¿Es posible aliviar con remedios caseros hemorroides o almorranas?


¿Es posible aliviar con remedios caseros hemorroides o almorranas? Seguramente tú también te has hecho esta pregunta ante la incomodidad que te causan las hemorroides.  En nuestra experiencia, hay algunos remedios caseros de probada efectividad.  Si padeces hemorroides, en primer lugar te recomendamos una visita a tu médico ya que aunque se ha considerado a las hemorroides como una forma de várices, pueden ser un síntoma de una enfermedad más grave.

Descubre aquí: Otros remedios naturales para las hemorroides

remedios caseros hemorroides

Aprendiendo acerca de las hemorroides

Decíamos al comienzo que las hemorroides son una forma de várices…  y así es, ya que básicamente esta enfermedad consiste en la hinchazón e inflamación de las venas del ano y recto. En realidad las hemorroides son inflamaciones internas de las venas, pero puede producirse un prolapso que es la salida hacia afuera de dichas venas.

Las hemorroides son muy comunes; según una publicación de la NIH, el 50% de las personas mayores de 50 años padece hemorroides.

La causa más frecuente es el aumento de la presión sanguínea en el ano o en la zona baja del recto, provocando la hinchazón de venas y tejidos.  El signo clásico de las hemorroides es el sangrado durante las deposiciones.  Las causas pueden ser:

  • Estreñimiento,
  • Enfermedades (por ejemplo cirrosis hepática)
  • Pasar sentado muchas horas.

Tratamiento tradicional de las hemorroides

Para la medicina tradicional, el tratamiento clásico de las hemorroides es la extirpación de las mismas mediante cirugía.  Se basan en que las hemorroides no causan ningún problema, pero si se produce muicho sangrado, hinchazón o dolor, se deben retirar con una operación.

Los médicos pueden indicar algunas medidas preventivas orientadas a aliviar la constipación:

  • Incorporar abundante fibra a la dieta.
  • Beber más agua ya que constipación y sequedad intestinal obliga a los músculos del vientre y el ano a hacer más fuerza para expulsar la materia fecal. Consulta con tu médico antes de utilizar laxantes para combatir el estreñimiento.
  • Incorporar a la dieta un suplemento de fibras si es necesario.
  • Consulta con tu médico para utilizar cremas con lidocaína o corticoides para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón
  • Evitar el esfuerzo al defecar.

Si estas prácticas no alivian las hemorroides o por el contrario las venas se tornan duras y dolorosas, se indica la cirugía.

En general es una cirugía prácticamente ambulatoria ya que inclusive en muchos casos se realiza en el mismo consultorio médico, raramente en un quirófano, y la persona operada se puede ir a casa el mismo día de la operación.  Además se realiza con anestesia local y muy ocasionalmente con anestesia general.

Cómo aliviar con remedios caseros hemorroides inflamadas

Frutas y vegetales en la prevención de hemorroides remedios naturales para las hemorroides
La ingestión de frutas y vegetales incrementa el volumen e hidratación de las heces fecales facilitando la defecación

La medicina popular cuenta con muchos recursos para aliviar con remedios caseros hemorroides inflamadas, picazón, hinchazón y dolor en la zona del ano.  Analiza estas estrategias:

  • Para prevenir o aliviar las hemorroides,  te recomendamos adoptar una dieta saludable, ingerir más fibras, frutas, verduras y granos y tomar más líquidos en forma de agua, infusiones o jugos naturales.  Evita las bebidas gaseosas y los jugos industrializados por su alto contenido en azúcares y sales.  Incorpora alimentos ricos en vitamina K que ayudan a la coagulación de la sangre como brócoli, rabanitos, repollo, nabo, y en general las crucíferas.
  • Arándanos: aplica compresas de arándanos preparando una decocción de 70 gr. de frutos secos por litro de agua durante 15 minutos.  Deja enfriar y aplica sobre la zona afectada.
  • Gordolobo: se utiliza para el tratamiento tópico de las hemorroides.  Prepara un aceite macerando 20 gr. de flores secas en 40 ml. de aceite de oliva extra virgen de muy buena calidad.  Prepara un baño de asiento echando un chorrito de este aceite en el agua del baño o aplícalo con un hisopo en la zona afectada.  También se puede hacer una cataplasma hirviendo hojas de gordolobo en leche y aplicar dos o tres veces por día.
  • Cardo mariano: se puede utilizar en forma interna o externa.  El cardo mariano es rico en taninos, flavo-lignanos como la silimarina.  histamina, tiramina y agmatina.    Tiene propiedades como aperitivo, colagogo, protector del hígado, digestivo,  diurético y antipirético.   Prepara una infusión con una cucharada pequeña de frutos secos machacados o molidos por taza de agua hirviendo.  Deja reposa y Bebe una taza antes de las comidas.  También se puede preparar un extraco para utilizar externamente como alivio de las hemorroides, aplicando 30-50 gotas 3 veces por día  No recomendado en personas que padecen de hipertensión arterial.
  • Manzanilla: son muy conocidas las virtudes de la manzanilla para aliviar las molestias de las hemorroides.   Prepara una loción astringente realizando una infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua y aplica en la zona afectada.  Ayuda a detener el sangrado.
  • Hammamelis: antiinflamatorio y astringente.  De hecho es uno de los componentes principales de los medicamentos utilizados para el tratamiento de las hemorroides.  Consulta con tu médico antes de utilizar las cremas o supositorios con hammamelis que se ofrecen en las farmacias.
  • Menta: de efecto refrescante y astringente.  Prepara una infusión y realiza el lavado del área afectada.
  • Cardamomo: remedios caseros hemorroides utilizaron el cardamomo desde tiempos más remotos.  Adquirir tintura de cardamomo en un herbolario y aplicar en forma externa 50 gotas, dos o tres veces al día.  Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, refrescantes y tónicas.
  • Baños de asiento: los baños de asiento son bastante recomendados para tratar con  remedios caseros hemorroides.  Los baños de asiento tienen finalidad curativa y depurativa y con frecuencia están destinados a aliviar dolores, picazón o contracturas musculares.  Consisten en bañar o aplicar vapor solamente a las caderas y glúteos.  Se agregan elementos al agua para que los vapores conduzcan sus elementos curativos hacia el organismo.    Agregar al agua una cocción de corteza de roble u hojas de nogal.  Castaño de Indias: un clásico para el tratamiento de las várices.  Realiza una decocción con 60 gr. de corteza por litro de agua durante 12 minutos.  Añade al agua del baño.
  • Hábitos y actitudes: evita rascarte.   Para mitigar la picazón, utiliza ropa interior de algodón y papel higiénico blanco, sin estampados ni perfume.  Por ejemplo pueden utilizarse toallitas húmedas para la higiene del bebé.
Remedios naturales hemorroides
Utiliza ropa interior de algodon de color blanco

Esto te interesará: 7 remedios adicionales  para las hemorroides