Medicamentos para la gripe, cómo elegirlos y cuándo consultar al médico


¿Notaste que hasta por televisión hay publicidad de medicamentos para la gripe? Es porque llega el frío, cambia el clima, vuela una mosca y… ¡zas! Tenemos gripe. Cada vez es más común sentirse agobiado por este conjunto de sensaciones tan molesto que es la gripe, por eso existen variedad de medicamentos que nos ayudan a sobrepasar este tiempo, porque ya lo decían  nuestras abuelas: «La gripe se cura en una semana con medicamentos y en siete días sin ellos».

Medicamentos para la gripe
La gripe es un conjunto de síntomas molestos que aparece con los cambios de clima o al llegar el invierno

Esto te interesará: Prepararte para el invierno

¿Medicamentos para la gripe naturales o farmacológicos?

Muchos preferirán la variedad de medicamentos naturales para la gripe pero también, a veces, necesitamos ese plus de velocidad en la acción que nos aportan los fármacos, en especial, y claro está, los que son de venta libre. Si vas a consumir medicamentos para la gripe no te olvides de consultar con el médico.

Pero en el mercado encontramos una variedad casi abrumadora de medicamentos para la gripe, todos claman que nos sentiremos con energía para cumplir las obligaciones diarias casi inmediatamente y que tomándolos se nos pasarán los síntomas más desagradables…

Lo cierto es que de toda la variedad cada uno podrá elegir el que más le guste. Incluso hay medicamentos para la gripe que tienen todos sus ingredientes naturales y casi ningún principio activo químico, esto es para los que no quieren caer en el típico caldo de pollo o leche tibia con miel y limón pero tampoco quieren llenarse de fármacos que pueden llegar a tener contraindicaciones o efectos secundarios.

¿Cómo se componen los medicamentos para la gripe?

Eso puede responderlo mejor un médico, pero con los años uno ya sabe qué fármaco le hace mejor o peor efecto, además hay asociaciones de protección al consumidor que nos ayudan a comprender antes de elegir como la prestigiosa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España.

Si no elegimos medicamentos para la gripe específicos, podemos ayudarnos tomando por ejemplo:

  • Analgésicos: son los indicados para aliviar el dolor o bajar la fiebre si se presenta. Dentro de este grupo encontramos el paracetamol, el ibuprofeno y las aspirinas.
  • Antihistamínicos: este principio activo está presente como clorfenamina en la mayoría de los medicamentos para la gripe. Si bien lo relacionamos más con las alergias está comprobado que funcionan para aliviar también la congestión provocada por este malestar.
  • Antitusivos: muchas veces los medicamentos para la gripe tienen dextrometorfano, principio activo que reduce la tos. Claro, si no presentas tos cuando tienes este malestar, puedes optar por no consumirlo.
  • Expectorantes: si tienes mucha flema o mucosidad este componente de los medicamentos para la gripe es el indicado para facilitar su expulsión. Ten en cuenta que así como con la tos, no es recomendable tomarlo si no tienes flema, es decir, sientes dolor en el pecho o te cuesta toser.

Vacunas vs medicamentos para la gripe, ¿qué es mejor?

Medicamentos para la gripe
La vacuna para la gripe está indicada en el caso de grupos específicos como adultos mayores o bebes

Ante los últimos brotes de gripes muy fuertes, incluso hasta mortales como la llamada Gripe A, se ha puesto más en alerta a la población y se han realizado campañas de vacunación contra este problema.

Las vacunas no son medicamentos para la gripe sino que actúan de forma preventiva y están indicadas especialmente para los grupos de población que pueden presentar mayor riesgo de que la gripe se transforme en algo peor: los bebés y niños, las embarazadas, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmunológico o con las vías respiratorias y las personas que trabajan en el sistema de salud.

La vacuna contra la gripe de cualquier modo está indiciada para todos aquellos que luego de la consulta médica decidan utilizarla y así, quizás en algún momento, pueda ser erradicada como ha sucedido con otras enfermedades.

Como todas las vacunas, genera anticuerpos específicos contra los virus que producen la enfermedad, de este modo tomar medicamentos para la gripe no será necesario o podrás arreglártelas con algún analgésico porque la gripe sólo será leve.

¿Qué precauciones hay que tener con los medicamentos para la gripe?

Lo cierto es que la mayoría de los adultos jóvenes no están al pendiente de las campañas de vacunación por lo que eligen tomar medicamentos para la gripe cuando los síntomas aparecen y son imposibles de soportar.

Por eso es importante leer bien qué compone cada medicamento y conversar con el farmacéutico o el médico para evitar problemas durante el día, ya que algunos son tan potentes que tienen contraindicaciones muy importantes.

Algunos medicamentos para la gripe pueden provocar taquicardia y aumentar la presión arterial, entonces si sabes que eres propenso a la presión alta o tienes problemas de corazón te fijes bien qué medicamentos vas a consumir.

También algunos pueden provocar somnolencia, en especial los que tienen antihistamínicos. Es importante tener esto en cuenta si vas a conducir, si utilizas maquinaria o manipulas objetos peligrosos.

Recuerda que tampoco podrás tomar bebidas con alcohol si estás tomando medicamentos para la gripe, esto es porque puede aumentar la sensación de sedante que tienen y descomponerte rápidamente, no es broma, no se mezclan los medicamentos para la gripe con alcohol.

Como ya sabemos, las embarazadas y los niños menores de 12 años no deben jamás consumir medicamentos para la gripe ni ningún otro sin supervisión médica. Las primeras porque pueden llegar a lastimar al bebé en gestación y los segundos porque pueden tener reacciones adversas a diferentes drogas ya que sus organismos no están totalmente desarrollados. También durante la lactancia es importante consultar con el médico porque algunos fármacos «llegan a la leche» , como se suele decir.

¿Qué haces cuando tienes gripe? ¿Qué medicamentos utilizas?

Medicamentos para la gripe
Recuerda que cuando se toman medicamentos para la gripe jamas se deben mezclar con alcohol

Descubre cómo: Curar la gripe rápidamente