Pies hinchados: descubre las 10 posibles razones más destacadas


Te has preguntado ¿Por qué se te hinchan los pies? ¿Por qué los pies en ocasiones se tornan de color rojo? La verdad es, que si esto te está sucediendo es a causa de algún padecimiento físico o alguna enfermedad presente en tu cuerpo, la cual quizás desconozcas. Nuestro cuerpo, experimenta cambios drásticos cuando padecemos de enfermedades como hepatitis, varicela, fiebre amarilla entre otras. Todos estos cuadros que perjudican nuestra salud se manifiestan de manera diferente en nuestro cuerpo. En ocasiones, a través de los pies hinchados.

Nuestros pies de forma natural no se van a hinchar repentinamente. A veces, puede suceder que también el área de las pantorrillas y tobillos se inflame. Incluso, si es muy grave puede llegar hasta los muslos la hinchazón. Es por ello, que este artículo trae para ti la mejor información para que sepas el porqué de esta afección.

Pies hinchados vs normales
Algunas veces la hinchazón de los pies también puede tomar el área de las pantorrillas y tobillos. De hecho, en algunas ocasiones, pueden inflamarse hasta los muslos.

Síntomas comunes de los pies hinchados

Dentro de los síntomas más comunes de los pies hinchados, podemos encontrar que en primera instancia se tornan de color rojo. Y en ocasiones, de color morado debido a la mala circulación de la sangre en ellos. El dolor es la primera molestia en aparecer. Ya que nuestros pies soportan el peso corporal continuo y al hincharse tienden a no tolerarlo.

Por su parte, las uñas tienden a hundirse a los lados de la carne o enterrarse causando posibles uñeros. Esta hinchazón, afecta directamente a los ligamentos ubicados en ambos pies, lo que impide el correcto estiramiento de los músculos que nos facilita el andar o caminar.

El adormecimiento también se hace presente debido a la coagulación de la sangre, ya que nuestros pies inflamados no reciben oxígeno. El resultado, impide que los músculos respiren y se alimenten de nutrientes adecuadamente que otros organismos le facilitan.

Hormigueo en los pies
El adormecimiento u hormigueo en los pies se debe a la coagulación de la sangre, ya cuando los pies se encuentran inflamados no reciben suficiente oxígeno.

¿A qué edad puedo padecer de pies hinchados?

En realidad no existe una edad específica para padecer esta enfermedad, por lo que es importante siempre mantener el cuidado de los pies. Son muy diferentes las causas que pueden generar que nuestros pies se hinchen. Solo podemos determinar que personas que practican deportes de alta exigencia para sus pies, como el fútbol o personas que caminan en sus lugares de trabajo todos los días tienden a acumular cansancio en los pies y a saturar en demasía los músculos.

Según un estudio realizado por la universidad de Ámsterdam las personas mayores de 60 años son las que con frecuencia sienten estos síntomas. Debido a la acumulación de cansancio a través de los años, niveles de colesterol alto, problemas en los vasos sanguíneos u accidentes sufridos durante la vida. Esta proporción de edad, alcanza un 80%.

Remedios naturales

En la actualidad existen muchos remedios que puedes hacer en casa para aliviar el dolor de los pies, en especial la hinchazón. Algunos de los que podemos nombrar son los siguientes:

Diente de león

El diente de león tiene propiedades diuréticas que ayuda al organismo a metabolizar los líquidos. Esto significa que es excelente para tratar los pies hinchados, así como para regular los niveles de sodio en el organismo.

Preparar este remedio es muy sencillo. Debes agregar una cucharadita de hojas de diente de león en una taza con agua caliente. Luego debes esperar 5 minutos y beber este té 3 veces al día.

Agua de limón

Al beber agua de limón puedes reducir la hinchazón de los pies. También ayuda eliminar toxinas del cuerpo y el líquido en exceso en el cuerpo. Además, también ayuda al cuerpo a mantenerlo hidratado, obtiene beneficios antinflamatorios y antioxidantes.

Preparar este remedio es sencillo. Solo debes mezclar dos cucharaditas de zumo de limón en una taza con agua tibia. Puedes agregar un poco de miel para endulzar y luego beber el agua de limón.

Masajes

Los masajes para los pies pueden ser los mejores remedios cuando están hinchados. Al masajear los pies puedes crear presión sobre la parte afectada para relajar los músculos y mejorar la circulación. Además, también ayuda a drenar los líquidos para así aliviar la hinchazón y el dolor.

Puedes frotar los pies con un poco de aceite de mostaza caliente o aceite de oliva. Masajéalos suavemente durante 5 minutos en sentido ascendente, pero sin aplicar mucha presión. Lo mejores hacer esto varias veces al día y después del baño.

Masajes de pies
Masajear los pies permite crear presión sobre la parte afectada y así relajar los músculos y mejorar la circulación, desinflamando y relajando el pie.

10 posibles razones que pueden producir esta enfermedad

Lesiones en el tobillo

Las personas que han sufrido fracturas o esguinces en la zona de los tobillos tienen a padecer hinchazones, incluso de  por vida.

Prendas apretadas

Las medias y calzados muy apretados causan mala circulación en los pies. Por consiguiente, evita el paso de sangre a los pies causando hinchazón y adormecimiento inmediato.

Trabajo sedentario

Un trabajo de oficina donde pases horas sentado, disminuye la circulación en piernas y pies. Es recomendable usar remedios basculantes para los pies e incluso levantarse a dar una vuelta por allí.

Insuficiencia cardiaca

Es una de las más comunes que generan la retención de líquidos en los pies. Por ello, se hinchan también las manos.

Bebidas con sodio

Las bebidas de este tipo, acumulan el sodio y esto causa inflamación y mala circulación en los pies. Ejemplo de ellas> refrescos dietéticos, bebidas energizantes y la cerveza.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas hacen que las venas y arterias se dilaten, lo que reduce el flujo de sangre a los pies.

Elevados niveles de colesterol

Los altos niveles de colesterol impiden que el oxigeno que fluye por la sangre, llegue a distintas partes del cuerpo causando inflamación dolorosa con adormecimiento.

Arterias colapsadas

Cuando las arterias están obstruidas de grasa, nuestro corazón no bombea la sangre de manera correcta a los lugares más lejanos como manos y pies, lo que causa hinchazón inmediata junto a otros síntomas como dolores de cabeza.

Trombosis venosa profunda

Es la obstrucción por coágulos de sangre en las piernas que impide el paso de la misma a los pies. Las piernas cruzadas por mucho tiempo, son otro aliciente para padecer esta enfermedad.

Sobrepeso

El sobrepeso o aumento de peso repentino, hace que nuestras piernas y pies sufran constantemente. Afectando directamente a ligamentos, huesos y músculos de los pies. Esto afecta sobre todo a las embarazadas.

Pies adoloridos por sobrepeso
El sobrepeso o es un problema de salud, donde uno de los síntomas más comunes es que nuestros pies y piernas sufran, inflamándose y provocando dolor.

Si tomas en cuenta todas estas cosas, puedes aliviar e incluso prevenir problemas en los pies, entre los cuales están los pies hinchados. Sin embargo, si nada de esto es suficiente para aliviar el problema lo mejor es acudir al especialista.

Quizás te interese leer: Causas del mal olor de pies que nunca habrías imaginado