Cómo eliminar piojos y liendres y evitar nuevos contagios


Una de las principales preocupaciones al encarar una tarea como eliminar piojos y liendres, es cómo evitar nuevos contagios.  Realmente es muy difícil, ya que la pediculosis no puede prevenirse.  Sin embargo, puedes intentar algunas estrategias para evitar que las molestas mamás piojo elijan nuevamente la cabeza de tus hijos como su nido preferido.

Como eliminar piojos y liendres
El primer paso para eliminar piojos y liendres es el diagnostico de seguridad.

Aprende más: Los piojos

Cómo eliminar piojos y liendres: tratamiento básico

Los piojos de la cabeza son hoy en día un problema muy común.  Afectan especialmente a los niños en edad escolar y no tienen ninguna relación con la higiene ni la situación social o económica.    ¡Eso no quita que cuando aparecen los piojos las madres entren en pánico y no sepan muy bien qué hacer!

De hecho, una interesante encuesta realizada en los Estados Unidos en la época de regreso a clases, reveló que casi el 90 por ciento de las madres tenía ideas erróneas acerca de cómo eliminar piojos y liendres y evitar nuevos contagios.

Actualmente hay una impresionante cantidad de productos farmacéuticos de venta libre o recetados para eliminar los piojos de la cabeza.  También son conocidos los remedios caseros y tratamientos alternativos.

Pero, como bien lo explica la Asociación Española de Pediatría, los piojos de la cabeza han desarrollado resistencia a los pediculicidas y por eso es tan difícil erradicarlos.

Básicamente, el tratamiento consiste en seguir estos pasos:

  • Realizar el diagnóstico de seguridad.  Toma en cuenta que es más fácil detectar la presencia de piojos a partir de la observación de liendres que piojos vivos, ya que cada 8 a 12 piojos vivos hay hasta 100 liendres.  El piojo se mueve muy rápidamente en cualquier dirección y se oculta de la luz, pero con un peine lendrera puedes detectar las liendres y observarlas al trasluz para evitar confundirlas con falsas liendres.    Este paso es muy impñortante, ya que no se debe realizar ningún tratamiento a menos que estés segura de que el niño se ha contagiado.
  • Aplicar permetrina al 1%.  Este es el primer fármaco de elección.  Se presenta en forma de crema o loción; según los principales estudios, ningún pediculicida es mejor que otro, lo importante es seguir los pasos del tratamiento.  Este producto no debe utilizarse en niños menores de dos años, y además deben realizar el tratamiento todos los miembros de la familia que se hayan contagiado.  ¡Sigue cuidadosamente las indicaciones del envase!
  • Peinar con lendrera después del tratamiento y doce horas después, y observar nuevamente los piojos.   Frente a un desafío como eliminar piojos y liendres, una sola aplicación debería ser suficiente, pero en realidad esto está relacionado con la resistencia de los piojos.  Si no se observan piojos, o los piojos se mueven lentamente, significa que el tratamiento fue efectivo.
  • Continuar con lendrera.  Se debe continuar con la lendrera cada 24 a 48 horas durante 14 días y recién entonces repetir el tratamiento con permetrina.
  • Si los piojos se mueven igual: te recomendamos consultar con el médico ya que será necesario aplicar otros productos o puede ser que se trata de una pediculosis resistente.  En este caso, se debe continuar sólo con la lendrera y la eliminación manual.
Como eliminar piojos y liendres
El peine fino o lendrera es el mejor tratamiento y prevencion de los piojos de la cabeza a largo plazo

Cómo evitar nuevos contagios

Como lo decíamos anteriormente, es posible saber cómo eliminar piojos y liendres pero no es tan sencillo prevenirlos o evitar nuevos contagios.

La mejor prevención es la revisación periódica de la cabeza de los niños y la utilización de la lendrera inclusive después de que desaparezcan los huevos o liendres.    También se debe revisar la cabeza de familiares y amigos de los niños, especialmente los que puedan estar en contacto muy próximo ya que, como lo hemos comentado, el contagio más frecuente es el de cabeza a cabeza.

No olvides que el uso inapropiado de los pediculicidas, o aplicarlos cuando no son necesarios, lo único que hace es aumentar la resistencia de los piojos al tratamiento.

Sigue estos consejos:

  • La supervivencia del piojo fuera de la cabeza no es mayor a 1 ó 2 días.
  • Lavar con agua caliente las prendas u objetos de uso personal que hayan estado en contacto con la persona afectada hasta dos días antes de descubrir la infección.  Si no se pueden lavar con agua caliente pasar una aspiradora o enviar a la tintorería.  Lo que no pueda limpiarse, debe colocarse en una bolsa de plástico durante al menos dos días.
  • Lavar con agua caliente, alcohol o pediculicida peines y cepillos.    Como alternativa se pueden remojar en vinagre durante 30  minutos o hervirlos durante 10 minutos.
  • Lavar todas las toallas usadas durante el tratamiento.
  • No fumigar el hogar ni utilizar insecticidas.  Es innecesario y además no tiene ninguna efectividad.
  • No utilizar remedios caseros que pueden ser peligrosos como cloro, mayonesa, mantequilla, aceite de oliva o querosene.
  • Si optas por remedios naturales utilízalos con precaución.  Según la mayoría de los especialistas, la observación periódica y la lendrera son suficientes para el tratamiento y prevención a largo plazo.
  • Mantener el cabello corto o recogido.
  • Continuar enviando al niño a la escuela durante el tratamiento.  Muchas escuelas tienen una política de no admitir niños con piojos, pero se ha demostrado que es una reacción exagerada e innecesaria.
  • Evitar el rascado.  El tratamiento puede provocar picazón, y el rascado debe evitarse para evitar infecciones secundarias.

Cómo eliminar piojos y liendres resistentes

La pediculosis resistente es más frecuentemente el resultado de un tratamiento mal hecho que una resistencia del insecto a los pediculicidas.

Si has probado cómo eliminar piojos y liendres y no obtuviste el resultado esperado, analiza estas estrategias:

  • Aplicar permetrina al 1% en crema durante 30 a 60 minutos.
  • Aplicar permetrina al 1% ó 5% en crema durante toda la noche, con un gorro de ducha.
  • Aplicar 30 a 40 gramos de vaselina y dejar toda la noche.
  • Aplicar aceite mineral y dejar toda la noche.
  • Eliminar manualmente los piojos y liendres con champú, secador, peinado diario con lendrera metálica cada dos días durante 30 días.
Como quitar piojos y liendres
La observacion periodica con buena luz y cabello humedo permite realizar el diagnostico de seguridad

Esto te interesará: Eliminar las liendres de forma natural