos los alimentos con agua con algunas gotas de lejía. También la bolsa debemos tirarla si es descartable o lavarla si es de tela.

Medidas de higiene en cuarentena para evitar el contagio en el medio de transporte

El medio de transporte también puede ser un foco de contaminación y por eso es importante conocerlo para evitarlo. En el caso de que viajes en transporte público, como buses o taxis, trata de mantener distancia con las demás personas y tratar de tocar lo menos posible con las manos y nunca llevar las manos a los ojos, nariz ni boca, aunque tengas puesto guantes de látex.

En el caso de que te traslades en tu auto particular, debes desinfectar todas las partes que hayas tocado con las manos. Tales como el volante, manijas de las puertas, botones para abrir los vidrios, palanca para hacer los cambios, en fin, todas las zonas que tienes que tocar para manejar.

Para eso es recomendable tener un envase con alcohol diluido en spray para tirar por todas zonas que mencionamos al salir del vehículo y cerrar la puerta con otra parte del cuerpo que no sean las manos. Entonces, el coche quedará desinfectado para la próxima vez que subas en él.

Estas medidas de higiene son las que actualmente se recomiendan para matar al virus COVID-19. Mantente informado de las actualizaciones que brinde la Organización Mundial de la Salud.

Además, de mantener la higiene en toda la casa es necesario: Reforzar el sistema inmunológico