Dolor de riñones y ovarios, causas más comunes y prevención


La mayoría de las mujeres sabemos perfectamente dónde se encuentran nuestros ovarios y casi siempre podemos identificar el dolor de ovarios pues éste se presenta generalmente en los períodos menstruales. En cambio existe cierto desconocimiento acerca de dónde están ubicados exactamente los riñones y, en presencia de dolor, esto puede llevar a confusión.  Los riñones pueden doler por causas muy diferentes, pero lo interesante es que en las mujeres, muchas veces el dolor de riñones y ovarios se encuentra relacionado. Sí; aunque te parezca extraño, la menstruación puede provocar dolores renales y los problemas renales también pueden repercutir en tu sistema reproductivo.

Más artículos relacionados: ¿Cómo los síntomas del Síndrome Premenstrual?

Riñones y ovarios, un poco de anatomía

Para comenzar, analicemos la relación entre los riñones y los ovarios. Los riñones son dos; forman parte del sistema urinario, y se encuentran uno a cada lado de la columna vertebral, en la zona baja de la caja torácica. Están conectados con la vejiga por medio de dos tubos denominados uréteres. El sistema ovárico también está formado por dos glándulas; están ubicadas en la pelvis, una a cada lado. En realidad, ambos sistemas conforman un único aparato: el aparato urogenital, ya que tienen un origen embriológico común y comparten el mismo espacio anatómico.

Los riños y ovarios comparten anatomia
Ubicación de riñones y ovarios

Los problemas renales pueden causar dolor en los costados y en el centro de la parte superior de la espalda y expandirse hacia la pelvis y hasta los muslos. Al mismo tiempo, la menstruación puede causar dolor de espalda, especialmente donde se encuentran los riñones. Si sientes dolor de riñones y ovarios es imprescindible que consultes con tu médico, ya que tal vez se calmen con unos simples analgésicos o sean el síntoma de problemas más graves. Sin embargo, según las informaciones más confiables, si duelen ambos a la vez es probable que estés padeciendo problemas menstruales o renales.

El dolor de riñones y la regla

¿Sientes dolores antes, durante y después de la menstruación? Entonces te encuentras entre el 20% de las mujeres que padecen dolores ováricos. Pero… ¡tranquila! En la mayoría de los casos no son síntomas de enfermedad. Pueden llegar a ser muy molestos y tener complicaciones, como náuseas, calambres y dolores en otras partes del cuerpo, como la cabeza, espalda y dolor de riñones.

Si los dolores son muy intensos, es necesario consultar con el médico. La menstruación dolorosa es una de las principales causas de ausentismo laboral y pérdida de días de colegio en las mujeres entre 20 y 30 años de edad.

Los problemas menstruales provocan dolores de riñón
Malestar por dolor de riñones y ovarios

El dolor de riñones y la regla tienen otro vínculo: las enfermedades renales. De hecho el dolor de riñones puede intensificarse durante la menstruación y la mayoría de los dolores provenientes de enfermedades renales se agravan durante la menstruación. Las menstruaciones dolorosas pueden ser síntoma de una enfermedad renal como cálculos, infecciones del tracto urinario, especialmente habituales en las mujeres, infecciones en los riñones, enfermedad poliquística del riñón o cáncer de riñón.

Dolor de riñones y ovarios sin regla

Por si todo esto fuera poco… ¡también puede presentarse dolor de riñones y ovarios sin regla! Es que, como lo decíamos al comienzo, estos delicados órganos forman parte de un único sistema, el sistema urogenital, y se encuentran estrechamente vinculados tanto anatómica como orgánicamente.

Para prevenir los dolores de riñones y ovarios es necesario adoptar unos sencillos hábitos de higiene y salud que ya te explicaremos un poco más adelante. De momento vamos a concentrarnos en la presencia de estos dolores cuando no tienes la menstruación.

En los períodos intermenstruales (es decir, entre una y otra regla) puede presentarse dolor en la zona ovárica, especialmente en la pelvis. Puede deberse a la propia actividad ovulatoria, por distensión de la superficie del ovario, o por irritación de otros órganos cercanos por segregación de líquido o sangre del óvulo.

Sin embargo, la presencia de dolor puede ser consecuencia de otros problemas, como los quistes ováricos. Hay varios tipos de quistes ováricos y muchos simplemente desaparecen en la siguiente menstruación, y pueden causar dolor si se agrandan, sangran, se rompen o son golpeados durante las relaciones sexuales entre otras causas.  Aquí puedes encontrar más información sobre dolor de ovarios sin regla.

Pero también el dolor en esta región puede ser consecuencia de problemas renales, como los cálculos, que son formaciones de sales y minerales en forma de piedrecillas de diversos tamaños. Muchas veces son expulsados con la orina, pero al migrar desde el riñón a la vejiga pueden causar dolores agudos. Otra causa puede ser la cistitis intersticial (CI), una inflamación de la vejiga que provoca sensación de deseos de orinar con mucha frecuencia, incluyendo dolor en el pubis, pelvis y durante las relaciones sexuales.

Cómo prevenir el dolor de riñones y ovarios

En realidad no hay muchas posibilidades de prevenir el dolor ovárico.   Sin embargo, una de las mejores cosas que puedes hacer es mantener tu sistema reproductivo saludable, sobre la base de buena alimentación, ejercicio y menos estrés.  También puedes recurrir a ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, como las tradicionales bolas chinas, un antiguo juguete sexual que cada vez más se utiliza con fines terapéuticos.

Las bolas chinas son unas bolas de distintos materiales, que tienen otras más pequeñas en su interior y se introducen en el conducto vaginal.  Al caminar o moverte, las bolas más pequeñas vibran dentro de las grandes produciendo estímulos muy placenteros, fortaleciendo los músculos y aumentando la lubricación vaginal. Si vas a utilizar las bolas chinas, te recomendamos ser muy cuidadosa en el aspecto higiénico y elegirlas de materiales suaves, resistentes y fáciles de limpiar.

El dolor en los riñones y ovarios impide disfrutar la vida
Disfruta sin dolor de riñones y ovarios

Los riñones son unos órganos muy delicados que cumplen funciones centrales para mantener un equilibrio saludable en todo el organismo.  Para mantener una buena salud renal y prevenir el dolor en los riñones y ovarios, una vez más, la base está en tres pilares: alimentación saludable, ejercicio y menos estrés.  Así los riñones podrán hacer bien su trabajo y evitarás que se vean afectados por otras enfermedades.

Sigue leyendo: ¿Conoces los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?