PASO A PASO – ¿Cómo bañar a tu bebé?


A lo largo de nuestra vida tenemos bastantes rutinas. Como seres humanos la mejor forma de empezar a comprender el mundo es a base de ellas. Una de las mas importantes, es el baño. Uno de los momentos esenciales donde se establecen lazos entre los padres y el bebé es en el baño, ya que el bebé se relaja y se siente calmado. Por eso, nuestro artículo de hoy gira en torno a cómo bañar a tu bebé de la manera correcta.

Otros artículos de interés: ¿Qué puedo esperar en mi primera visita al médico como embarazada?

comida por meses
Es importante conocer la comida indicada según los meses que tenga tu bebé

La forma correcta de bañar a tu bebé, ¡paso a paso!

1. El material a tu alcance.

Debemos tener todo el material necesario antes de destapar al bebé.

Necesitaremos una esponja suave, gel-champú especial para bebés, pañal y una toalla (a ser posible con capucha para taparle la cabeza nada mas acabar el baño).

Si nuestro bebé aún tiene el cordón umbilical, deberemos añadir a la lista del material alcohol de 70º y una gasa para curarlo al finalizar.

2. ¡Uy, que calentito!

Llenamos la bañera del bebé con agua a una temperatura entre 35º y 37º. Si no disponemos de un termómetro para ver la temperatura, podremos usar nuestro codo, ya que es la parte mas sensible de nuestro cuerpo y podremos saber si es la temperatura adecuada. La temperatura ambiente deberá oscilar entre los 23º y 25º.

A continuación deberemos quitarle la ropa y el pañal al bebé. Si el pañal contiene deposiciones, tendremos que lavarle antes de meterlo en la bañera y así evitaremos contaminar el agua limpia.

3. ¡CERO MIEDOS!

A la hora de meter al bebé en la bañera, tendremos que usar una mano para sujetarlo y la otra para proceder a limpiarlo.

La mano debe estar sujetando el brazo y la cabeza del bebé en la zona de nuestra muñeca para así evitar que nuestro bebé se caiga hacía atrás, y a la hora de limpiarle la zona de la espalda, nuestra mano deberá estar en su barriga y su cabeza en nuestro brazo.

Algunas madres o padres primerizos, tienen miedo a la hora de coger a su bebé, ¡el baño se debe realizar sin ningún miedo!

El baño, una buena forma de crear lazos con tu bebé.
Si el bebé aún tiene el cordón umbilical no se debe mojar directamente esa zona.

4. ¿Por donde empiezo?

Deberemos bañarlo de arriba hacia abajo, empezando por la cabeza y acabando por los pies. A la hora de lavarle la cabeza, usaremos nuestras manos y haremos pequeños círculos. A continuación, usaremos una esponja (debe ser suave, sino podríamos herir la piel de nuestro bebé, en el caso de no tener, usar las manos) y procederemos a darle por las axilas y los pliegues del cuerpo.

Si el bebé tiene pocos días, no debemos quitarle la grasa que pueda tener en el cuerpo o cabeza, ya que es una protección para ellos.

5. ¡ADIÓS JABÓN!

A la hora de quitarle el jabón del cuerpo, no deberemos dejar que el agua le caiga directamente al cuerpo, siempre pasando nuestra mano debajo del grifo para evitar presión en el cuerpo del bebé.

Deberemos evitar que le caiga jabón en la cara y darle con nuestros dedos en la zona de los ojos y de la nariz.

6. Ya podemos empezar a secar.

Nada mas finalizar el baño al bebé, deberemos tapar su cabeza con la capucha de la toalla y procederemos a secarlo. Debemos saber que no se tiene que frotar para secarle, sino dar pequeños golpecitos en la piel para ir secando con suavidad.

Se debe de tener especial cuidado en las zonas con pliegues y en la zona genital, ya que es una parte muy sensible de nuestro bebé.

7. ¡Es hora de vestirse!

Normalmente, suelen poner el pañal lo primero de todo, pero antes de eso, debéis taparle los pies al bebé, ya que es una parte del cuerpo que se enfría con mucha rapidez, y a continuación, ponerle el pañal.

Si tu bebé aún tiene el cordón umbilical, debes curarlo una vez al día, y que mejor que hacerlo después del baño. Así que a la hora de poner el pañal, nunca hay que tapar el cordón umbilical, ya que a la hora de las deposiciones se podría manchar e infectarse.

Recuerda que si tu bebé tiene el pelo húmedo, no debes ponerle ningún gorrito hasta que no esté totalmente seco, sino, ¡podría caer resfriado!

Bebé relajado después del baño.
Es aconsejable bañar a tu bebé antes de dormir, ya que permite que esté relajado y duerma mas profundamente.

¡Estos son los pasos para bañar a tu bebé y que ambos disfrutéis del baño juntos!

Quizás te interese leer: Alimentación infantil: ¿qué debe comer tu bebé según su edad?

 


Advertisements