Compota de manzana con Thermomix y sin ella


La compota de manzana es uno de los postres a los que más recurrimos cuando nos apetece tomar algo dulce elaborado con fruta. Este es un postre para toda la familia, cuyo sabor, textura y olor conquistan a todos desde la primera cucharada. Además, con ella te beneficiarás de todas las propiedades de la manzana, ya que es su ingrediente protagonista /y casi único) como su propio nombre nos revela.

Propiedades de la manzana

Aunque es muy frecuente encontrarlo ya preparado en supermercados, listo para comer, te animamos a dejar por un momento la pereza a un lado y preparar la compota de manzana en casa. Lo casero siempre será más natural, económico y sano, por ello te hemos preparado dos recetas para que aprendas a elaborar tú mismo la compota de manzana, tanto si prefieres utilizar la Thermomix como si eres más de lo manual, no se te resistirá el puré de manzana en Thermomix o a mano.

Recuerda que puedes servirla fría o templada, en función de la época del año en que la prepares o del gusto de los consumidores. Es una de las cosas que más nos gusta de ella, su versatilidad.

Además, te obsequiamos al final con otras dos recetas espectaculares que te van a impresionar. ¡Agárrate a la silla porque este artículo viene cargadito de buena comida y mejor sabor!

compota de manzana
La compota de manzana es una forma deliciosa de tomar fruta

La compota de manzana, un sano y dulce bocado

Como ya hemos visto, la compota de manzana es un alimento muy sano gracias a su ingrediente principal que es la manzana. No queremos entrar de lleno en la elaboración de las recetas sin antes contarte los principales beneficios y propiedades que obtendrás con la compota de manzana:

  • Mejora la memoria: Un alimento ideal para estudiantes en épocas de exámenes o ancianos que comienzan a preocuparse por la pérdida de recuerdos. Nada más sano y delicioso que combatir este problema con una ración diaria de compota de manzana.
  • Buena para el estómago: Si llevas un tiempo con problemas estomacales o si por lo general tus dolencias están siempre relacionas con el aparato digestivo, la compota de manzana te ayudará a mejorar tu salud gástrica de manera natural.
  • Diurética: Si le reduces la cantidad de azúcar a las recetas que te traemos más abajo, la compota de manzana está muy indicada en casos de dietas, ya que además de aportar pocas calorías y ser muy sana, es también un excelente diurético natural.
  • Antioxidante: La manzana y por ende la compota de manzana, nos ayuda a luchar contra el envejecimiento celular, manteniendo no solo nuestra piel más joven, también nuestro organismo.
  • Buena contra el insomnio: ¿Llevas una temporada que te cuesta más dormir? Prueba a cenar compota de manzana y tómate un vaso de leche caliente 10 minutos antes de meterte en la cama. Lo notarás.

La compota es uno de los postres con manzana en Thermomix y sin Thermomix que más éxito tiene, siendo para muchos una de las mejores recetas ricas de Thermomix.

compota de manzana
Con cualquiera de ellas puedes elaborar tu compota de manzana casera

Receta de la compota de manzana sin azúcar en Thermomix

Utilizar la Thermomix nos facilita la vida. Si la tienes en casa (o si has tenido oportunidad de verla en alguna demostración o en caso de algún amigo, ya sabrás que este genial robot de cocina nos prepara comidas deliciosas y sanas en muy poco tiempo, con una facilidad increíble y lo mejor, sin manchar más que el vaso del robot.

Por ello, te animamos a preparar tu puré de manzana en Thermomix con esta sencilla receta. La compota de manzana sin azúcar en Thermomix sale riquísima y es apta para diabético o personas a dieta. ¡Apunta!

Ingredientes:

  • 500 gramos de manzanas Golden sin piel
  • 3 cucharadas de edulcorante en polvo
  • 100 gramos de agua

Preparación:

Como bien sabes, preparar una receta en la Thermomix es lo más fácil del mundo. En este caso, para nuestra compota de manzana sin azúcar en Thermomix, tan solo tendremos que echar todos los ingredientes (en el orden en que te los hemos puesto más arriba) en el vaso y programar 18 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Por último, cuando terminen estos 18 minutos, volvemos a programar 20 segundos, velocidad 6 para que se eliminen los posibles trozos de manzana que nos han podido quedar.

Así de fácil es hacer un puré de manzana en Thermomix con edulcorante en lugar de azúcar.

Receta de compota de manzana sin azúcar al modo tradicional

Pero si preferimos crear nuestra receta «a mano», sin Thermomix, es también muy sencillo y no tenemos que añadirle azúcar blanco si no queremos.

