¿Cómo sobrevivir al Teletrabajo y a las Clases Virtuales?


Para respetar la cuarentena muchas empresas han decidido dar a sus empleados la opción de trabajar en modo teletrabajo . Por otro lado, los niños también están en la casa con clases virtuales.

Aunque es una solución efectiva para cuidar la salud de todos, es un verdadero desafío porque la mayoría de las personas no están acostumbradas a este modo de trabajo. Para muchas personas estos días han sido los primeros de su vida que han tenido que trabajar con el bullicio de niños, juegos o televisión prendida.

Teletrabajo

Las plataformas más utilizadas para las videoconferencias son Skype y Webex, en las cuales también queda reflejada la intimidad del hogar. Si además de todo esto también debemos compartir nuestro ordenador las cosas se van complicando.

No te preocupes, no desesperes porque existen algunas técnicas que te permitirán organizarte y ser realmente productivo y disfrutar de momentos increíbles con la familia.

Técnicas para ser productivo en teletrabajo

Horarios y cuidado personal

Continúa con la misma rutina, aunque no tengas que salir de casa, continúa con los horarios de trabajo y el cuidado personal que tenías al irte a trabajar. Si te levantas al mismo horario y sigues todos los pasos que hacías notarás que el tiempo de transporte será un regalo del día para compartir en familia.

Además, en todo este tiempo de trabajo, aunque no lo querías, tu cerebro empezó a asociar que si te vistes y arreglas para trabajar tu cerebro también se prepara para ello. Si no lo haces, es probable que sientas pereza y sientas que tu cerebro no es productivo.

En el siguiente artículo encontrarás: Trucos para concentrarte mejor en el trabajo.

Comunicación con los compañeros del trabajo

Crea un ambiente amigable para ti en tu nuevo ambiente de trabajo. Aunque los demás compañeros se encuentren físicamente lejos, se puede mantener una buena comunicación. Por supuesto, se trata de un intercambio necesario sin el abuso de envíos de mensajes irrelevantes que pueden perjudicar al rendimiento de los demás empleados.

 Planificación

Cuando una persona depende de un control externo de una jerarquía mayor está atento a dichos horarios. Ahora con el teletrabajo los horarios dependerán de ti. En algunos casos los recursos de trabajo, como el ordenador, también será compartido con otros miembros de la familia.

La clave está en tener disciplina y voluntad de seguir un plan con horarios de trabajo y tareas a realizar durante dicho tiempo. La autonomía es un arma de doble filo y para los que no están acostumbrados les puede costar concentrarse y seguir un plan realizado por el mismo.

En este momento es la mejor solución, por lo tanto, deberemos acomodarnos y armarnos de voluntad para aprovechar lo máximo posible.

Prioridad de actividades

Al planificar el horario de trabajo también se debe contemplar que vamos a estar en compañía de la pareja y de niños. Y ellos necesitan de nuestra atención y contención. Piensa que estar a su lado hará que tú te sientas mucho mejor.

Las empresas lo saben y en estos momentos están brindando la flexibilidad horaria necesaria para que cada empleado pueda acomodarse a su situación particular.

Entonces, si bien tienes un plan de trabajo en el cual tienes que concentrarte, tienes que ser flexible a las necesidades de los demás miembros de la familia. Solo respira y trata de priorizar la importancia de cada situación.

Teletrabajo

Estrategias de convivencia

Lo ideal es que los niños estén ocupados en algo divertido mientras trabajas. De esta manera tu mente estará relajada para concentrarte mejor en tus tareas. Por supuesto, que esto depende de la edad de los niños. Si son muy pequeños la atención será constante, así que necesitarás ponerte de acuerdo con tu pareja para cuidarlo.

Distracciones

En el lugar de trabajo, puedes tomar un respiro para mirar los mensajes en el celular. En la casa ya tendrás varias distracciones, así que trata de eliminar todos los avisos de llegadas de mensajes y míralos cuando ya hayas terminado con tu jornada laboral o las actividades más complicadas.

Es un cambio de mentalidad que por bendición o maldición lo tenemos que hacer. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de resiliencia. La cual nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones. Este es uno de los momentos que debemos apelar a ella para poder lograr que la convivencia de la familia y el trabajo sea efectivo y feliz.

Mayor productividad en teletrabajo

Es el objetivo de todos, pero en casa parece una tarea más difícil, pero no es imposible. Existe una técnica que es muy efectiva y consiste en organizar las tareas de lo más complicado a lo más simple y de lo más urgente a los menos.

Entonces comienza en las mañanas por las complicadas y las demás podrás realizarlas en medio del bullicio e interrupciones de los menores de la casa. Recuerda que tu cerebro tiene un tiempo de concentración y es de 25 minutos.

Así que luego de ese tiempo trata de descansar unos 5 minutos mirando a los niños y a tu pareja. De esta manera tu cerebro se llenará de energía para concentrarse por los siguientes 25 minutos y tu familia también sentirá tu cariño y se sentirá feliz de tenerte en casa.

Recuerda dejar tiempo extra para compartir con ellos, son las personas que más quieres y en quienes te puedes apoyar cuando te sientas mal. Así que no los dejes de lado, aprovecha estos momentos para crear recuerdos familiares imborrables y vínculos fuertes.

Teletrabajo

¿Cómo construir un espacio de teletrabajo en casa?

Espacio

Si no estás acostumbrado a trabajar en la casa puede ser que seas susceptible a los ruidos de los televisores o conversaciones entre los demás habitantes de la casa. Entonces, puedes buscar un rincón de la casa que se encuentre alejado del televisor y de pasillos transitados.

Iluminación correcta

Trata de estar cerca de una ventana para obtener luz natural durante gran parte del día. Pero, que esto no genere distracciones. También se deberá prever una buena iluminación artificial.

Una buena iluminación genera bienestar general, beneficiando a la creatividad y rendimiento laboral.

Mobiliario

Seguramente no pensabas que un día tendrías que traer el trabajo en la casa, así que es probable que no cuentes con un escritorio y silla adecuada para estar sentado durante varias horas. Sin embargo, es vital contar con un escritorio que te permita colocar sobre él todos los elementos necesarios para trabajar.

Esta mesa debe tener la altura adecuada para la silla, de esta manera se favorecerá a una buena postura. Lo que es fundamental para no tener dolores de espalda ni cuello.

Orden en teletrabajo

Si hay niños y otras personas en la vivienda se debe prever ordenar los documentos importantes lejos del alcance de ellos para evitar accidentes, como ensuciarlos, mojarlos o romperlos.

El teletrabajo nos permite trabajar, es decir, tener una entrada económica y disfrutar de la familia. Es difícil, porque estamos todos juntos en la casa pero no estamos de vacaciones. Cada uno tiene su propia responsabilidad. Lo importante es tratarnos con cariño, acompañarnos y generar un buen recuerdo familiar de estos momentos difíciles que nos toca vivir.

Conoce más acerca de: Pros y contra del trabajo a distancia