Niveles de azúcar en sangre: un poderoso indicador de salud


Los niveles de azúcar en sangre es uno de los indicadores que refleja el funcionamiento normal del páncreas y otros aspectos relacionados con el  metabolismo de los hidratos de carbono o glúcidos.

Conoce más: ¿Sabes que existen postres para diabéticos sin azúcar?

Los niveles de azúcar en la sangre son una expresión del funcionamiento de los mecanismos relacionados con el control de los hidratos de carbono
Los niveles de azúcar en sangre es uno de los indicadores que refleja el funcionamiento normal del páncreas

Azúcar en la sangre

En muchas ocasiones popularmente se escucha “tengo azúcar”, pero todas las personas tenemos azúcar en la sangre porque es la principal fuente de energía para las funciones normales del organismo. Sin la glucosa las células no pueden funcionar.

El azúcar o glucosa en sangre es un reflejo de los aportes que hacen los alimentos que consumimos que después de ingeridos rápidamente se transforman en azúcar. Y por otra parte de la glucosa que es consumida o gastada por los diferentes órganos.

Diversas hormonas producidas en el organismo entre ellas la insulina y el glucagón están íntimamente relacionadas con el control de los niveles de glucosa en la sangre.

Determinación de los niveles de glucosa en sangre: ¿cuáles son los niveles óptimos de azúcar en la sangre?

Para determinar los niveles de azúcar en la sangre hay varios métodos y procedimientos, la selección del más adecuado dependerá de la situación de cada persona. Asimismo, es importante resaltar que si tomamos datos a diferentes horas del día, los resultados inevitablemente variarán: no es lo mismo el nivel de azúcar en sangre después de comer que el que aparece en ayunas.

Por otro lado, tampoco es igual el nivel de azúcar en sangre adecuado si hablamos de nivel de azúcar en sangre en niños que en adultos. Vamos a ver a continuación algunos casos de diferente tipología para que aprendas cuál es el nivel de azúcar en sangre adecuado y cuál no.

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!

Glucosa en plasma en ayunas

Después de permanecer entre 6 y 8 horas sin ingerir alimentos, se extrae sangre para conocer los niveles de azúcar en plasma. Como hemos comentado, el considerado nivel de azúcar en sangre normal en este momento del día difiere respecto a si hacemos la prueba después de comer o incluso si simplemente nos hemos tomado una lata de refresco azucarado.

Glucosa aleatoria en plasma

En este caso la prueba es la misma pero no requiere un tiempo de ayuno por lo que los resultados dependerán del periodo transcurrido entre la toma de alimentos y la extracción de sangre. Cuando hablamos del azúcar en plasma, no necesitamos diferenciar entre horas del día o comidas ingeridas.

Determinación de la hemoglobina glicosilada o A1C

Está especialmente indicada en las personas diabéticas, es considerada como la mejor estimación de cuan efectivo fue su plan para disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Hay diversos métodos para conocer los niveles de azúcar en la sangre
En los diabéticos el autocontrol es recomendado y más aún si usa insulina para su tratamiento

Autocontrol de los niveles de azúcar en sangre

Controlarse a sí mismo los valores de azúcar es una prueba muy simple y sencilla y cada día hay más variantes de sistemas de medición (glucómetros) y tiras y lancetas para hacer menos dolorosa y más rápida y precisa la prueba. Se determina su glucosa mediante una gota de sangre obtenida por usted mismo de su dedo.

Este sistema de autocontrol es muy beneficioso porque lo ayuda a identificar los alimentos que más influyen en sus niveles de azúcar en sangre, como están funcionando los medicamentos para disminuir los niveles de glucosa, y  también su plan de ejercitación.

Encontrar estos aparatos de medición casera es muy sencillo: en farmacias los encontrarás seguro e incluso en algunas tiendas especializadas en nutrición, salud o incluso es posible que en alguna ocasión incluso los encuentres en la sección de belleza y salud de algún hipermercado o gran superficie.

Prueba de tolerancia a la glucosa

Cuando las pruebas anteriores dan en el límite entre lo normal y lo patológico, o los síntomas clínicos de la persona sugieren que puede tener un estado de prediabetes o diabetes se indica esta prueba.

La misma consiste en tomar una cantidad de agua con 75 gramos de glucosa y se miden las variaciones en los niveles de azúcar en sangre a los 30, 60 y 120 minutos posteriores a la ingestión de esta preparación. En ocasiones también se determina la insulina para tener un cuadro completo del metabolismo de los hidratos de carbono.

Una prueba sencilla que nos puede ayudar a determinar en tan solo un par de horas nuestro estado de salud, aunque su sencillez no resta que sea algo desagradable especialmente entre aquellos más aprensivos a la sangre y las agujas.

