Hojas de sen: poderoso remedio natural contra el estreñimiento


Las hojas de sen son de las más utilizadas popularmente como tratamiento natural del estreñimiento.  Esta planta originaria de África e India contiene elementos estimulantes de los movimientos musculares necesarios para la defecación.  Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios que es necesario conocer.

Esto te interesará: Remedios caseros para el estreñimiento

Hojas de sen
Los principios activos de la planta de sen se encuentran en hojas y frutos

¿Cómo actúan las hojas de sen?

Las hojas y el fruto de sen son ricos en unas sustancias denominadas senósidos o antraquinonas.  Los senósidos actúan sobre los músculos que recubren el intestino produciendo el efecto laxante y otros componentes de las hojas de sen aumentan el contenido de agua de las heces.  Los frutos tienen un efecto más moderado que las hojas.

Una vez que se toma en forma de infusión o cápsulas, se deben esperar entre cuatro y doce horas para que las hojas de sen hagan efecto.

Las hojas de sen no solamente son un laxante muy poderoso, sino que tiene efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta, como crear dependencia con el medicamento, ya que no actúa sobre las causas del estreñimiento.

Aprendamos un poco más acerca de esta planta.  Hay dos variedades: la cassia acutifolia o sen de Alejandría y la cassia angustifolia  o sen de la India, que parece ser el de efecto más fuerte.  Sin embargo todos los preparados llamados hojas de sen contienen una mezcla de ambas especies.  Además, debido a su sabor amargo y a que puede provocar retorcijones y molestias intestinales no se utiliza sola sino que se combina con hojas de menta, hinojo, jengibre o piel de naranja, para suavizar el sabor y relajar los intestinos.

Precauciones al utilizar hojas de sen

Debido a su efecto tan poderoso y las consecuencias del uso de hojas de sen, aunque es un producto natural debe tomarse con mucha precaución.  Para comenzar nunca se recomienda como primer tratamiento contra el estreñimiento, sino que se recomienda probar con otras especies con su mismo efecto como el ruibarbo o la cáscara sagrada.

Su uso a largo plazo puede causar adicción.  Además, no deben utilizarse si se padece de dolores abdominales.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben consultar con su médico antes de utilizar hojas de sen.

Usos de las hojas de sen

Hojas de sen
Las hojas de sen son muy amargas y pueden causar efectos secundarios

Como ya lo mencionamos, las hojas de sen se utilizan para combatir el estreñimiento.  También para limpiar los intestinos antes de pruebas como la colonoscopia.  Se utiliza también para el tratamiento del síndrome del intestino irritable y, aunque faltan investigaciones, para bajar de peso.  Veamos estos puntos un poco más detalladamente:

Estreñimiento ocasional o situaciones puntuales.  Se recomienda sólo para personas adultas o niños mayores de 13 años.  Para los niños de 2 a 13 años, en caso de estreñimiento, se recomienda utilizar aceite mineral.  En las personas de edad avanzada se puede combinar sen con psilio ya que parece ser más efectivo.    No utilizar en caso de estreñimiento crónico.

Preparación del intestino para colonoscopia: las hojas de sen son tan efectivas como otros productos naturales como el aceite de castor, sin embargo es menos efectivo que los productos farmacológicos indicados para preparar el intestino como polietileno glicólico o fosfato de sodio.  Antes de combinar hojas de sen con alguno de estos fármacos consulta con tu médico.    Las hojas de sen no resultan efectivas para otro tipo de estudios de diagnóstico por imágenes.

Faltan evidencias: según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de la Universidad de California faltan evidencias para demostrar efectos beneficiosos de las hojas de sen para el tratamiento de:

  • Hemorroides.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Pérdida de peso.  Se ha utilizado como método para adelgazar debido al efecto purgante, que disminuye la digestión de calorías, pero no está recomendado.

No deben utilizar hojas de sen: mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas que estén tomando otros medicamentos ya que dificultaría la absorción de los principios activos; personas que padecen enfermedades cardíacas o problemas como hipertensión arterial.  Tampoco quienes padezcan enfermedades intestinales, renales o hepáticas.  Tampoco está recomendado durante la menstruación ni ante inflamaciones del útero ni como diurético.

Cómo tomar las hojas de sen

La forma más habitual es en forma de infusión pero es recomendable consumir los preparados de hojas de sen que se pueden adquirir en las herboristerías ya que, como lo mencionamos, es un producto muy amargo y debe ser combinado con otras hierbas o plantas.  Además, la manipulaci´n de la planta fresca puede producir dermatitis por contacto.

Se recomienda una taza de infusión por la noche para notar sus efectos a la mañana.  Colocar un saquito de infusión en una taza de agua hirviendo, dejar reposar tres minutos, quitar la bolsita y beber.

También se presenta en forma de cápsulas de 20 a 40 mg. De sustancia activa.  Recomendamos leer atentamente la etiqueta y las instrucciones de uso del fabricante.

Es necesario volver a señalar que las hojas de sen no están recomendadas como primer tratamiento natural del estreñimiento.  Te recomendamos comenzar con dieta rica en frutas y verduras, abundante agua, yogures y fibra, junto con un poco de ejercicio.  Si esto no funciona prueba otras infusiones de efecto laxante más suaves, como cáscara sagrada, ruibarbo o boj.

No utilizar diariamente ni más de siete días seguidos, ya que puede provocar dolor de vientre, gases, retorcijones y diarrea aún en dosis moderadas.   Preferir tratamientos cortos y suspender en caso de notar reacciones adversas.   Además, como actúa sobre el recubrimiento muscular de los intestinos, su uso en forma prolongada puede provocar que esos músculos pierdan tonicidad y se establezca una dependencia del producto para producir la defecación.

Infusion de hojas de sen
La infusion de hojas de sen se combina con otras plantas

Aprende más: Combatir el estreñimiento