Cuánto dura una gripe: cómo prepararte para el invierno


En algunos lugares del mundo, como España, el invierno ya está llegando. Aunque los termómetros no nos indiquen lo mismo, no debes confiarte. El calendario avanza implacable y muy pronto tendremos con nosotros el frío, las lluvias y… sí, las gripes. ¡Protégete de ellas antes de que te ataquen! Hoy queremos ayudarte con algunos pequeños trucos que te pueden ayudar a cuidarte más y mejor, pero también, queremos responder a una de las preguntas que más nos hacéis. Queréis saber cuánto dura una gripe y, aunque no hay una respuesta universal, sí que podemos tener una pequeña guía que nos haga entender mejor esto.

Otros artículos de interés: Remedios caseros para aliviar los síntomas de la gripe

prevenir los resfriados congestión nasal
En la medida de lo posible, descansa todo lo que puedas cuando estés resfriado

Cuánto dura una gripe. cómo prevenirla y otros consejos que necesitas conocer

Cuando en la calle hace frío, es difícil tratar de prevenir una gripe o un resfriado. Y es que no solo consiste en abrigarse, si no que los virus están en el aire y contagiarnos es extremadamente sencillo. De hecho, la más común suele ser la gripe estacional, que como su propio nombre indica aparece en esta estación del año (entre otoño e invierno) y corre como la pólvora por su facilidad de contagio.

Los tratamientos con antivirales se aplican en personas afectadas con gripe estacional
Los trataminestos contra la gripe estacional debe estar orientado contra las ,manifestaciones que presentan los pacientes como puede ser fiebre y malestar general

Lo primero que nos soléis preguntar es cómo aliviar los síntomas y cuánto dura una gripe. Empezamos con la segunda pregunta, que es la más sencilla de responder. O quizás es la más complicada, ya que no existe una regla que nos diga cuánto dura una gripe con exactitud. Depende de la intensidad y de nuestra capacidad para reponernos. Como media, suele estar en torno a 7 días, aunque hay quien se recupera a los 4 días y hay quien se le prorroga hasta 10. Si dura más, debemos volver a revisarlo con nuestro doctor para ver qué estamos haciendo mal. Aunque lamentamos decirte que, como probablemente ya sabrás, la medicina actual no corta la gripe, simplemente alivia sus síntomas.

Y hablando de aliviar los síntomas de la gripe, te damos una serie de consejos que te ayudarán. En primer lugar, como ya te acabamos de comentar, la medicina será tu aliada. Pero no sirve cualquiera, así que deja de automedicarte y acude a un médico de verdad. En casa lo que puedes hacer es descansar, tomar líquidos (agua, sopas, caldos…), comer mucha fruta y vitamina C y mantenerte fresco. Abrigarte demasiado si estás en casa es contraproducente para la fiebre. Seguro que te suena que muchos médicos recomiendan tomar baños de agua templada – fría para bajar la fiebre, esto es porque el calor en exceso no le sirve a nuestro cuerpo para regular la temperatura. Por lo que abrigarte en exceso tampoco es una buena idea.

resfriado
Uno de los síntomas de la gripe es el estornudo

Sigue leyendo: Usos de la miel para la gripe