Ingredientes:

  • 400 gramos de manzanas rojas maduras sin piel
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Canela
  • 1 vaso de agua

Preparación:

Comenzamos nuestra receta de la compota de manzana sin azúcar preparando las manzanas: las lavamos, las pelamos y las cortamos en trocitos. Las añadimos a un cazo con el agua a intensidad media – alta junto con el limón y la canela en rama. Lo tapamos y lo dejamos que se cocine bien durante unos 20 minutos.

Después, echa un vistazo a ver cómo va tu receta. Si la manzana está oscura y blanda (puedes probar con pinchando con un palillo o tenedor fuera del cazo), ya está lista. Lo apartamos del fuego, dejamos que enfríe un poco y batimos todo bien con una batidora para que quede un puré consistente y sin trozos, aunque este último paso va al gusto del comensal. Si eres de los que te gusta encontrar trocitos de frutas, ve observando la textura y deja de batir en el momento deseado.

Otros temas relacionados: ¿Conoces todos los sustitutos que existen del azúcar?

Receta de compota de manzana

Ingredientes (4 personas):

  • 3 manzanas sin piel
  • 300 ml de agua
  • 140 gramos de azúcar

Preparación:

El primer paso para saber como preparar compota de manzana casera es hervir en un cazo el agua y el azúcar, mantener a fuego medio hasta que se forme el almíbar y vigilar para que no se pegue ni se queme el azúcar. Es importante remover con frecuencia y no tener el fuego demasiado alto. Una vez que el almíbar esté listo, troceamos las manzanas (recuerda que deben estar sin piel ni corazón) y las agregamos al cazo, tapamos y la dejamos hacerse durante 30 minutos. La textura ahora será grumosa y con algunos trozos. Según tus gustos, puedes terminar aquí o continuar con un paso extra que te contamos ahora.

Cuando esté lista, podemos servirla así o pasarla por la batidora para crear un puré homogéneo sin trozos, especialmente cuando los niños no quieren encontrar trozos de fruta en las comidas. Si realizas este paso, recuerda que el almíbar se puede pegar en las cuchillas de la batidora y complicarte la tarea de la limpieza, por lo que si decides hacerlo así debes limpiarla inmediatamente.

Es cuestión de gustos si la quieres con trocitos o totalmente pasada, pero en el caso de los niños es cierto que es mejor pasarla ya que suelen mostrarse más reticentes a la hora de tomar la compota de manzana en Thermomix o manual.

compota de manzana
¿Más suave o con trozos? Para gustos, los colores… y las compotas de manzana

Receta de compota de manzana en Thermomix

Ingredientes:

  • 3 manzanas
  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 1 palo de canela

Preparación:

Para elaborar este puré de manzana en Thermomix solo tendremos que introducir todos los ingredientes a la vez en el vaso y programar 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Al igual que hemos comentado en la receta manual, la textura del puré más pasada suele gustar más a los niños, por lo que si la queremos así solo tendremos que programar un poco más de tiempo al finalizar nuestra receta de la compota de manzana, en torno a  10 segundos, velocidad 5. Recuerda retirar previamente la canela.

compota de manzana
Programando algunos segundos extras puedes conseguir modificar la textura de la compota de manzana

No hay forma más natural y sencilla de conseguir que los niños tomen fruta. Apuesta por la compota de manzana en Thermomix no solo para tus postres, también para acompañar platos de carne o pescado en lugar de utilizar el clásico puré de patata o incluso en las meriendas. SI quieres darle un toque diferentes, puedes sustituir la canela por vainilla o incluso virutas de chocolate.

Hay muchas recetas con manzanas en Thermomix, no solo estas recetas con compota de manzana, también salsas, bizcochos incluso puré de manzana para carne en Thermomix.

Y es que la manzana es una fruta a la que se le puede sacar mucho partido en repostería por su sabroso sabor y la textura que le da a los alimentos en los que se añade.  Si quieres conocer más posibilidades, te invitamos a leer la receta del bizcocho de manzana.

Bonus track: Otros 2 postres que puedes hacer con manzana

Además de la compota de manzana en Thermomix o sin ella, hay otras recetas si te gusta tomar manzana en el postre. Lo cierto es que el tema de la fruta en las recetas de repostería es algo bastante personal que no suele dejar indiferente: o te encanta o no te gusta nada. Mezclar lo dulce con lo salado y en este caso cocinar la fruta hace que el sabor cambie radicalmente y no sea a lo que estamos acostumbrados.

Si eres del primer bando, con estos dos nuevos postres completarás tu libro de recetas.

