Irregularidades en la menstruación: causas y soluciones


Las irregularidades en la menstruación son unas de las particularidades que más preocupan a la población femenina. Y, por desgracia, son bastante comunes, tanto si hablamos de retrasos como adelantos o incluso de ciclos intermitentes o diferentes casuísticas durante el ciclo completo.

Si es tu caso, vamos a ayudarte a conocer los tipos de causas que podemos encontrar según irregularidades en la menstruación. Así, distinguimos entre causas psicológicas y causas físicas. Descúbrelas a continuación.

Sigue leyendo: ¿Por qué se me retrasa la regla?

Causas psicológicas de irregularidades en la menstruación

como retrasar la regla
Con la pastilla puedes cambiar fácilmente tu ciclo

Sí, aunque piensas que las irregularidades en la menstruación son cosas hormonales (y no estás nada equivocada), lo cierto es que también tiene un factor psicológico bastante importante. En etapas de depresión o tristeza aguda, muchas mujeres experimentan una retirada de su período. Los antidepresivos y otros fármacos tampoco ayudan.

El estrés es otro de los factores tremendamente importantes que nos empujan a sufrir irregularidades en la menstruación.

Si estos cambios son de tipo psicológico, ¿qué podemos hacer? Te aconsejamos buscar técnicas de relajación y tomar infusiones. De hecho, las infusiones suelen ser muy recomendadas si queremos hacer que nuestra menstruación venga unos días antes.

Causas físicas de irregularidades en la menstruación

Los dolores menstruales pueden afectar a más de la tercera parte de las mujeres
Las reglas dolorosas es una de las alteraciones de la menstruación más frecuentes y puede tener solución

Pero, por supuesto, también existen causas físicas que nos pueden llevar a sufrir irregularidades en la menstruación. ¿Cuáles? Por ejemplo, las de tipo hormonal son las más comunes y con mayor fuerza, ya que inciden directamente sobre la menstruación. No solo hablamos de un ciclo más o menos largo, también de posibles pólipos, quistes o incluso factores peores que nos pueden conducir a alteraciones en la menstruación.

Otras de las causas físicas de las irregularidades en la menstruación es el factor genético, muy importante tanto a la hora de determinar la duración del ciclo, como de la llegada de la primera regla y de la menopausia.

¿Cómo podemos hacer que nuestro ciclo sea más regular?

adelantar la regla irregularidades en la menstruación
La pastilla anticonceptiva es el método más seguro de adelantar la regla

Por supuesto, depende de las causas que hayan originado dichas irregularidades. Si es una cuestión de estrés, trata de relajarte. No pienses en los retrasos y aminora tu ritmo de vida. Si es causa física, acude a un doctor para que evalúe el tratamiento idóneo para ti. Lo normal para regular el ciclo es recurrir a un método anticonceptivo de tipo hormonal, como las pastillas o píldoras, que harán que vuelvas a ser un reloj.

Por último, recuerda también que la alimentación y la nutrición juegan un papel fundamental en todos los aspectos de tu vida y de tu salud. Apuesta por las frutas, verduras y otros alimentos naturales y rechaza grasas saturadas, exceso de azúcar y no comas carnes tipo pollo en exceso, ya que suelen tener un gran componente hormonal en su alimentación.

Otros artículos de interés: ¿Cómo conseguir que la regla nos duela menos?