Hidratar el pelo, humectarlo… ¿o ambas opciones? ¿Tú qué eliges?


Más del 30% de los productos para el cabello, prometen hidratar y o… humectar el pelo. Dentro de esta categoría se incluyen champúes, acondicionadores, tinturas y otros tratamientos capilares.  Sin embargo, hidratar el pelo o humectarlo no es lo mismo.  Si tu problema es el cabello seco y dudas entre elegir cómo hidratar el pelo o cómo humectarlo, o ambas, esta nota es para tí.

Esto te interesará: Mascarillas caseras para el pelo seco

Hidratar el pelo con productos cosmeticos
Los productos hidratantes y humectantes devuelven al pelo su brillo y vitalidad

Diferencias entre hidratación y humectación

Aunque hidratación y humectación se han utilizado como sinónimos, y ya sea que hablamos de humecatar o hidratar el pelo o la piel, en realidad hay grandes diferencias entre estos conceptos.

Sin embargo, al no reconocer esas diferencias, podemos cometer el error de creer que necesitamos un producto hidratante cuando en realidad estamos necesitando uno humectante… o viceversa.  ¡O quizás nuestra piel o nuestro pelo nos están reclamando ambas opciones!

La persona más indicada para aclarar este tipo de dudas es tu dermatóloga, ya que sólo ella puede decir cuál es tu tipo de cabello y qué clase de productos necesitas para lucir un cabello joven y saludable a cualquier edad.

Las sustancias hidratantes están elaboradas con elementos que liberan agua hacia las distintas capas de la piel o el cabello.  Pueden tener una fase externa acuosa u oleosa; en este caso, el elemento graso forma una película sobre la superficie que retrasa la pérdida de agua.

La hidratación se produce a través de diferentes mecanismos:

  • Productos humectantes: los componentes absorben y retienen agua del ambiente.  Contienen principios activos que evitan la pérdida de agua por evaporación.  Se utilizan elementos como glicerina, urea, alfahidroxiácidos que al mismo tiempo tienen efecto regenerador, pantenol y vitaminas como la B5.   Otras sustancias son el ácido hialurónico, colágenos y elastina.
  • Productos oclusivos y filmógenos: sustancias grasas que impiden la pérdida de agua a través de las células o poros de la superficie.  Los componentes básicos son ceras, vaselina, siliconas, lanolina y ceramidas.
  • Emolientes: son aceites que tienen como finalidad ablandar los tejidos para favorecer la retención de agua.  Se componen de vitamina F y aceites naturales como germen de trigoy rosa mosqueta.

En síntesis y como bien lo explica un estudio de la Universidad Mayor de San Marcos,  la humectación es un mecanismo para absorber agua del ambiente y ayudar a retenerla, mientras que la hidratación consiste en restaurar el nivel de agua.

Por este motivo, no debes conformarte con un producto dedicado a hidratar el pelo, sino que debes elegir entre las tres formas de hidratación, cuál es la más adecuada a tu tipo de cabello o al problema que está provocando la sequedad de tu pelo.

Causas y prevención del pelo seco

Hidratar el pelo
El pelo seco se evidencia en las puntas partidas y la falta de vitalidad

Es importante recordar que en la mayoría de los casos, la sequedad del cabello y la piel se debe simplemente al paso del tiempo: nuestro organismo produce menos colágeno y queratina, que son las sustancias constitutivas de la piel y cabellos, y en consecuencia el cabello se debilita y pierde brillo.    El envejecimiento del cabello comienza a la temprana edad de… ¡treinta años! A partir de ese momento los procesos celulares se enlentecen y las glándulas sebáceas producen menos elementos protectores y reparadores del pelo.

A partir de los 30 años de edad el crecimiento del pelo es más lento, naturalmente se vuelve más seco y fino y por esta razón mantener la humedad del pelo es crucial.

Sin embargo, es interesante observar que la sequedad del cabello es cada vez más frecuente independientemente de la edad.  Este resecamiento del pelo se debe a otros motivos, como la dieta inadecuada, el estrés o el no ingerir suficiente líquido.  A veces el cabello puede recuperar toda su vitalidad con unos simples cambios en la dieta y el estilo de vida, pero en otros casos hay que ayudarlo con algunos productos nutritivos.

El cabello seco se reconoce por su aspecto frágil y sin vida, opaco y áspero.  Las puntas suelen estar abiertas y tiene tendencia a romperse.

Los especialistas recomiendan utilizar productos con componentes hidratantes tanto en el champú como el acondicionador de cabello, así como aplicar mascarillas por lo menos una vez por semana.

Otros consejos para evitar que el pelo se reseque son:

  • Utilizar sérum y aceites capilares.
  • Preferir el secado al aire libre antes que el secador de pelo.
  • Incorporar a la dieta alimentos ricos en vitaminas A y E.
  • No lavar el pelo con demasiada frecuencia.
  • Utilizar champúes suaves y aplicar aceite reparador después del lavado.

Cómo y cuándo hidratar el pelo

Hay muchas soluciones para el pelo seco, que generalmente se presenta fino y quebradizo y muchas veces el cuero cabelludo seco se confunde con la caspa.

Analiza estas estrategias:

  • Champúes: utilizar champú suave, con pantenol, colágeno o queratina o ingredientes naturales como aceite de jojoba y de sábila.   También biotina y vitamina B6.
  • Acondicionadores: Aplica un acondicionador térmico una vez por semana y acondicionador en spray de uso diario.   El acondicionar se debe aplicar desde la raíz hacia las puntas.
  • Tinturas y permanentes: mejor evitarlas, pero si es necesario preferir tinturas sin amoniaco o tinturas vegetales.
  • Cremas capilares: utilizar crema capilar humectante una vez por semana.
  • Masajes capilares: realizar masajes con aceites esenciales una vez por semana.
  • Secado: envolver el cabello con una toalla para que absorba el exceso de agua.  Secar sin frotar.  Desenredar con un peine de dientes anchos.  Evitar el secador de pelo o utilizarlo con aire frío.

Te recomendamos elegir productos cosméticos de buena calidad, preparados con ingredientes naturales, libres de parabenos y no testeados en animales.  Estas condiciones también harán que te sientas mejor y sin dudas beneficiarán la salud de tu pelo.

Hidratar el pelo
Para evitar el pelo seco no uses secador o utilizalo en temperatura fria

Descubre los mejores tratamientos: Ten en cuanta tu tipo de cabello