10 terapias alternativas para mejorar tu salud


Cada vez son más las terapias alternativas destinadas a calmar la ansiedad, la tensión muscular e incluso el dolor. Si quieres probar algo totalmente diferente a la medicina común, estas propuestas son una gran opción. Te invitamos a conocer diez efectivas aplicaciones de estos procedimientos revolucionarios.

¿Qué son las terapias alternativas?

Son tratamientos de salud que pueden ser complementos de la medicina tradicional. Abarcan diferentes aspectos: desde cambios en la alimentación hasta hipnosis. A continuación, te explicamos de qué se tratan 10 de las más conocidas terapias alternativas.

Nuevas terapias alternativas
Cada vez son más las terapias alternativas destinadas a calmar la ansiedad.

Acupuntura

Esta es una práctica tradicional china que se encarga de estimular puntos específicos de cuerpo. Se realiza por un profesional que introduce aguas finas para producir estimulación eléctrica. La acupuntura es muy popular para tratar el dolor crónico y la depresión.

Acupresión

La acupresión es muy similar a la acupuntura, pero en lugar de agujas se utiliza las manos, codos o pies para presionar. Se toman en cuenta puntos específicos del cuerpo conocidos como túneles meridianos, encargados de transportar energía vital.

¿Cuál es la idea? Deben bloquearse algunos canales para que la energía pueda fluir en el organismo. Es una terapia que ha generado resultados positivos para tratar las náuseas de  pacientes que se realizan quimioterapias. También, ayuda a reducir la ansiedad que se produce antes de una intervención quirúrgica.

Aromaterapia

Mediante la aromaterapia, se puede reducir el dolor, la ansiedad y la depresión. Para que el tratamiento sea eficaz, el tiempo de exposición a la fragancia debe ser limitado. Las esencias más utilizadas son lavanda, eucalipto y manzanilla. Se diluyen 15 gotas de esencia con aceites neutros como almendra y jojoba.

En estas terapias alternativas, se utilizan aceites esenciales que cuentan con extractos de hojas, semillas y raíces. Generalmente, se usan para curar infecciones o inflamaciones mediante la inhalación del aroma del aceite o por masajes corporales. En algunos casos, se consumen por vía oral.

Medicina ayurvédica

Otra de las terapias alternativas que cada vez se usa más es la medicina ayurvédica, originaria de la india. Los especialistas la utilizan a través de técnicas como masajes, dietas especializadas y algunas hierbas. Su objetivo es equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu para obtener la sensación de bienestar.

Para la aplicación de esta terapia, es necesario entender la naturaleza del malestar del paciente. Las hierbas se consumen y el organismo toma sus propiedades nutricionales para fortalecer el sistema inmune.  Ahora bien, la medicina ayurvédica reconoce que las enfermedades son un simple resultado de la armonía, con el entorno.

Balneoterapia

Esta es una de las terapias alternativas que se utilizan desde el año 1700 A.C. También conocida como hidroterapia. Se utiliza el agua con fines terapéuticos para tratar el acné, hinchazón y la ansiedad. También se considera útil para mejorar el sistema inmune.

Mediante inmersiones de agua caliente o fría y masajes estimulantes utilizando agua a presión, el cuerpo alcanza un estado de relajación. Cualquier persona puede hacer uso de estos balnearios que ofrecen completo relax y bienestar. Como puedes ver, el agua es esencial para el ser humano de muchas formas.

Biofeedback

Esta técnica se encarga de controlar funciones del cuerpo como las frecuencias cardíacas, dolores de cabeza, tensión alta y migraña. Es un proceso de relajación y ejercicios mentales que se trabaja junto a un terapeuta. Se utilizan electrodos que se adhieren al cuerpo para medir los estados corporales.

Cómo preparar una terapias alternativas
Se utilizan aceites esenciales que cuentan con extractos de hojas, semillas y raíces.

Problemas tratados con biofeedback

  • Ansiedad o estrés.
  • Dolor crónico.
  • Efectos de la quimioterapia.
  • Hipertensión.
  • Enfermedad de Rainau.
  • Síndrome del intestino irritable.

Lee también:LANATERAPIA: QUÉ ES, BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES

Quiropráctica

La quiroprática es de las terapias alternativas complementarias más utilizadas y aceptada por la comunidad médica. Es muy efectiva en la reducción de dolores en cuello, espalda, brazos, cabeza, piernas y articulaciones. Se aplica fuerza con las manos en las partes del cuerpo y se implementan otras técnicas como:

  • Estimulación eléctrica.
  • Calor y frío.
  • Técnicas de relajación.
  • Asesoría nutricional.
  • Ejercicios de rehabilitación.
  • Suplementos dietéticos.

Naturopatía

No es un secreto que la naturaleza tiene propiedades curativas y una prueba de eso es la naturopatía. La misión de esta terapia alternativa es eliminar completamente del organismo toxinas, desechos, células dañadas y venenos. En su lugar, se aportan sustancias como vitaminas, nutrientes, minerales, plantas para depurar y regenerar.

¿Conoces la reflexología?

Su relación con los diferentes sistemas corporales beneficia al organismo al aplicar presión en manos, orejas o pies. El punto a favor de esta técnica es que puedes realizarla desde tu hogar sin la ayuda de un reflexólogo.

Personas alrededor del mundo utilizan la reflexología para tratar el cáncer, ansiedad, problemas renales, diabetes y hasta el asma.

Homeopatía

En esta terapia, se utilizan sustancias que podrían causar daño o reacciones adversas cuando se emplean en grandes cantidades. Pero que, en pequeñas dosis, pueden curar diferentes afecciones. Para ello, los homeópatas necesitan información relacionada a los antecedentes del paciente.

Los medicamentos que se utilizan en la homeopatía son elaborados con diluciones sucesivas de agua o alcohol. Se toman productos de origen vegetal, animal o químicos, sean orgánicos o minerales. La fórmula de cada medicamento depende de la condición y la enfermedad del paciente.

Reiki

En cada sesión, el paciente pasa de 30 a 60 minutos acostado, tumbado o sentado. El terapeuta utiliza las palmas de la mano sobre las aéreas a tratar. Durante este tiempo, las reacciones de los pacientes pueden ser variadas. Algunas personas ríen a carcajadas, otros lloran y algunos se duermen.

Esta técnica tiene por objetivo liberar emociones y canalizar la energía vital que se encuentra en el cuerpo. Así, la persona alcanza un nivel profundo de tranquilidad y consigue el mayor beneficio de esta terapia: eliminar el estrés. Es común que el cuerpo libere calor de manera sutil durante las sesiones.

Baja el estres con terapias alternativas
Todas las terapias alternativas toman en cuenta las condiciones generales del paciente.

Ventajas de la medicina alternativa

Todas las terapias alternativas toman en cuenta tanto la enfermedad, como las condiciones generales del paciente. A través de un enfoque holístico, trabaja en la sanación del cuerpo y la mente. Además, la atención es completamente personalizada, lo que crea un vínculo entre el terapeuta y el paciente.

Desventajas de la medicina alternativa

Existe poca información científica que avale los beneficios de las terapias alternativas. La medicina tradicional guarda sus recelos ante este movimiento terapéutico. Sin embargo, son muchas las personas que aseguran haberse beneficiado en el tratamiento y la prevención de enfermedades.