Cuero cabelludo seco: no lo confundas con la caspa


El cuero cabelludo seco suele estar acompañado de picazón y es un problema relacionado con la falta de hidratación.  Este desequilibrio puede producirse a causa de alguna enfermedad, como la dermatitis atópica o psoriasis; por razones genéticas o alteraciones hormonales, y también a causa del estrés o sencillamente por el paso del tiempo.  El cuero cabelludo seco puede ser bastante molesto porque la picazón induce a rascarse y esto provoca irritación y más problemas.

Descubre remedios naturales: Para la caida del cabello

El cuero cabelludo seco
Los factores climaticos pueden resecar el cuero cabelludo

Causas de cuero cabelludo seco: cómo reconocerlo

Muchas veces el sindrome del cuero cabelludo seco se confunde con otras afecciones y problemas capilares, especialmente con la caspa.  De hecho… ¡uno de los síntomas del cuero cabelludo seco es precisamente la caspa!  Sin embargo no es el único.  Por ejemplo según la Fundación Pïel Sana la picazón y descamación del cuero cabelludo pueden ser síntomas de otros problemas como eczema, psoriasis, dermatitis seborreica u hongos del cuero cabelludo.    Si tienes caspa y está acompañada por sensación de tirantez, picazón y enrojecimiento, probablemente estemos ante un cuero cabelludo seco.

La picazón se produce porque, por alguna de las causas que mencionaremos a continuación, el cuero cabelludo ha perdido su protección natural.  Esto permite que sea más sensible a las agresiones ambientales o reacciones inmunitarias.  Así, se producen microinflamaciones que aumentan la sensación de tirantez y la irritación.

Ya mencionamos algunas causas o factores internos que pueden provocar cuero cabelludo seco:

  • Enfermedades como dermatitis atópica, psoriasis, tiroides o una enfermedad autoinmune
  • Razones genéticas
  • Alteraciones hormonales
  • Falta de nutrientes como hierro
  • Estrés
  • Edad
  • Medicamentos que causan sequedad del cuero cabelludo

También hay factores externos que pueden causar la resequedad del cuero cabelludo, como:

  • Cambios de temperatura, cambios de estación
  • Estilo de vida, dieta
  • Determinados medicamentos
  • Polución ambiental
  • Utilización de champúes o productos capilares inadecuados.

Como ves, si tienes el cuero cabelludo seco… ¡no se trata simplemente de utilizar un champú anticaspa! En realidad el cuero cabelludo participa en muchos procesos relacionados con el cabello.  La caspa, el cabello frágil y hasta la caída del cabello pueden estar relacionados con un cuero cabelludo seco y éste, a su vez, ser consecuencia de enfermedades o desequilibrios.

Qué hacer ante el cuero cabelludo seco

Cuero cabelludo seco
Cabello saludable es signo de un cuero cabelludo sano

Para comenzar… ¡el cuero cabelludo seco no es un problema menor! Si sientes que tu cabello se debilita y esto está acompañado de microinflamaciones y picazón en el cuero cabelludo, te recomendamos en primer lugar una visita a tu dermatólogo.   Así, se podrá determinar cuál es la causa del cuero cabelludo seco y actuar en consecuencia.

Hay algunas estrategias para calmar la picazón típica del cuero cabelludo seco mientras realizas estas consultas o se produce la acción de los medicamentos, en el caso de que te los hayan indicado.

No se ha comprobado que remedios populares como vinagre, aceites u otros productos anti pruriginosos, o sea destinados a combatir la sensación de picazón como los sprays para el pie de atleta, sean eficaces en el tratamiento de los síntomas del cuero cabelludo seco.

Recordemos que en el cuero cabelludo se implantan los folículos pilosos encargados de producir cabello.  Junto a cada folículo hay una glándula encargada de mantener lubricado el cuero cabelludo y los mismos cabellos.

Tratamiento natural del cuero cabelludo seco

La fitoterapia tiene varios recursos para proteger y humectar el cuero cabelludo seco a la vez que disminuir la sensación de picazón. 

Sin embargo es importante recordar que una de las causas del cuero cabelludo seco puede ser el estrés, por lo que te recomendamos aprender algunas técnicas de relajación y dedicar algunos minutos diarios a la meditación.  Se ha demostrado que la relajación y la meditación son eficaces para disminuir el estrés.

Otro factor importante es la alimentación.  Procura adoptar una dieta saludable, rica en nutrientes y alimentos naturales como frutas y vegetales frescos, fibra, menos grasas, sales y azúcares y abundante agua.  También puedes incorporar hierbas aromáticas y condimentos como cúrcuma y pimienta, que ayudan a disminuir los procesos inflamatorios.  El omega 3 se ha demostrado muy favorable en el caso de inflamaciones de la piel y dermatitis ya que es un poderoso antiinflamatorio.  Aumenta tu consumo de omega 3 con pescados grasos o azules, semillas de lino o de chía y nueces.

Te recomendamos los siguientes tratamientos naturales que no presentan contraindicaciones y pueden ayudarte a disminuir el picor y mejorar la hidratación del cuero cabelludo seco:

  • Agua de romero, rica en antibióticos y antsépticos.  Preparar una infusión de romero en agua destilada y conservar en el refrigerador.  Aplicar en forma de compresas sobre el cuero cabelludo.
  • Agua de tomillo: también tiene propiedades antisépticas y bactericidas.  Utilizar igual que el agua de romero.
  • Agua de malva: excelente para hidratar la piel por su contenido en mucílagos y propiedades calmantes.  Preparar una decocción de 40 gr. de hojas secas de malva por ligro de agua.  Aplicar en forma de compresas durante 15 minutos dos veces por día.
  • Aceites nutritivos e hidratantes: puedes utilizar aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva virgen, aceite de aguacate o aceite de hipérico.
  • Agua de avena: la avena es muy eficaz para combatir la picazón.  Hervir media taza de avena en un litro de agua, colar y utilizar el agua en compresas frías.

Productos a evitar en el tratamiento natural del cuero cabelludo seco

Como ya lo recomendamos, ante un problema de cuero cabelludo seco lo mejor es programar una consulta con tu dermatólogo ya que puede tratarse de un problema más grave y no una simple afección del cabello que pueda resolverse con champúes.

En cuanto a los remedios naturales que puedes utilizar para disminuir la picazón e hidratar el cuero cabelludo, ya los mencionamos pero hay que tomar algunas precauciones:

  • No se deben utilizar aceites esenciales si el cuero cabelludo está infectado o tiene microinflamaciones y tampoco productos cosméticos con aceites esenciales ya que éstos pueden resultar más irritantes.
  • No aplicar cremas sobre el cuero cabelludo, lociones ni pomadas no recetadas por el especialista.
  • No aplicar emplastos, mascarillas ni productos caseros como hojas de llantén, áloe vera, vinagre, propóleo u otros apoyados en mitos o creencias populares.
Aceites esenciales
Utiliza aceites naturales pero no aceites esenciales para el cuero cabelludo seco

Esto te interesará: Mascarillas para el pelo seco