Despeja tus dudas sobre cómo usar la linaza


Si te mencionamos cómo usar la linaza, sabrás que es un producto fácil de conseguir en el mercado. También, es probable que conozcas su capacidad para brindar muchos beneficios al organismo. Sin embargo, podemos preguntarte: ¿sabes a ciencia cierta las formas adecuadas de consumirla?

Si buscas definiciones de linaza, podrás darte cuenta de que en muchos casos se refieren a ella como una semilla de la que se extrae aceite. Si bien la premisa es cierta, esa no es la única forma de consumirla.

Con este artículo te ayudaremos a despejar las dudas que puedas tener al respecto, por lo que te explicaremos las diversas maneras de cómo usar la linaza.

Sigue aquí: Semillas de lino para adelgazar, el tesoro escondido que pocos conocen

Adiós dudas sobre cómo usar la linaza

La planta de lino nos ofrece maravillosas semillas de linaza.  Se trata de un grano con un sinfín de propiedades muy provechosas para el organismo. Ahora bien, la buena noticia de esto es que podemos proveer a nuestro cuerpo de una gran cantidad de nutrientes.

No solo es económica, fácil de conseguir y beneficiosa, sino que, por si fuera poco, su consumo es viable. Pues, hay diversas formas en que las puedes incorporarla en tu dieta diaria. Eso sí, sin que ello signifique que debas aprender recetas rigurosas o invertir mucho tiempo.

En líneas generales, podemos decir que existen cinco formas que responden a cómo usar la linaza: en semilla entera, bebidas, molida, en aceite y germinada.

cómo usar la linaza
¿Sabes a ciencia cierta las formas adecuadas de consumirla?

Semilla entera o machacada

Cuando la semilla está entera entera se recomienda no consumirla, ya que estamos refiriéndonos a un grano bastante duro. Siendo así, la absorción de nutrientes no es óptima.

Sin embargo, eso no significa que no provea beneficios. De hecho, puedes agregar semillas enteras en preparaciones como tu cereal del desayuno e incluso en comidas como arroz.

También, es una opción consumir la semilla entera si ha estado en remojo. Particularmente, si tu intención es controlar la gastritis, o si la quieres implementar como un laxante.

Para la gastritis

En 150 mililitros de agua, agrega una cucharadita de semilla de linaza. Consume esta bebida tres veces diarias. En este caso, también podrías optar por machacar las semillas.

Laxante 100% natural

La preparación de linaza en remojo te funcionará como un fuerte laxante, ya que cuenta con propiedades favorecedoras para el funcionamiento intestinal.

Bebida de linaza

Si te preguntas cómo usar la linaza, debemos comentarte que mediante una bebida refrescante es una buena opción. Lo único que debes hacer es colocar las semillas en una jarra y echar agua hasta que el líquido sobrepase las semillas por unos 5 o 6 centímetros. Luego, simplemente déjala reposar durante toda la noche.

Te darás cuenta cuando esté lista para consumirse porque se pondrá muy pegajosa. De hecho, va a tener una consistencia parecida a la de la avena cocida. Una vez que esté así, puedes licuarla con otros ingredientes, como leche o yogur y frutas.

algunas ideas cómo usar la linaza
Es ideal para el estreñimiento.

Linaza molida

No se recomienda la linaza industrial molida, sino que la muelas tú antes de consumirla con un molinillo de café.

Esta modalidad entra entre las formas más sencillas de consumirla, ya que simplemente debes mezclarla con tus alimentos. Puedes agregarla en bebidas, en tus copos de avena, en las tortas, masas y panes que prepares.

También añade linaza molida en la carne, e incluso cuando hagas empanizados, se recomienda integrarla al pan rallado.

Finalmente, su inclusión en helados y demás postres resulta una buena idea. No tendrás problemas con el sabor ya que lo que ocurrirá será que va a adquirir un ligero gusto a nuez, que es delicioso.

Aceite de linaza

Otra manera de cómo usar la linaza es en aceite, pero en ese caso, debes tener presente que su punto de humeo es muy bajo. Es decir, si usas aceite de linaza para freír, comenzará a humear a tan solo 107 grados Celsius.

Sin embargo, es ideal como grasa para ensaladas o aderezos. Aunque también puedes tomarte una o varias cucharadas diarias de este aceite en estado puro.

Linaza germinada

Todos los alimentos cuando son germinados elevan sus propiedades nutricionales. Por ello, podemos asegurar que esta es la mejor forma de consumir la linaza, para conseguir una extraordinaria absorción de nutrientes.

La forma de comer estos germinados es idéntica a la de cualquier otro germinado. Solo toma una buena ración y agrégalo a tus ensaladas, a tus sándwiches y sopas.

Dudas sobre cómo usar la linaza
Toma una o varias cucharadas diarias

Germinación de la linaza

Muchos alimentos germinables solamente requieren ser sumergidos en agua. Ese no es el caso de la linaza, pues se convertirá en una especie de masa pastosa.

Por lo tanto, debes proceder a un germinado como el que te detallamos ahora:

  • Toma un recipiente plano y coloca allí unas dos cucharadas de semillas, esparciéndolas y dejando espacios entre ellas. Es decir, no debe formarse un montoncito de semillas.
  • Coloca agua en un atomizador y con este échales el agua a las semillas. La forma de regar debe ser como un rocío, que debe hacerse una sola vez al día.
  • Deja las semillas en un lugar donde no les alumbre la luz solar.
  • Una vez que empiecen a brotar las hojas, procede a ubicarlas en una zona donde sí haya luz del sol.
  • Espera que broten las hojas verdes en su plenitud.

Cómo usar la linaza no debe ser una tarea complicada para ti. Esperamos que nuestra explicación sea de gran ayuda para aplicar los beneficios de esta semilla a tu bienestar.