El cloruro de magnesio y sus contraindicaciones, tenlas en cuenta


El cloruro de magnesio en estos días se ha convertido en un suplemento muy popular por sus efectos beneficiosos para prevenir o mejorar diversas dolencias. Pero siempre que uno toma un suplemento debe conocer que también puede tener efectos perjudiciales, por eso hoy vamos a comentar sobre el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones.

Para conocer más sobre este mineral lee: LAS BENEFICIOSAS PROPIEDADES DEL MAGNESIO

¿Qué es el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones y para qué se usa?

El cloruro de magnesio es un compuesto químico formado por una parte de cloro  y dos de magnesio, ambas en estado iónico. Se suele extraer por electrólisis del agua de mar o de la salmuera, que no es otra cosa que agua con una alta concentración de sal. Esta es una de las formas en que el organismo puede absorber el magnesio con mayor facilidad.

El organismo humano necesita magnesio para sus funciones normales
El cloruro de magnesio tiene numerosos beneficios e interviene en infinidad de funciones fisiológicas del organismo

El magnesio contenido en este compuesto actúa como cofactor de numerosas reacciones enzimáticas relacionadas con la síntesis proteica, con el metabolismo de los carbohidratos. Deprime la actividad del sistema nervioso central, bloquea la transmisión neuromuscular periférica y tiene efectos anticonvulsivantes.

Funciones y aplicaciones del cloruro de magnesio

Son tan variadas las funciones de este mineral que lo involucran en casi todas las funciones del organismo y este amplio espectro fundamenta su uso en dolencias muy diversas. Es uno de los suplementos con una amplia aceptación y ha ganado fama como curativo,  a todo lo anterior se suma su bajo costo.

Tiene numerosas aplicaciones médicas las que han sido tratadas en otras ocasiones en Actitud saludable.

En la industria, el cloruro de magnesio se utiliza como refrigerante y anticongelante, en la extracción de magnesio y en la fabricación de papel, cemento y productos textiles, entre otras aplicaciones industriales. Cabe destacar que también es un componente del tofu, plato tradicional de Japón.

Como todo principio biológicamente activo también el cloruro de magnesio tiene sus contraindicaciones.

Rango normal y requerimientos del magnesio

Los niveles normales de magnesio en sangre se sitúan entre 0.7–1 mmol/L (1.5–2 mEq/L; 1.7–2.4 mg/dL) y se considera que está en un nivel crítico bajo cuando su concentración es de menos de 1 y el límite superior se sitúa en 4.9 mg/dL.

Los requerimientos diarios de magnesio para los hombres se sitúan en 400 mg/día, para las mujeres sus requerimientos se estiman entre 300-350 mg/día. Otros consideran que deben ser muy superiores.

En diferentes estudios realizados en Estados Unidos de América se estima que solo el 50% de las personas mayores de un año satisfacen sus necesidades diarias de magnesio. En España se considera que el 80% de la población no suple sus necesidades con los alimentos. Los hombres mayores de 70 años de edad y las adolescentes tienen más probabilidades de consumir poco magnesio.

Las semillas son alimentos muy ricos en magnesio
La mejor manera de suplir los requerimientos de magnesio es a través de los alimentos y las semillas son muy ricas en este mineral

Lo ideal es satisfacer los requerimientos diarios con los productos alimentarios. Los alimentos que pueden proporcionar un mayor aporte de magnesio son:

  • Semillas y frutos secos como las almendras, nueces, maní y marañón o anacardo también conocido por su nombre en inglés como cashews.
  • Cereales integrales y harinas fortificadas.
  • Vegetables y legumbres como aguacate, vainas de soya inmaduras o edamame. También las hortalizas de hojas verdes como la espinaca.
  • Leche, yogur y algunos productos lácteos.

Cuando lo anterior no es posible y se detectan problemas de déficit en sangre o es aconsejado por un médico su suplementación adicional. Hay numerosas alternativas que pueden garantizar el consumo de las cantidades adecuadas.

Cloruro de zinc cloruro de magnesio y sus contraindicaciones
Tomar cloruro de magnesio es muy sencillo

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de magnesio hay?

Las formas de administración de estos productos son numerosas en dosificación, de absorción rápida y lenta y otras alternativas. En general se recomienda que la dosis no exceda los 350 mg/día.

El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el citrato de magnesio, lactato de magnesio, aspartato de magnesio, y cloruro de magnesio.

Sin embargo, por lo general cuando se combina la cantidad de magnesio de los alimentos y el aportado por los suplementos, el consumo total de magnesio por lo general excede las cantidades recomendadas. Y aquí es donde entran en juego el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones.

La dosis de cloruro de magnesio varía según la edad y el estado de salud de la persona. No obstante, por lo general se recomienda tomarlo a partir de los 40 años.

Conociendo más sobre el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones podrás hacer un empleo más eficiente de las bondades del mismo y que su uso no conlleve efectos negativos para la salud. Y si te queda alguna duda pues siempre lo mejor es consultar con tu médico.

