Cremas para la cara antiarrugas, componentes y acción


Si estás preocupada por las cremas para la cara antiarrugas, déjanos decirte en primer lugar que el envejecimiento de la piel es un proceso natural e inevitable.  Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que el paradigma de la felicidad está en verse siempre joven y delgada… y esto obviamente ¡no incluye las arrugas!

Aprende cómo conseguir tu objetivo: Lucir joven

Cremas para la cara para reducir patas de gallo
Patas de gallo, las líneas de la felicidad que nos hacen infelices. Descubre cómo prevenirlas y reducirlas de forma natural

Cómo elegir las cremas para la cara con efecto antiarrugas

Tanto en mujeres como varones, las huellas del paso del tiempo otorgan una belleza particular, pero si tienes arrugas en forma prematura puede ser necesario utilizar cremas para la cara con propiedades específicas.

Sin embargo algunas asociaciones de consumidores como la prestigiosa OCU, Organización de Consumidores y Usuarios se han dedicado a analizar los distintos tipos de cremas para la cara alertando acerca de la efectividad real y efectos secundarios de algunos componentes  como el retinol o los alfahidroxiácidos.

Si lo que deseas es utilizar una crema para la cara con efecto antiarrugas lo mejor es consultar con un especialista para determinar qué tipo de tratamiento necesitas y cuáles pueden ser los efectos secundarios de acuerdo a tu tipo de piel y estado de salud.

En muchos casos, las arrugas se deben a la sequedad de la piel y en este caso son necesarias cremas para la cara de efecto hidratante o emoliente.  Estos tipos de crema tienen el mismo efecto: aportar agua a la piel para que recobre su nivel de humedad.  Las cremas emolientes se recomiendan en casos de extrema sequedad y la presencia de alguna afección cutánea ya que tienen acción suavizante y calmante.  En cambio si la piel está sana, bastará con cremas para la cara hidratantes.

No se ha demostrado que las cremas para la cara con antioxidantes como las vitaminas A, C y E realmente aporten efectividad al tratamiento contra las arrugas; de hecho es preferible incorporar estos nutrientes a través de una dieta sana y equilibrada, desterrar hábitos nocivos como fumar o beber alcohol, utilizar jabón suave y cremas hidratantes, así como evitar la exposición a los rayos solares.

En síntesis: lo primero que deben hacer las cremas para la cara antiarrugas es hidratar, y realmente no todas las cremas antiarrugas son hidratantes o hidratan la piel lo suficiente.  Los ingredientes antiarrugas por sí solos no tienen efecto antiarrugas, sino que el resultado depende más de la combinación que la presencia de un ingrediente.

Elige cremas testeadas y probadas clínicamente.  Para ser efectivas, estas cremas deben hidratar la piel y otorgarle tersura, firmeza y flexibilidad.

Los retinoides
Las cremas con retinoides deben utilizarse bajo receta médica

Ingredientes y efectos de las cremas para la cara

Una recorrida por la sección de cremas para la cara en la perfumería, farmacia o góndola del supermercado seguramente te dejará mareada… ¡es difícil saber cuál elegir! La variedad de componentes es enorme y todos prometen resultados milagrosos.  Ya que hablamos de milagros, es necesario señalar que ninguna de las cremas para la cara con efecto antiarrugas puede realmente detener el paso del tiempo, pero sí mejorar tu aspecto y ayudar a que te sientas mejor.

Los elementos e ingredientes más utilizados y sus efectos son:

  • Nanoesferas:  permiten aumentar la penetración del principio activo.  Se utilizan en las cremas para la cara de uso durante el día.
  • Tensioactivos: envuelven las nanoesferas para aumentar la penetración.
  • Liposomas:  partículas lipídicas (sustancia grasa) de tamaño menor que el de una célula, encargados de llevar el principio activo a la epidermis.  Su efecto es de relleno de los surcos aumentando la cantidad y tamaño de los adipositos.
  • Efecto Botox: indicadas para combatir las arrugas de expresión.   Imitan el efecto del tratamiento con toxina botulínica, cuyo efecto consiste en relajar los músculos faciales subcutáneos.
  • Cremas antiarrugas para contorno de ojos: formuladas para actuar en las áreas donde la piel es más fina, utilizan péptidos para relajar los músculos.
  • Fórmulas con algas: relajan la piel y mejoran la calidad del colágeno.
  • Extracto de bambú: una de las formulaciones más nuevas en cremas para la cara antiarrugas, reduce las patas de gallo.
  • Péptidos que estimulan la síntesis de colágeno: aumentan la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel. Se utilizan para rellenar las arrugas.  Están presentes en las cremas con proteínas de trigo y soja, que contiene fitoestrógenos.   (isoflavonas).
  • Resina de Guggul: otro ingrediente muy novedoso, tensa la piel disminuyendo las arrugas por efecto mecánico.
  • Kombucha u “hongo de la larga vida”, reduce el volumen de las arrugas y remodela el rostro.
  • Efecto lifting: imitan este procedimiento quirúrgico que consiste en aumentar la tensión en la superficie de la piel mediante sustancias como queratina, chitosán, colágeno o ácido hialurónico.  Tienen efecto de acción inmediata.
  • Macromoléculas de silicona: tienen efecto de alisado.
  • Activos queratolíticos: eliminan células muertas y aumentan la luminosidad de la piel.
  • Microesferas de sílice: tienen efecto de relleno.

Ingredientes naturales en cremas para la cara con efecto antiarrugas

La fitoterapia ofrece muchísimos recursos en cuanto a ingredientes naturales para la elaboración de cremas para la cara con efecto antiarrugas.  Sus componentes buscan relajar e hidratar la piel para hacerla más flexible y disminuir las arrugas.

Fitoterapia para la relajación de la piel: las plantas más utilizadas son la pasiflora, valeriana y manzanilla, preparadas en forma de infusión.

Vegetales nutritivos para quitar las arrugas: se utilizan para preparar mascarillas o cremas con el objetivo de hidratarla y nutrirla.  Los vegetales más apropiados son:

  • Pepino (aplicar rodajas de pepino sobre la piel).
  • Piña (contiene ácidos como pacido cítrico y glicólico que rejuvenecen y nutren la piel, se utiliza en forma de mascarilla).
  • Aguacate: muy rico en vitamina E, estimula la formación de colágeno.  Preparar una mascarilla y colocarla sobre el rostro durante media hora antes de dormir.
  • Zanahoria: favorece la tersura de la piel.  Aplicar jugo y pulpa de zanahoria en forma de mascarilla durante media hora.
  • Cacao: componente de las cremas dermocosméticas, tiene efecto regenerador.  Utilizar cacao en polvo mezclado con aceite de oliva y crema de leche para obtener una pasta espesa y aplicar como mascarilla.
Pepinos
Prueba la mascarilla de pepinos y leche

Encuentra aquí: recetas naturales de cremas