Manzanas asadas en el microondas: postres fáciles y deliciosos


¿Alguna vez preparaste manzanas asadas en el microondas? Si eres como muchas personas que utilizan el microondas sólo para descongelar o calentar la comida, debes saber que no estás aprovechando al máximo tu microondas.  A continuación te brindamos desde una versión rápida de las tradicionales manzanas asadas hasta postres inesperados y facilísimos.

Más recetas con frutas: manzanas al horno tradicional

Pro y contra de las manzanas asadas en el microondas

La primera gran diferencia entre la versión tradicional y las manzanas asadas en el microondas, a favor de esta última opción, es el tiempo de cocción.  Mientras que en el horno las manzanas necesitan unos 45 minutos de horno a 200°C, en el microondas estarán listas en menos de 10 minutos. 

En cuanto al resultado final, si bien la textura y el sabor son prácticamente los mismos, las manzanas asadas en el microondas carecerán del caramelizado que se produce en el horno tradicional.

Las manzanas asadas
Para preparar manzanas asadas en el microondas elige la variedad ácida

Cómo elegir las manzanas para asar en el microondas

No todas las variedades de manzana son aptas para asar; sin embargo, las mismas variedades sirven para el horno tradicional o de microondas.  Debes elegir frutas sanas y firmes.  Las ideales para preparar manzanas asadas en el microondas son las variedades reineta y Golden, ya que son un poco ácidas y de muy buena consistencia y sabor. 

La reineta aparece en el mercado en otoño e invierno, épocas ideales para unas buenas manzanas asadas en el microondas con su aroma hogareño y reconfortante.  La Golden en cambio está presente todo el año.   Otras variedades como fuji, red delicious o pink lady  son demasiado dulces y se deshacen al cocinarlas por eso son ideales para compotas o purés.

Recetas con manzanas asadas en el microondas

La mayoría de las recetas para preparar manzanas asadas en el microondas indican seguir los mismos pasos que para la preparación en el horno tradicional.  Sin embargo, debes tomar algunas precauciones apropiadas a la cocción en horno de microondas.

Como su nombre lo indica, el horno de microondas genera ondas electromagnéticas que son absorbidas por las moléculas de agua, grasas y azúcares.  Al absorber las ondas, las moléculas se ponen en movimiento.  Debido a la frecuencia de onda que emite el horno, las moléculas se agitan unos… ¡2500 millones de veces por segundo! Este movimiento genera calor y así se produce la cocción.  También genera altas temperaturas y vapor.

Las precauciones son: hacer algunas incisiones superficiales a lo largo de las manzanas, o pincharlas suavemente con un tenedor, y procurar que el vapor tenga alguna vía de escape, es decir que el recipiente en que las cocines no esté completamente cerrado.    Así evitarás que las frutas estallen.  Utiliza recipientes aptos para horno de microondas: están fabricados con elementos que no absorben en calor.  Si utilizas un recipiente resistente pero no especial para microondas, espera unos minutos antes de sacarlo del horno.  Por último, deja reposar las manzanas asadas en el microondas antes de consumirlas para que se entibien y el calor se distribuya de manera uniforme. 

Manzanas asadas en el microondas estilo tradicional

  • Lava las manzanas y quítales el cabito.  Haz un corte en la base para que se sostengan y quítales el corazón con un cuchillo filoso o cortador especial.  Colócalas en el recipiente, espolvorea con azúcar y canela o unas gotas de vainilla y coloca un trocito de manteca en el hueco del corazón.  Tapa el recipiente con su tapa o con papel film para microondas y realiza unas pequeñas perforaciones en la superficie para permitir la salida del vapor.
  • Cocina 5 minutos a potencia 75%, deja reposar un minuto y vuelve a cocinar otros 5 minutos.
  • Deja reposar antes de quitar el papel film.

Gajos de manzanas asadas en el microondas

  • Ingredientes: 2 manzanas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Preparación: pelar las manzanas, cortarlas en gajos, espolvorear los gajos con azúcar moreno y canela.  Cocinar 30 segundos a potencia máxima, dejar reposar 1 minuto.

Manzanas asadas en el microondas con crema

menu navideño
Prueba estas manzanas asadas en el microondas con pasas
  • Ingredientes: 1 manzana, 55 gr. de pasas de uva, 30 gr. de mantequilla, 1 cucharada de miel, ralladura de una naranja.  Crema: 5 cucharadas de leche, 5 cucharadas de nata, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo y 1 yema de huevo.
  • Preparación: Lavar la manzana y quitar el corazón.  En un tazón mezclar bien las pasas, la mantequilla, la miel y la ralladura de cáscara de naranja.  Colocar la manzana en un plato apto para microondas y rellenarla con esta mezcla.  Cocinar a potencia máxima 3 minutos y medio o hasta que esté blanda.  Crema: Combinar la leche y la nata en una olla pequeña y llevar a ebullición.  Dejar enfriar.   Aparte batir el huevo y la yema con el azúcar y verter sobre la mezcla de leche y crema; cocinar a fuego lento revolviendo constantemente hasta que espese.  Para servir, verter sobre la manzana cocida.
Recipientes individuales
Para preparar manzanas asadas en el microondas puedes usar recipientes individuales

Pastel de manzanas asadas en el microondas (para servir tibio acompañado con crema o helado)

  • Ingredientes: 1 Kg. de manzanas cortadas en rodajas finas, 100 gramos de azúcar, 2 cucharadas de harina, media cucharadita de canela molida o clavo de olor.  Cubierta: 100 gramos de mezcla para preparar bizcochuelo, 3 cucharadas de azúcar, 240 ml de leche, media cucharadita de canela molida o clavo de olor
  • Preparación: colocar las manzanas en un recipiente apto para microondas.  Combinar 1/3 del azúcar, la harina y la canela, espolvorear las manzanas con esta mezcla, cubrir el recipiente y cocinar 3 – 4 minutos o hasta que las manzanas estén blandas.  Por otra parte, combinar en un bol la mezcla para bizcochuelo, 2 cucharadas de azúcar y la leche.  Verter de a cucharadas sobre las manzanas calientes.
  • Combinar el azúcar y canela restantes, espolvorear sobre la preparación de manzanas y terminar la cocción en el microondas con el recipiente destapado por 4 a 6 minutos o hasta que al introducir un palillo o cuchillo, salga limpio.
  • Servir caliente acompañada de crema o helado.

Encuentra aquí otra: dELICIOSA Receta con manzanas