Valores normales de glucosa en sangre, conocerlos para cuidarse


Los valores normales de glucosa en sangre son los indicadores que verá el médico para saber si nuestro estado de salud es óptimo o si corremos riesgo de desarrollar alguna enfermedad relacionada con la glucosa y con la forma en la que nuestro organismo regula sus funciones.

Valores normales de glucosa en sangre
Las personas con diabetes deben controlar periodicamente su nivel de glucosa en la sangre

Esto te interesará: Propiedades del té negro para regular la glucosa

¿Qué es la glucosa en sangre?

Como informa la prestigiosa publicación Health News, la glucosa en la sangre es la energía que permite al cuerpo realizar todas sus funciones, desde el latido del corazón, las funciones del cerebro y la temperatura hasta caminar o moverse.

Encontramos glucosa en todos los alimentos pero especialmente en las frutas, los cereales y los granos.  Al hacer la digestión,  los nutrientes son transportados al intestino y la glucosa pasa a la sangre que la lleva a todas las células del cuerpo.

Para que la glucosa pueda entrar a las células necesita la insulina que secreta el páncreas.  Podría decirse que la insulina es la llave que abre la célula para que pase la glucosa.
La glucosa que no se utiliza inmediatamente se almacena como reserva de energía y se transforma en grasa corporal.

Pero es importante conocer los valores normales de glucosa en sangre para evitar tanto la falta como el exceso de este elemento vital.

¿Existen valores normales de glucosa en sangre?

Si bien se pueden establecer valores normales de glucosa en sangre para adultos y niños según sean hombres o mujeres, no nos detendremos en los números específicos ya que también están relacionados con los requerimientos que cada uno tenga según su estilo de vida, alimentación y edad.

Sí podemos decir que los valores normales de glucosa en sangre para cada persona no deben superar cierta cantidad o valor que será determinado por un estudio de seguimiento que se realizará a lo largo de un tiempo determinado y midiendo la cantidad de glucosa en sangre en ayunas, luego de las comidas, luego de hacer ejercicio y al finalizar las actividades diarias.

¿Qué pasa si los valores de glucosa en sangre no son los normales?

Como dijimos, mantener la glucosa en sus valores normales es indispensable para el buen funcionamiento del organismo y evitar así enfermedades muy complejas como la diabetes, la hipoglucemia o la hiperglucemia.

Si el organismo no recibe la cantidad de glucosa que necesita comenzarán a sentirse diferentes manifestaciones de alarma que deben tenerse en cuenta:

  • Sudar sin calor.
  • Repentina sensación de hambre.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Nerviosismo y temblores.
  • Palpitaciones.
  • Irritabilidad.

Cuando aparecen estos síntomas o alertas es importante consultar al médico, en especial si en la familia hay antecedentes de diabetes. Si no se les presta atención los problemas pueden empeorar y mucho llegando a manifestarse visión borrosa, confusión mental o desmayos.

Obviamente que cada persona tiene que conocer sus valores normales de glucosa en sangre y consultar al médico ante la menor duda.

Valores normales de glucosa en sangre
Mareos, vision borrosa y desmayos son sintomas de bajos niveles de glucosa en la sangre

¿Qué pasa si el valor de glucosa es mayor que el normal?

Aquí se demuestra la importancia de hacerse chequeos periódicos y conocer el estado de salud general de nuestro cuerpo, cuidar el estilo de vida y mantenernos saludables.

Los análisis periódicos indicarán los valores normales de glucosa en sangre y podremos estar alerta, en especial si hay antecedentes de diabetes en la familia, porque la hiperglucemia es una de esas patologías que llaman “mudas”, es decir, no tiene síntomas o alertas que se puedan identificar fácilmente.

Pero en un tiempo descubrimos que:

  • Se sienten ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual o las micciones son prolongadas.
  • Se siente sed con mayor frecuencia.
  • Se siente más hambre de lo habitual.
  • Se siente fatiga con mayor rapidez.
  • Que la orina o el aliento recuerdan al olor de la acetona…

¡Entonces estamos frente a una situación que requiere inmediata intervención del médico!

Si cumplimos con los controles periódicos y notamos que los valores de glucosa en sangre están un poquito más altos que lo habitual, aunque no parezca mucho, es importante consultar con el médico y seguir sus indicaciones.

El motivo es evitar el progresivo daño que esto provoca en los vasos sanguíneos y en los nervios que se encargan de la sensibilidad, con el tiempo, la hiperglucemia prolongada puede traer enfermedades vasculares o neurológicas.

¿Qué hacer para mantener los valores normales de glucosa en sangre?

Lo primero, como ya dijimos, es consultar al médico y hacerse chequeos generales periódicamente para conocer cuáles son los valores normales de glucosa en sangre que debemos mantener.

Luego, lo mismo que ya sabemos que nos lleva a conseguir un estilo de vida saludable:

  • Alimentación lo más natural y balanceada posible. Los carbohidratos son los que más glucosa aportan al organismo, mantener el control de la cantidad que comemos es fundamental.
  • Realizar ejercicio físico periódicamente. Aunque sean caminatas cortas, mantener el cuerpo en movimiento ayuda a mantener el balance entre lo que ingerimos y lo que utilizamos y así los valores normales de glucosa en sangre.
  • Si tenemos exceso de peso es bueno perderlo. El médico indicará cuál es el peso ideal para nuestro cuerpo y alcanzarlo será una forma de evitar enfermedades.
  • Mantener el compromiso de la vida saludable e involucrar al grupo familiar. Que toda la familia nos acompañe durante el proceso de llegar a la vida saludable, en especial si hay presencia o riesgo de diabetes porque cuidarse de los alimentos es una de las acciones más difíciles si no tenemos el apoyo de nuestras familias.
Valores normales de glucosa en sangre
El estilo de vida saludable es la mejor forma de mantener los valores normales de glucosa en la sangre

Descubre aquí: Mitos y verdades de la alimentación saludable