Jugos para bajar de peso o frutas enteras, ¿qué es mejor?


¿Sabías que beber sólo jugos para bajar de peso en vez de frutas enteras es uno de los errores más comunes que se cometen al intentar adelgazar? Los jugos de fruta son muy saludables, pero si te enfocas sólo en éstos no lograrás muy buenos resultados: las calorías líquidas no influyen sobre el centro del apetito del cerebro igual que los alimentos sólidos.

Jugos para bajar de peso
Los jugos para bajar de peso son una buena opcion dentro de una dieta saludable y equiilibrada

Esto te interesará: Jugos naturales para los riñones

Jugos para bajar de peso vs. frutas enteras, pro y contras

No nos cansaremos de insistir acerca de la importancia de las frutas y verduras en la dieta.  De hecho, las pautas alimentarias diseñadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, aconsejan consumir cinco porciones de vegetales por día en forma de frutas y verduras.

Sin embargo para muchas personas es más fácil consumir los vegetales licuados o procesados y la publicidad nos ofrece un sinnúmero de aparatos destinados a convertir en jugo todo tipo de frutas y verduras.

Por otra parte se han hecho muy populares los batidos o «smoothies» para consumir en bares y restaurantes o en tu propia casa.

Una de las ventajas de los jugos para bajar de peso es que los batidos permiten combinar muchos vegetales como frutas y verduras aprovechando las mejores propiedades de cada uno de ellos para combatir el exceso de peso.

Otra ventaja es que se obtienen nutrientes más concentrados, ya que  la mayor parte de las vitaminas y minerales se encuentran en el jugo de la fruta, no en la cáscara o la pulpa.

Además, mucha gente que no consumiría ciertos vegetales en una ensalada o una comida, los acepta fácilmente licuados o procesados.

Sin embargo, la principal diferencia entre los jugos para bajar de peso y las frutas o vegetales enteros es lo que queda fuera del proceso.

Los jugos para bajar de peso no contienen ninguno de los elementos fibrosos sino solamente el líquido.  En cambio cuando consumes una fruta o vegetal entero, también ingieres la fibra contenida en la pulpa y otras partes del alimento.

Los jugos, de hecho, no contienen fibra, y ya hemos analizado lo importante que es la fibra no solamente para una digestión adecuada sino también para bajar de peso.  La fibra absorbe agua y aumenta el volumen de lo ingerido proporcionando una mayor sensación de saciedad lo que lleva a consumir menor cantidad de alimentos.

Es decir que una naranja o una manzana proporcionan una mayor sensación de saciedad que el jugo de una naranja o un licuado de manzanas.

Dietas de jugos para bajar de peso

Como lo decíamos, el jugo es una manera fácil de incorporar nutrientes sin el trabajo de comer frutas y verduras enteras.

Mucha gente considera que pueden ayudar los jugos para bajar de peso, y las tendencias a dietas de jugos para bajar de peso son cada vez más populares.

Se cree que los jugos sirven para desintoxicar el organismo.  En realidad, el hígado y los riñones pueden deshacerse por sí mismos de las toxinas sin necesidad de ayuda, en el marco de una dieta equilibrada y saludable y ejercicio físico.

En otros casos se agrega a los jugos suplementos alimentarios o dietéticos y con esto se ayuda a bajar de peso.

Los jugos reducen sensiblemente la cantidad de calorías; es importante ya que para bajar de peso se deben consumir más calorías de las que se ingieren.

Una dieta de jugos para bajar de peso aporta aproximadamente 600 – 1000 calorías por día, lo cual conduce a una pérdida de peso a corto plazo.  Es decir que las dietas de jugos para bajar de peso tienden a ser bajas en calorías, pero tienen el inconveniente de que cuando se regresa a la normalidad después de la dieta de jugo, se recuperará parte del peso perdido.

El déficit calórico puede también afectar el metabolismo y llevar a una reducción de la masa muscular en vez de quemar las grasas, ya que el organismo actúa conservando las grasas en vez de quemarlas para mantener las calorías.

Las dietas basadas en jugos para bajar de peso son una forma fácil y rápida de perder peso, pero sólo deben realizarse por muy pocos días para evitar las consecuencias negativas para la salud.

Jugos para bajar de peso
Las frutas y verduras en forma de jugo son mas faciles de consumir que los vegetales enteros

Cómo incorporar los jugos para bajar de peso en forma saludable

Después de leer todo esto… ¡quizás sigas pensando que los jugos para bajar de peso son una buena alternativa!  En realidad hay muchas formas de incorporar los jugos para bajar de peso a una dieta saludable.

Sigue estos consejos:

  • Prefiere exprimidores de prensado en frío o exprimidores de masticación, que aplastan o presionan las frutas y vegetales en forma más lenta para obtener más jugo, en vez de los exprimidores centrífugos.  Los exprimidores de prensado en frío no generan calor, por lo que no provocan la descomposición de enzimas o nutrientes como sí sucede con los centrífugos.  Además, el exprimidor de prensado en frío mantiene una mayor cantidad de fibra de los vegetales.
  • Consume los jugos para bajar de peso como complemento de tu dieta diaria, como una forma de aumentar el consumo de frutos y verduras.
  • Recuerda que las dietas de jugos para bajar de peso se basan en un déficit calórico severo para una pérdida de peso rápida, pero si continúas con esa dieta más tiempo, se traduce en desaceleración del metabolismo y deficiencias de nutrientes.
  • Reemplaza sólo una comida diaria por jugos para bajar de peso, manteniendo una dieta equilibrada.  Reemplazar atodas las comidas por jugos para bajar de peso puede ser poco saludable ya que los jugos no contienen las grasas ni proteínas necesarias.
  • Agrega suplementos al jugo como proteínas de suero de leche, almendras o aguacates para equilibrar las grasas saludables y proteínas.
Jugos para bajar de peso
Combina los jugos con yogur, almendras o suero de leche para obtener grasas y proteinas

Conoce más: Frutas que engordan