Cómo evitar comer por ansiedad en la cuarentena


Existen técnicas muy efectivas de cómo evitar comer por ansiedad que nos va a servir para estos días que tenemos la alacena y refrigerador repleto de alimentos. Por un lado, no podemos salir seguido para hacer las compras de alimentos. Y, por otro lado, debemos contar con alimentos para toda la familia, especialmente si en la casa convivimos con niños y personas de la tercera edad.

Ante esta situación, es muy fácil caer en las tentaciones y en las adicciones. Tales como pasarnos horas mirando la pantalla, caer en el sedentarismo o abusar de snacks o dulces. Esto tiene varias consecuencias negativas, no solo se trata de un aumento de peso. Porque también puede debilitar nuestro sistema inmune o generar episodios de ansiedad.

Aunque no es una tarea fácil es posible evitar comer compulsivamente un tipo de alimento que nos guste.

Cómo evitar comer por ansiedad

Cómo evitar comer por ansiedad

Cómo dejar de comer lo que nos gusta cuando tenemos mucho de ello en el refrigerador o en la alacena, es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar en esta cuarentena. Como ventaja, tenemos un poco más de tiempo para preparar comidas nutricionalmente saludables, equilibradas y completas.

Menús nutricionalmente completos: lo más importante para saber cómo evitar comer por ansiedad

Para ello debemos planificar el menú de toda de la semana, en base ella realiza una la lista de compras de manera objetiva. Una vez que tengas los alimentos tienes que pensar que es para toda la semana y no ingerirlos antes.

Para esta semana elige menús que contengan alimentos variados. Es decir, que los menús deben incluir frutas, verduras, hidratos de carbono, legumbres, carnes rojas y blancas. Distribuidos de la siguiente manera: comer legumbres dos veces a la semana, vegetales tres veces al día, cereal integral diariamente, tales como arroz, pasta, quinoa o pan integral.

En el siguiente artículo encontrarás: 4 recetas para comer mejor.

Al incluir verduras, trata de que sean 3 o 5 distintas, para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales. Un punto clave para mantener fuerte el sistema inmune. Lo mejor es que mejora la digestión y sentir una mayor saciedad.

De esta manera las compras de alimentos serán inteligentes y te asegurarás de que no se echen a perder y no comer de más un grupo de alimentos más que otros. Una de las ideas de cómo evitar comer por ansiedad es no comprar nada extra. Una solución es recurrir a las compras online.

Horarios fijos de comida cada tres horas

Un punto importante es tener un horario fijo para comer, sin saltarse ninguna. Los momentos que se deben respetar son desayunar, merienda a la mañana, almuerzo, merienda a la tarde y cena.

Entre ellos no puede haber más de 3 horas, de esta manera se podrá mantener equilibrado el índice glucémico. De esta manera evitaremos sentir picos de hambre antes y después de comer.

Dedicar tiempo a comer: clave para saber cómo evitar comer por ansiedad

No debemos comer realizando otra actividad como trabajar o estudiar. Cuando estamos tratando de evitar comer entre horas debemos dedicar tiempo a comer, entonces nuestro cerebro lo registra y no nos vuelve a pedir alimento hasta que sienta hambre.

Un truco de cómo evitar comer por ansiedad, es masticar correctamente para dar tiempo a que la información llegue al cerebro y nos avise cuando estamos llenos. Lo ideal es alargar al máximo posible cada comida. Entre todos los comensales podemos lograr alargar 15 minutos cada momento.

Cómo evitar comer por ansiedad

Realiza ejercicios

Estar en movimiento dentro de la casa nos permitirá pensar en otra cosa que no sea comer. No hace falta que sean rutinas extenuantes de ejercicios. Si el baile te gusta, es la opción ideal para buscar vídeos y aprender nuevos pasos en familia.

Al gastar calorías, no hará falta reducir las porciones. En cambio, si sigues una vida sedentaria, tendrás que comer menos en cada comida y es posible que tengas hambre entre ellas. Esta puede ser una motivación más para moverse por al menos 30 minutos al día.

Hidratación

Es importante controlar la hidratación, porque nuestro cerebro puede confundir el deseo de tomar agua con hambre. Aprovecha que estás en casa y disfruta de infusiones y otras bebidas que puedes preparar en pocos minutos.

Lo único que debes tener en cuenta es no abusar de los zumos de frutas, es mejor, comer la fruta que hacer jugos de ella.

