Dolor de riñones: infecciones, quistes, piedras… ¿a qué se debe?


Los riñones son los encargados de producir la orina; la orina es la forma en la que el cuerpo desecha las toxinas y líquidos del organismo, por eso ante el menor síntoma de dolor de riñones es importante consultar al médico.    Las causas del dolor en los riñones pueden ser muchas y de distinta gravedad y pueden estar determinadas por herencia genética, lesiones o algunos medicamentos. Por lo general todos los problemas de riñón tienen solución pero si esta no es posible se puede realizar un trasplante. Se puede vivir con un solo riñón y hasta hay quienes que viven con tres…

Dolor de rinones
El dolor en los riñones se siente al costado y en la espalda

Esto te interesará: Jugos naturales para cuidar los riñones

¿Cuáles son las principales causas de dolor de riñones?

Si bien el diagnóstico tiene que ser dado por el médico, las enfermedades crónicas dañan los riñones e incluso algunos medicamentos indicados pueden interferir en su normal funcionamiento.

Las infecciones son los problemas más comunes, también los quistes, las piedras y el cáncer.

¿Cómo se siente el dolor de riñones?

Debido a su ubicación, el dolor de riñones se siente al costado y en la espalda. Es un dolor muy característico y que despierta rápida alarma; es importante hacerle caso y consultar con el médico si se sienten punzadas constantes o que se extienden por la espalda.

Si es una infección la que provoca el dolor en los riñones entonces también se presentará con fiebre, malestar general, náuseas o vómitos. También se puede sentir dolor al orinar o ver sangre en la orina. Otra vez, son síntomas muy característicos y que generan alarma inmediatamente. El médico es el único que puede diagnosticar y entender los síntomas.

¿Existen remedios caseros para el dolor de riñones?

No estamos hablando de una situación sencilla que podamos aplacar totalmente con remedios caseros, pero hay algunas cosas que podemos hacer mientras llega la consulta con el médico o para aliviar el malestar provocado por el dolor de riñones:

  • Las compresas calientes sobre la espalda donde se ubican los riñones suelen ser muy útiles.
  • El calor ayuda a la circulación de la sangre y esto calma las molestias. También ayuda a relajarse y descansar.
  • Tomar infusiones de hierbas desinflamantes también puede ayudar, pero consultar con la herboristería. Seguramente recomendará manzanilla que también puedes aplicarla como cataplasma sobre la zona de los riñones.
  • Los arándanos también tienen propiedades que ayudarán a disminuir el dolor y las posibles causas si son infecciosas ya que ayudan a depurar el organismo eliminando las toxinas.
  • Y como siempre lo decimos, pero en especial para evitar el dolor de riñones, tomar al menos dos litros de agua al día hace que todos los órganos funcionen mejor.
Dolor de rinones
Tomar al menos dos litros de agua por dia hace que todos los organos funcionen mejor

¿Cómo evitar el dolor de riñones?

Los médicos indican que el cuidado de los riñones es muy similar al cuidado del corazón, es decir hay que mantener una dieta balanceada con la menor cantidad de grasas y azúcares posible, además de realizar ejercicio físico periódicamente. La sal también es un condimento a evitar si se padece de dolor en los riñones.

¿Qué exámenes indicará el médico?  Como sucede con la mayoría de las afecciones de los órganos no se presentan síntomas característicos hasta una vez avanzada la dolencia, por esto es importante realizarse los controles periódicos que incluyen análisis de sangre y orina. Y si en la familia hay antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o insuficiencia renal es importante que el médico lo sepa.

Ante la presencia de dolor en los riñones el médico indicará una variedad de análisis que implican el estudio de la sangre y la orina.

Solicitará una filtración glomerular para conocer cómo filtran los riñones, es decir, de la cantidad de sangre que pasa a través filtros de los riñones (glomérulos).

Del análisis anterior y junto a otro de orina se desprenderán los valores de creatinina, que son los desechos que generan los riñones. Según la edad, el sexo, la estatura y el peso se considerarán los valores normales.

Otros exámenes que puede solicitar el médico que no implican muestras de sangre u orina son ecografías o biopsias.

Una ecografía de riñones permite verlos en acción y así conocer su tamaño y forma para determinar si la causa del dolor de riñones es física.

La biopsia es un poco más invasiva que los exámenes anteriores ya que requiere tomar una muestra del riñón para verla en un microscopio y así determinar si su composición está dentro de los parámetros normales.

Los dos malestares más frecuentes: piedras e infección

Las piedras o cálculos son una de las principales causas de dolor en los riñones. Las sustancias presentes en la orina pueden tener cierta solidez y al no ser eliminadas completamente se acumulan en los riñones formando piedras que pueden ser microscópicas y eliminarse de forma natural o llegar a ser tan grandes que no pueden ser evacuadas naturalmente y es ahí cuando provocan dolor.

Las infecciones renales pueden ser provocadas por diferentes virus, en el caso de las mujeres suelen ser frecuentes las infecciones urinarias que si no se tratan con atención médica pueden afectar también a los riñones.

Hace falta repetirlo y siempre es importante, en especial cuando hablamos de órganos tan delicados, como bien lo indica la NIH  la consulta con el médico es la única forma de saber qué es lo que provoca el dolor de riñones y la vida saludable es la única forma de cuidar el cuerpo y evitar enfermedades.

¿Conoces alguien con problemas en los riñones? ¿Te haces los chequeos periódicos para evitarlos?

Dolor de rinones
El chequeo medico periodico es la mejor forma de evitar el dolor de rinones

Descubre aquí más: Cómo limpiar los riñones