Cloruro de magnesio y sus contraindicaciones

Si eres de los que te preguntas sobre el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones, pues aquí te explicamos las fundamentales:

Enfermedades renales

Toda persona que padezca de enfermedades de los riñones, especialmente si se trata de cálculos o insuficiencia renal no debe consumir el cloruro de magnesio. El magnesio puede formar cálculos en los riñones  y si has tenido infección urinaria con formación de arenilla puede agravar los síntomas.

Enfermedades digestivas

El cloruro de magnesio es un laxante natural por lo que al ser consumido en exceso produce efectos laxantes fuertes provocando diarrea o colitis, por lo que es aconsejable que las personas que tienen estos padecimientos no lo consuman porque pueden empeorar su sintomatología.

No es aconsejable el consumo de cloruro de magnesio…

No se recomienda este producto en pacientes con enfermedades del miocardio  o en estado de coma.

Otras precauciones al tomar cloruro de magnesio

Hay una serie de precauciones que deben ser tenidas  en cuenta al consumir el cloruro de magnesio, entre ellas:

  • Si esta gestante, lactando o si está planeando quedar embarazada.
  • Si es alérgico a  medicamentos, alimentos u otras sustancias.
  • Si ha padecido de apendicitis, diarreas, obstrucción intestinal, problemas cardíacos, o problemas renales debe comunicárselo a su médico antes de comenzar el consumo de cloruro de magnesio.
  • Si está tomando medicamentos, preparaciones herbarias o suplementos dietéticos debe comunicárselo a su médico para que el decida si puede tener alguna interacción.

Reacciones adversas del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio puede ocasionar algunas reacciones adversas, aunque la mayoría de ellas son menores, en otras ocasiones pueden ser severas, pero ante un síntoma persistente debe consultar con su médico.

Entre las menores se encuentran las diarreas y las náuseas. Entre las más severas y poco frecuentes se encuentran las reacciones alérgicas con prurito, erupción, dificultad para respirar, hinchazón de boca, labios, cara o lengua.

También se describe depresión respiratoria, hipotermia, descenso brusco de la presión arterial, estupor, sudoración entre otras.

El cloruro de magnesio tiene numerosos beneficios pero también contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta
Hay infinidad de suplementos y fórmulas de cloruro de magnesio para cubrir las necesidades del organismo

Interacciones medicamentosas del cloruro de magnesio

Cabe notar que esta sustancia conduce a efectos indeseables producto de interacciones medicamentosas, de ellas tiene 14 interacciones serias con diferentes medicamentos,  16 significativas y 108 consideradas menores. Sin pretender dar una lista completa, solo destacaremos las de mayor importancia.

Medicamentos con bifosfonatos

Estos medicamentos son empleados para el tratamiento de la osteoporosis y las metástasis óseas de algunos tipos de cáncer. De consumirlo de manera conjunta con el cloruro de magnesio, se deben tomar dos o tres horas después de el porque impiden la absorción de los mismos.

Disminuye la efectividad de los antibióticos

En caso de tomar antibióticos, el cloruro de magnesio puede disminuir la efectividad de algunos de ellos, por lo que se recomienda tomar 3 o 4 horas antes de consumir el antibiótico o de 4 a 6 horas después de consumir cloruro de magnesio.

Los antibióticos del tipo amino glucósidos como la amicacina, gentamicina, estreptomicina, entre otros, consumidos con el cloruro de magnesio puede ocasionar espasmos o temblores musculares.

Diuréticos

Si se combina con diuréticos del tipo de la amilorida, espironolactona y triamtereno, el cloruro de magnesio también puede aumentar de forma considerable la producción de orina.

Medicamentos para la presión arterial

Consumir magnesio con medicamentos que regulan la presión arterial alta como la nifedipina, verapamil, diltiazem, isradipina, felodipina y amlodipina entre otros podría ocasionar que baje bruscamente.

Relajantes musculares

El cloruro de magnesio puede aumentar los efectos secundarios de estos medicamentos, provocando somnolencia y laxitud extrema.

Anticoagulantes

El cloruro de magnesio puede aumentar los efectos adversos de los anticoagulantes como por ejemplo la warfarina.

Suplementos que contengan calcio y boro

El exceso de calcio en la sangre puede ocasionar una disminución en la absorción de magnesio y el boro puede disminuir la cantidad de orina a excretar lo que provoca un acumulación de magnesio en el organismo.

Vitamina D

Aumenta la absorción del magnesio por parte del organismo.

Zinc

Altas dosis de zinc pueden disminuir la absorción de magnesio. Este es otro de los aspectos del cloruro de magnesio y sus contraindicaciones.

Y como recomendación final sobre el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones…

Ahora que conoces más sobre el cloruro de magnesio y sus contraindicaciones, te recomendamos que consumas alimentos ricos en magnesio, que no te automediques y que siempre consultes con un médico antes de tomar el mismo. El cloruro de magnesio bien empleado tiene numerosas virtudes y beneficios, de ti depende evitar sus efectos negativos.

Lee más: Si quieres conocer más sobre los ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO


Advertisements