Embarazo con regla, un imposible con categoría de leyenda urbana


El embarazo con regla es imposible, ya que precisamente durante el embarazo no se produce el hecho que genera la menstruación: la ovulación periódica.  Sin embargo es posible que se presente una forma de sangrado en algunos momentos del embarazo; esto se denomina técnicamente hemorragia decidual y se presenta en el 30% de los casos, especialmente durante el primer trimestre.

Decidua es el nombre que recibe el endometrio durante el embarazo, excepto la capa más profunda.

Sin embargo es probable que hayas escuchado hablar acerca del embarazo con regla o que conozcas alguna mujer que haya experimentado sangrado durante el embarazo.   ¡En realidad se trata de un mito, casi diríamos una leyenda urbana! A continuación la mejor guía sobre embarazo con regla para que sepas cómo actuar y puedas prevenir inconvenientes.

Aprende aquí más: La menstruación

El manchado vaginal
Embarazo con regla son incompatibles pero puede existir manchado vaginal

Sangrado durante el embarazo

En diferentes momentos del embarazo puede presentarse sangrado vaginal o manchas.  Estas pérdidas no tienen  ninguna relación con la regla sino que responden a causas diferentes.  En general el manchado debe ser pequeño; si es grande, lo mejor es consultar con tu médico.

En la mayoría de los casos este sangrado se produce en el primer trimestre de embarazo, aunque en unos pocos casos puede haber sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestres.

Queda claro que no puede existir embarazo con regla, ya que la menstruación es la expulsión fuera del organismo, de los tejidos que se han formado en preparación para un embarazo si el óvulo es fecundado.   Si existe fecundación, el endometrio no sólo no se desprende sino que comienza a desarrollarse para albergar el óvulo fecundado.  Si hay expulsión del endometrio o mejor dicho, una menstruación normal estando embarazada, es un signo de que probablemente el embarazo se haya malogrado y no pueda continuar.

La menstruación cesa al existir un óvulo fecundado, porque los niveles de hormonas se modifican para evitar que continúen las reglas y en cambio el útero se prepare para proteger y alimentar la nueva vida que se está formando.

Lo importante de todo esto es saber que embarazo con regla son incompatibles.

Causas del sangrado en el embarazo

Los riesgos condicionan la frecuencia de las consultas de control del embarazo
Las consultas para el control del embarazo son programadas en función del riesgo

Los diferentes procesos fisiológicos y cambios hormonales que se producen  durante el embarazo pueden dar lugar a pequeñas pérdidas de sangre que en realidad no representan ningún riesgo para ti ni tu bebé.

Así, encontramos las siguientes causas:

  • Sangrado de implantación: es habitual durante las primeras semanas del embarazo a causa de la vascularización de la futura placenta.  Es un manchado de corta duración y poco abundante, generalmente de color marrón aunque puede presentarse en tonos de rosa o rojo.  Si es de larga duración y abundante , es probable que se trate de la menstruación y no del sangrado de implantación.  ¡No te preocupes! Ya habrá más suerte la próxima vez.
  • El embarazo es una de las causas más comunes de sangrado vaginal fuera de las menstruaciones o sangrado anormal, según lo explica esta cartilla de la organización Family Doctor.
  • Cambios en el cuello uterino: también debido a la necesidad de vascularización y mayor demanda de sangre en el cuello del útero.

Sin embargo pueden existir causas patológicas a las que debes estar muy atenta:

  • Placenta previa o desprendimiento de la placenta
  • Embarazo ectópico:  es un embrión implantado fuera del lugar habitual, por ejemplo las trompas.  Produce hemorragias internas.
  • Embarazo molar: malformación de la placenta.
  • Hematomas intrauterinos: es un signo de embarazo de alto riesgo.  Los hematomas intrauterinos son acumulaciones de sangre entre el tejido coriónico y la superficie del endometrio.
  • Pólipos o infecciones vaginales.

Qué hacer ante un embarazo con regla

Si estás segura de que estás embarazada y aparece este tipo de sangrado vaginal durante el primer trimestre con todo el aspecto de tus menstruaciones, es probable que tu organismo esté desechando la membrana uterina porque el embrión no se implantó adecuadamente.

Toma en cuenta que el 80% de los abortos espontáneos se deben a que el embrión no está en condiciones de desarrollarse y convertirse en un feto y más adelante un bebé en condiciones de vivir fuera de la panza de la mamá.

El sangrado vaginal en el embarazo
Si el sangrado vaginal continúa consulta con tu médico

Ante cualquier duda, o si la pérdida de sangre está acompañada de dolor, debes consultar inmediatamente con tu médico.

Lee aquí más: embarazo y regla