Masaje de pies para relajar y conectar todo el cuerpo


Hay distintos tipos de masaje de pies según la técnica que se utilice: masaje clásico, shiatsu, reflexología u otras.  En todas, el masaje de pies tienen como objetivo no sólo mejorar la salud de las extremidades sino de todo el cuerpo.  El masaje de pies se aplica con presión de manos y dedos de las manos,  sobre puntos específicos para equilibrar la energía vital.  Lo más importante de los masajes es que resulta tan placentero darlos como recibirlos.  ¿Quieres disfrutar un momento de relajación y contacto físico placentero con tu pareja? ¡Sigue leyendo!

Los masajes también pueden aliviar: Cefalea tensional

El masaje de pies
El masaje de pies influye en todo el organismo

Algunos conocimientos acerca de masajes

El masaje de pies está especialmente indicado como un tratamiento preventivo y también reconstituyente, por ejemplo para personas convalescientes o que padecen agotamiento físico.  Los masajes son ideales para parejas, ya que la suavidad del contacto físico y el uso de aceites para masajes pueden ser el encantador preludio de un memorable encuentro amoroso.

Antes de comenzar es importante realizar algunos ejercicios de meditación y relajación para facilitar la concentración.  La postura para la meditación es sentado o arrodillado en el suelo, con un almohadón bajo las nalgas o rodillas para evitar la tensión en las piernas.  También puedes sentarte en una silla de respaldo vertical y los pies firmemente apoyados en el suelo.

La secuencia básica de los masajes es muy sencilla y es la misma cualquiera sea la técnica que se utilice.  Se debe comenzar por la parte posterior del cuerpo (la persona que recibe el masaje estará acostada boca abajo) comenzando en la cabeza para finalizar en los pies, y luego la parte anterior en el mismo sentido.

Para una mejor organización de los masajes el cuerpo se divide en cinco zonas: dos en la parte posterior (espalda y piernas) y cinco en la parte anterior (hombros, cuello y cabeza; cara; brazos y manos; torso y parte anterior de las piernas).  Se recomienda aplicar un aceite con fricciones largas y manos curvadas.

Si hay determinados síntomas en los pies, como enrojecimiento, dolor, hinchazón u otros que describe la organización Family Doctor, te recomendamos consultar con tu médico antes de comenzar con los masajes.

Masajes de pies: masajes en el tobillo para aliviar tensiones.

El tobillo es una parte del pie donde se acumulan muchas tensiones, obstaculizando el circulación de la sangre y la energía.  Este masaje alivia tensiones y favorece la movilidad y flexibilidad del tobillo.  Los movimientos serán de rotación y flexión.

  • Flexión de la pierna:  Masajista arrodillado a la altura de las piernas de la persona que recibe el masaje, con las nalgas apoyadas sobre los tobillos.  Quien recibe el masaje, acostada boca abajo.  Colocar una mano en el empeine del pie, debajo del tobillo, y la otra detrás de la rodilla. Flexionar la pierna hasta elevar el pie a la posición perpendicular.  La persona que recibe el masaje debe estar relajada y no levantar la pierna por sí misma.
  • Subir y bajar el pie: el masajista tomará el tobillo con una mano y presionará los dedos de los pies hacia abajo con la otra, hasta el punto de resistencia.
  • Fricciones circulares en el tobillo: sujetar el pie con una mano, con la otra dar masajes circulares alrededor del hueso del tobillo con el pulgar.  Realizar pequeñas presiones circulares cerca de las articulaciones.
  • Rotación del tobillo: Sujetar la pierna por encima del tobillo con una mano, tomar el pie con la otra y hacerlo girar dando movimientos amplios, primero en una dirección, luego en la otra.  La amplitud de los giros debe llegar hasta el límite de flexibilidad del tobillo.
Relaja los pies luego de un día exigido

Masaje de pies: masajes en el pie para beneficiar todo el cuerpo

Nuestros pies son una estructura muy compleja, y de su salud y buen estado depende en gran parte el funcionamiento de todo nuestro organismo.  ¡No siempre prestamos a los pies la atención que necesitan! De hecho, los pies son considerados un «segundo corazón» ya que los músculos deben bombear la sangre hacia arriba venciendo la ley de gravedad.  La circulación en general se debilita cuando los músculos de los pies no tienen suficiente fuerza.  El masaje de pies así mejora la circulación y alivia la carga del corazón.  Por otra parte, según la milenaria medicina china, todos los problemas del organismo están reflejados en algún punto del pie.

  • Presiones entre tendones: con la persona acostada boca arriba, tomar el pie por la planta con una de las manos, y con el pulgar o los dedos de la otra mano recorrer lentamente los surcos entre los tendones.
  • Presión en la planta del pie: con la persona acostada boca abajo, tomar el pie con una mano y con el dedo pulgar de la otra mano ejercer presiones circulares pequeñas y firmes en toda la planta comenzando por el talón hasta llegar a los dedos.
  • Retorcimiento de dedos: en la misma posición que el masaje anterior, tomar los dedos uno por uno, por la base, presionando entre tu dedo pulgar y los demás dedos de tu mano.  Haz girar el dedo del pie hacia los dos lados mientras deslizas tus dedos hasta soltarlos.

Masaje de pies que conectan con otras partes del cuerpo

Los masajes de conexión brindan una sensación de integridad y unidad entre quien da y quien recibe el masaje.  Consisten básicamente en fricciones largas o presiones circulares.  Luego de los masajes de conexión se deben tomar unos minutos de descanso.

  • Masaje de pies en conexión con cabeza y manos: Este masaje consiste en presionar suavemente con los dedos desde la frente bajando por nuca y brazos hasta los dedos de las manos, para luego volver a empezar pero en vez de bajar por los brazos seguir por el torso hasta el ombligo, allí separar las manos y seguir con una mano para cada pierna hasta el dedo gordo de los pies.
Uso de masajes como metodo de terapia alternativa
Los masajes han sido aplicados desde la antiguedad por divesas civilizaciones

Esto te interesará: Celulitis con masajes