Aceite de aguacate, aliado de tu bienestar y belleza natural


El aceite de aguacate tiene muchísimas propiedades que lo convierten en un verdadero aliado para el cuidado de la salud, el cabello y la piel y el bienestar general.  Rico en antioxidantes y ácidos grasos, solo o combinado con otros aceites que potencian sus virtudes, es un poderoso protector de la piel, el sistema cardiovascular y la salud en general.

Lee más sobre el tema: Propiedades del aguacate que te encantará conocer

Esto se debe a las propiedades del aguacate, un fruto originario de América, cuyo nombre en nahuátl significa… ¡testículo! ¿Te sorprende? Es que su forma recuerda este órgano masculino.  Sin embargo los quechuas lo llamaron palta, en referencia a un pueblo que habitó en el norte de Perú y el sur de Ecuador.  En Europa se lo denomina en general aguacate o avocado.  ¿Quieres saber más sobre este maravilloso fruto? ¡Sigue leyendo!

El aceite de aguacate
El aceite de aguacate es un aliado de tu salud y belleza

Propiedades del aceite de aguacate en la alimentación

El aguacate es una drupa en forma de pera, de color verde oliva y superficie rugosa que protege un interior rico en grasas vegetales, de color verde amarillento y un gran carozo central.  Hay muchas variedades de aguacate de distintas formas y pesos; los más grandes pueden llegar a pesar hasta 2 Kg.

El aguacate contiene un 8% de hidratos de carbono y un 7% de grasas, mientras que sólo posee un 2% de proteínas y 5% de fibras.  Es rico en minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro y zinc, y vitaminas A y E.  Además posee fitoesteroles.

El aceite de aguacate se obtiene por presión en frío de la pulpa y el hueso y puede utilizarse tanto en la alimentación como en cosmética, perfumería y medicina natural.

Incorporado a la dieta, el aceite de aguacate provee importantes elementos para la salud del sistema nervioso como lecitinas y piridoxona, por lo que es muy beneficioso para las personas con gran actividad o desgaste físico y nervioso y también para quienes padecen anemia.  Además, aumenta el colesterol bueno gracias a sus antioxidantes ayudando al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y disminuyendo la tensión arterial.

La forma de incorporar el aceite de aguacate a la dieta es como sustituto del aceite de oliva ya que contiene un 70% de grasas monoinsaturadas como ácido oleico u omega 9, ya que el aceite de oliva posee algo más del 70% de esos elementos.  Recuerda que ocasionalmente puedes utilizar este tipo de aceites para freír, pero en general se deben consumir agregados a los alimentos como aliño o para recetas en crudo, es decir sin ningún tipo de cocción ya que el calor provoca que se generen radicales libres y se neutralicen sus efectos beneficiosos.

Aceites de aguacate y oliva
El aceite de aguacate puede reemplazar al aceite de oliva

De hecho, el aceite de aguacate ha sido considerado tan o más beneficioso que el aceite de oliva; según un estudio presentado por la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, se encontró que el aceite de aguacate contiene el mismo tipo de grasas que el aceite de oliva, valioso integrante de la “dieta mediterránea”.  Su consumo se asoció a menores tasas de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sus usos en perfumería, cosmética y medicina natural merecen un párrafo aparte…

Propiedades del aceite de aguacate en la medicina natural

En la medicina natural se aprovechan las propiedades de la vitamina D contenida en el aceite de aguacate para la regeneración de tejidos y formación de colágeno.  Así, el aceite de aguacate puede utilizarse para:

  • Eccemas,  dermatitis y otras afecciones de la piel: aplicación externa del aceite.
  • Artritis, dolores articulares: aplicación externa como antiinflamatorio.
  • Acné: debido a su contenido en ácidos grasos ayuda a la cicatrización de la piel.

Belleza y bienestar

Llegamos aquí quizás a las mejores aplicaciones del aceite de aguacate para la belleza y bienestar, ya que por sus propiedades suavizantes es un ingrediente habitual de las cremas y productos para el cuidado de la piel y el cabello, especialmente para la piel de rostro, ya que humecta, hidrata, regenera la piel y mitiga las arrugas producto de la edad o las distintas etapas de la vida de la mujer como el embarazo o la menopausia:

  • Mascarillas, ungüentos y cremas para el cuidado facial.
  • Combinado con otros aceites como el aceite de geranios se utiliza para combatir la celulitis, y con aceite de lavanda es ideal para masajes.
  • Agregando unas gotas de aceite de aguacate a un champú neutro como el champú para bebés obtienes un excelente champú para cabellos secos o sin vida.
Los masajes con aceite de aguacate
Disfruta masajes con aceite de aguacate

Fórmulas con aceite de aguacate

Mascarilla para combatir las arrugas: combina aceite de aguacate, aceite de ricino, aceite de sésamo y germen de trigo (una cucharadita de cada uno) con cuatro cucharaditas de nata.  Mezcla los aceites con el germen de trigo hasta que se forme una pasta, añade la nata fría y combina hasta lograr una preparación homogénea.  Limpia el cutis con un producto exfoliante y aplica una fina capa de la mascarilla dejando actuar quince minutos.  Enjuaga con abundante agua tibia.

Crema hidratante para la piel seca: Los ingredientes son una cucharadita de cera de abejas, media cucharada de manteca de cacao o margarina, dos cucharadas y media de aceite de aguacate, unas gotas de esencia de tila y cinco cucharadas de agua.  Coloca a baño de María un recipiente con la cera, la manteca y el aceite de aguacate.  Calienta hasta que todos los ingredientes estén líquidos.  Aparte diluye la esencia de tila en el agua, agrega a la preparación anterior y bate hasta que se forme una crema.  Guarda en el refrigerador.  Utilízala después de la limpieza de cutis.

Aceite para el baño:  Mezcla 100ml de aceite de aguacates con 10ml de aceite esencial de lavanda, limón, menta, geranio o el que más te guste y viértelo en el agua  tibia para un baño relajante.

Otros temas relacionados: Recetas con aguacate que no te dejarán indiferente


Advertisements