Cuidado con el café si quieres saber cómo evitar comer por ansiedad

Lo ideal es tener un buen descanso para ello también debemos respetar los horarios. Entonces, si deseas tomar café que no superen las 3 tazas en el día. No solamente porque nos puede mantener despiertos, sino también porque puede tener un exceso de azúcar.

Horarios para dormir y despertar

Tener horarios fijos para levantarte ayuda a que tu organismo comience a generar hormonas de hambre y saciedad de manera equilibrada y acorde a los horarios de las comidas. Una forma de cómo evitar comer por ansiedad es respetar estos horarios también favorece al control de estrés, un factor muy relacionado con las ganas de comer.

Estímulos visuales para saber cómo evitar comer por ansiedad

Ojo, si todo el día vemos recetas exquisitas en las redes es muy probable que deseemos comer todo el día. Entonces, lo mejor es reducir esos incentivos y cambiar nuestras preferencias a otros rubros y en cocina elegir aquellos perfiles de redes sociales que publiquen recetas con bajas calorías.

Snacks saludables

Prepara algunas alternativas saludables para las horas donde sintamos un pico de ansiedad por comer. Aprovecha en estos días para preparar algunas recetas más elaboradas que siempre pospusiste por falta de tiempo, como las galletas de avena.

Es muy probable que compres dulces y golosinas para dar a los niños. Dosifica la cantidad de dulces tanto para los niños como para ti, es un simple truco de cómo dejar de comer dulces. Si cocinar te toma mucho tiempo que deseas dedicar a otra actividad cocina dos o tres veces a la semana, guárdalos adecuadamente y come saludablemente sin que te quite tiempo de cocina y de limpieza todos los días.

Cómo evitar comer por ansiedad

Trucos para lograr que los alimentos duren más tiempo si tratas de saber cómo evitar comer por ansiedad

Además de cómo dejar de comer te dejamos algunos trucos para no tirar alimentos. Esto también ayudará a cuidar nuestro dinero en esta cuarentena. Pero como no podemos ir todos los días al supermercado o verdulería debemos tratar de que las frutas y verduras duren más tiempo.

Fechas de vencimiento

Mira la fecha de vencimiento de todos los alimentos que se compren, porque nos tiene que durar al menos una semana. Puesto que luego de su vencimiento el alimento se debe tirar porque pierde sus propiedades.

Cebollas

Para que las cebollas duren más tiempo en buenas condiciones se las debe ubicar en un lugar bien aireado, fresco y oscuro. Si quieres puedes colocarlas en medias de nylon, formando una columna que puedes colgar en la cocina.

Quesos

Los más frescos duran menos, por lo tanto, se deben comer justo lo que se piensa consumir dentro de pocos días. En cambio, los más duros se puede guardar colocando un film sin tapar la corteza, así permitiremos que transpire.

Lechuga y hojas verdes

La recomendación es lavar con agua fría todas las hojas que compramos y las guardamos en una bolsa a la cual le haremos agujeros pequeños con una aguja. Para cerrar la bolsa puedes ocupar una banda elástica.

Tomate

Aquí tienes la opción de comprar algunos verdes y dejarlos fuera de la nevera hasta que maduren. Luego, se deben colocar dentro de la nevera en el cajón más bajo.

Cómo evitar comer por ansiedad

Huevos

A los huevos les afecta el cambio de temperatura para lograr que duren un poco más se pueden guardar en su contenedor en la parte de atrás del refrigerador que es más fría.

Patatas

Al igual que las cebollas se deben guardar en un lugar fresco y aireado. Puede ocurrir que a los pocos días le salgan brotes. Esto solo hará que su sabor parezca más dulce.

Manzanas

Para que duren más tiempo, las manzanas se deben guardar en la parte baja del refrigerador y vigilar constantemente de que no haya alguna en mal estado. Si es así se debe retirar, de lo contrario afectará a las demás.

Hierbas frescas

Cuando están secas solo es necesario guardarlas en un frasco bien cerrado, pero cuando están frescas se las debe colocar en un frasco con agua con el tallo hacia abajo para luego colocarlas en el refrigerador.

Con estos consejos de cómo evitar comer por ansiedad en la cuarentena, también podrás mantener los alimentos frescos por más tiempo en el refrigerador.

Aquí encontrarás: Trucos para eliminar la ansiedad por comer.