La interpretación de los niveles de azúcar es básica para determinar la conducta a seguir en su caso
Los niveles de azúcar en sangre le permiten conocer si sus valores son normales, si es pre diabético o diabético

Niveles de azúcar en sangre normales

En ayunas:

El nivel de azúcar en sangre normal en ayunas se corresponde entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL), en algunos países se expresa en milimoles por litro (mmol/L) y sería equivalente a 3,9 y 5.6 mmol/L.

Si tu nivel se encuentra por encima de 126 mg/dL   (mayor de 7,0 mmol/L) significa que tienes riesgo de ser diabético llamado por algunos como prediabetes, valores cuantificables.

Glucemia aleatoria:

El resultado del análisis dependerá de cuando comió por última vez, pero por lo general se corresponden con valores por debajo de los 125 mg/dL (6,9 mmol/L). Cuando los valores son mayores antes de llegar a un diagnóstico es necesario recurrir a la glucemia en ayunas o a otras pruebas complementarias.

Hemoglobina glicosilada

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas adultas con Diabetes sus valores de A1C se estimen en un 7%. De acuerdo a los factores de riesgo de cada persona y cada caso particular podrá modificarse este criterio.

Autocontrol de los niveles de azúcar en sangre

Los organismos especializados recomiendan que en las personas diabéticas los niveles de glucosa antes de comer se mantengan entre 80–130 mg/dL (4,5-7,2 mmol/L) y entre 1 y dos horas después del inicio de la comida inferiores a los 180 mg/dL (10,1).

Siempre estos valores se consideran relativos porque de acuerdo al resto de los factores de riesgo que tenga un diabético y a su tratamiento será valorada de conjunto entre el médico y el paciente los niveles óptimos a lograr en cada caso particular. Siempre es muy importante que la decisión se tome a medias para que el tratamiento sea completamente satisfactorio.

Prueba de  tolerancia a la glucosa

Los resultados de la prueba de  tolerancia a la glucosa se emplea para el diagnostico de Diabetes tipo II, pero no debe ser practicada en mujeres embarazadas.

Los valores considerados como normales en ayunas se encuentran entre 60 a 100 mg/dL a la hora menores de 200 mg/dL y a las 2 horas inferiores a 140 mg/dL (7,8 mmol/L).

niveles de azúcar en sangre
La medición del azúcar es recomendable para niños y adultos

Diagnóstico de prediabetes y Diabetes

Una de las causas más frecuentes de hiperglicemia o niveles elevados de glucosa es la Diabetes, aunque pueden existir otras condiciones médicas que provoquen una elevación de la misma.

Prediabetes

Los casos de prediabetes pueden ser sospechada si los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal pero no llegan a ser clasificados como cifras típicas de los diabéticos. Se piensa en ello si:

  • Sus valores de glucosa sanguínea en ayunas se encuentran entre 100 y 125 mg/dL (6.9 mmol/L)
  • Si tienen una A1C entre 5.7% y  4 %
  • Cuando los valores de glucosa en sangre dos horas después de ingerir alimentos se encuentran entre 140 mg/dl y 199 mg/dL

Diabetes

Cuando los valores son superiores a los 200 mg/dL (11,1 nmol/L) y además presenta algunos de los síntomas típicos de la Diabetes es casi seguro que sea diabético.

  • Si los niveles de azúcar en la sangre en ayunas son mayores de126 mg/dL (7,0 mmol/L) se considera que tiene la glucosa elevada o hiperglicemia
  • Cuando los niveles de azúcar en la sangre después de dos horas de efectuarse la prueba de tolerancia a la glucosa se encuentran entre 140 y 199 mg/dL, se denomina alteración de la tolerancia a la glucosa.
  • Si los niveles de azúcar en sangre en las muestras de tolerancia a la glucosa correspondientes a las 2 horas posteriores al consumo de glucosa son superiores a los 200 mg/dL (11,1 mmol/L), se puede concluir que la persona tiene diabetes.
  • Si sus niveles de A1C son iguales o superiores a 5% se puede afirmar que tiene Diabetes.

Hipoglicemia

Si sus cifras están en 60 y 70 mg/dL está presentando una crisis de hipoglucemia y se acompaña de manifestaciones clínicas como sudoración, calambres, visión borrosa, dolor de cabeza y puede llegar hasta la fatiga y el desmayo. En los casos severos puede conducir al coma y a la muerte. Por la importancia de este tema continuaremos en otros artículos.

Si hablamos tanto del nivel de azúcar en sangre bajo como un nivel de azúcar en sangre alto, síntomas que se relacionan con un problema de salud que puede derivar en algo bastante grave. Vigilar la glucosa es fundamental tanto si tienes factores hereditarias, si tú mismo lo has sufrido o si notas alguno de los síntomas relacionados con ella. De todos modos, nunca está de más controlar dichos niveles de cuando en cuando aunque no entres en los llamados grupos de riesgo.

Los niveles de azúcar en sangre son un indicador muy valioso de tu estado de salud y del funcionamiento de tu metabolismo, ahora que conoces todos sus detalles no te descuides, chequéate a tiempo.

Lee más: Dieta para diabéticos