Receta de manzanas con caramelo

Ingredientes:

  • 4 manzanas
  • 250 gramos de azúcar
  • 120 ml de agua
  • 100 gramos de mantequilla

Preparación:

Como siempre, te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra a preparar tu receta, prepares a la vista todos los ingredientes que necesitarás con su peso correcto. Perderás 5 minutos antes de empezar, pero te ayudará a ahorrar tiempo después y que te cunda más. En este caso, solo necesitamos cuatro elementos para hacer unas ricas manzanas caramelizadas o manzanas con caramelo: agua, mantequilla, azúcar y las propias manzanas.

Comenzamos preparando el caramelo casero. En una sartén calentamos el azúcar, la mantequilla y el agua. No pongas el fuego muy alto para que el azúcar no se queme.

Mientras se va calentando y preparando el caramelo, forra una bandeja con papel film y coloca las manzanas atravesadas por el centro con un palillo (te sirven los palos de los pinchitos).

Revisa el fuego otra vez. Cuando empiece a burbujear ya estará listo. Apágalo y comienza a bañar las manzanas poco a poco y haciendo movimientos circulares para que no se pegue todo en un solo sitio. Colócalas sobre la bandeja y espera a que se enfríen. Cuando estén listas, retira el papel film con cuidado de que no se pegue al caramelo ¡y a comer!

manzanas al caramelo
Las manzanas al caramelo son muy fáciles de hacer, muy vistosas y baratas

Torta con manzana y nueces

Ingredientes:

  • 2 vasos de manzana en trocitos
  • 2 vasos de harina
  • 1.5 vaso de azúcar
  • 1 vaso de nueces picadas
  • 1 vaso de aceite
  • 3 huevos
  • Sal

Preparación:

De nuevo, te recomendamos dejar preparados y a la vista todos los ingredientes. Una vez hecho esto, ¡comenzamos!

En un bol, batimos el aceite y el azúcar. Cuando lo tengamos bien integrado, añadimos los huevos uno a uno hasta crera una especie de masa ligera. Remueve bien para evitar que queden grumos, ya que a veces la yema del huevo hace que se queden trocitos.

Una vez que tengas esto, añade la harina, si es posible pasada por un tamizador. Si no tienes tamizador, te puede servir un pequeño colador o simplemente echarla muy despacito e ir moviendo a la vez con unas varillas. A continuación añadimos la sal también de poco a poco y removiendo, para que quede bien repartida por toda la mezcla.

Una vez que tengamos esta masa, añadimos las nueces y las manzanas. Muchas veces nos preguntáis por el tamaño que deben tener los trozos en este tipo de recetas. La respuesta es sencilla: ¡al gusto! Lo bueno de preparar la comida casera, aparte de que te garantizas la frescura y calidad de los ingredientes, es que puedes hacerlo totalmente a tu gusto. No te recomendamos de cualquier modo que sean excesivamente grandes ya que entonces la masa no compactará bien. Un punto intermedio está bien o, incluso, si en tu casa no se comen bien la fruta a trozos, puedes hacerlos muy muy pequeñitos para que tenga el sabor pero no la textura de la manzana horneada.

Una vez lista por completo nuestra masa, llegó el momento de pasarla al horno. Viértela con cuidado en un molde apto para horno. Si es de silicona, mejor, ya que te resultará más fácil desmoldar. Si es de otro material, recuerda engrasar primero con un poco de mantequilla en la parte de la base y los laterales.

tarta de manzana con chocolate
¿Quieres darle una vuelta a tu receta de la tarta de manznaa y nueces? Deja que enfríe y cortala en cuadraditos. Cúbrela con chocolate fundido y enfríalo en la nevera. Tendrás unos deliciosos bombones de chocolate, manzana y nueces

Introduce en un horno previamente precalentado durante 40 minutos a 180º. Transcurrido este tiempo, abre ligeramente el horno y con un palillo pincha en diferentes zonas para comprobar que esté hecho. Ya conoces el truco del palillo: si sale mojado, es que aún no está listo el interior y tendrás que dejarlo en el horno un rato más. Repite operación cada  5 minutos y vigila que no se queme.

¡Ya está listo! Si quieres darle un toque especial, puedes prepararle una cobertura de chocolate. Es muy fácil, tan solo tendrás que derretir en un cazo chocolate especial para postres como te indiquen las instrucciones del envase y, cuando saques tu torta de manzana y nueces del horno, verterlo por la parte superior. Déjalo templar al aire libre y para consumirlo, puedes tomarlo natural o refrigerarlo para que el chocolate forma una capa dura deliciosa.

¡Descubre más! Otras recetas para usar la fruta en el postre