Propiedades de la stevia, mucho más que un endulzante natural


Su nombre científico Stevia rebaudiana Bertoni rinde homenaje a  Moisés Bertoni y Ovidio Rebaudi, científicos que descubrieron y analizaron las propiedades de la stevia desde fines del siglo XIX.    Su nombre vulgar lo dice todo:  hierba dulce o sugarleaf, debido a que sus hojas pueden utilizarse como un endulzante natural.  Sin embargo, las propiedades de la stevia van mucho más allá que simplemente reemplazar el azúcar.    ¿Quieres saberlo todo sobre esta planta maravillosa? ¡Sigue leyendo!

Combina la stevia con: Trucos para bajar de peso

Propiedades de la stevia
La stevia es una planta de origen tropical con propiedades saludables

Conozcamos la stevia

La stevia es originaria  es originaria de América tropical; se encuentra en estado silvestre en Brasil, Paraguay  y Argentina.   Comenzó a cultivarse a mediados del siglo XX en Paraguay.  Desde allí se extendió a Japón, donde llegó en 1968, y comenzó a cultivarse en China y otros países del mundo.    En Europa los principales productores son España y Francia; China es el mayor productor del mundo, y el principal consumidor es Japón, donde se utiliza como edulcorante, representando el 50% de todos los edulcorantes utilizados.

En los Estados Unidos estuvo prohibida desde 1991 hasta 1995, cuando fue aprobado su uso como suplemento alimentario.  También tiene otros usos: en China y Brasil se utiliza para la elaboración de medicamentos, mientras que desde Paraguay se exporta a Europa para consumo animal y producción de cosméticos.

En realidad, aunque las propiedades de la stevia como alimento, endulzante o planta medicinal son conocidas desde hace varias décadas,  existían dudas acerca de su inocuidad. En el año 2014 el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios formado por la OMS y la FAO  recomendó niveles máximos de consumo para los adultos europeos.

Aunque no se han realizado estudios sobre el uso de la stevia durante el embarazo y la lactancia, se recomienda consultar con el médico y en el caso de consumirla, hacerlo en dosis bajas no superiores a las cantidades máximas recomendadas.

Propiedades de la stevia como endulzante

La sustancia edulcorante se obtiene de las hojas de la planta y llega a los consumidores en el mismo formato que otros edulcorantes: en comprimidos, líquida o granulada.  La stevia está considerada dentro de los “edulcorantes no nutritivos” junto con el acelsufame K, aspartame, sacarina, ciclamato y sucralosa.  Un gramo de stevia aporta 0.2 Kcal mientras que un gramo de azúcar aporta 4 Kcal.  El principio activo son los esteviósidos.  Aporta muy poco o nada de energía, pero es 250 a 300 veces más dulce que el azúcar, por eso las cantidades que se utilizan son mucho menores.  Se mantiene estable a temperaturas de cocción.  Si se utiliza en exceso produce sabor amargo.

Respecto de las cantidades a consumir, según la Academia de Nutrición y Dieta de los Estados Unidos, la cantidad máxima admitida es de 4 mg/Kg. de peso por día; para la FDA  de los Estados Unidos sólo está aprobada como aditivo alimentario, y para la FAO/OMS, el máximo aceptable es de 2 mg/Kg. de peso por día.

Por ser un edulzante natural, la stevia está recomendada para las personas con diabetes ya que no influye en los niveles de azúcar en la sangre.  Respecto de los  otros endulzantes no nutritivos, tiene la ventaja de no alterar la flora intestinal  y no produce caries.

Debido a las propiedades de la stevia también es recomendada en las dietas para adelgazar, ya que su sabor dulce y agradable brinda sensación de saciedad sin aportar energía.  Puede utilizarse para endulzar infusiones, yogures y otras preparaciones.

Stevia como endulzante
Las propiedades de la stevia como endulzante no se alteran con el calor

Propiedades de la stevia para la salud de la piel y el cabello

Las propiedades de la stevia la convierten en una excelente aliada de la salud de la piel y el cabello mediante su uso externo, ya que por su contenido en taninos es antiinflamatoria y antibacteriana.  Eczemas y manchas en la piel pueden ser tratadas con cremas que tengan stevia como ingrediente, con poder limpiador, antiarrugas y para combatir las manchas de la cara.  También es eficaz para tratar el acné por sus contenidos de alfa-pineno, selenio, zinc y betacarotenos.

E n cuanto al cuidado del cabello, el extracto de stevia es un ingrediente de champúes y productos para el tratamiento de la seborrea y la caspa.

Propiedades de la stevia para normalizar el sistema digestivo

La infusión de stevia favorece la digestión por su contenido en anetol, que también se encuentra en el anís y el hinojo.  También tiene propiedades coleréticas que aumentan la producción de jugos biliares y hepáticos facilitando la digestión.

Por su contenido en fibra combate el estreñimiento y se utiliza para prevenir y tratar enfermedades de la boca y los dientes como úlceras y caries.

Sus más de treinta componentes antibacterianos, del grupo de los terpenos, permiten prevenir infecciones intestinales.

Propiedades de la stevia para regularizar la tensión arterial

Debido a las propiedades de la stevia, es indicada para disminuir la tensión arterial, no solamente por reducir la ingestión de calorías y ayudar a combatir el exceso de peso, sino también por sus componentes.   El potasio, magnesio y calcio, junto con el steviol, tienen propiedades diuréticas, y la vitamina C y la rutina son poderosos antioxidantes que otorgan flexibilidad y resistencia a los vasos sanguíneos.  Sin embargo algunos de sus componentes pueden interactuar con los medicamentos para normalizar la tensión arterial por lo que te recomendamos consultar con tu médico antes de consumirla.

Precauciones con el consumo de stevia

La stevia es un endulzante natural seguro para la salud, tanto en su presentación como edulcorante, como en consumo de las hojas.    Si se ingiere en las dosis recomendadas, la stevia es inocua.  Sin embargo, algunas personas han reportado hinchazón abdominal, náuseas y mareos. 

Si bien la stevia está recomendada como endulzante natural para las personas con diabetes, los diabéticos deben consultar con su médico antes de utilizarla ya que puede interactuar con algunos medicamentos para la diabetes.  También está contraindicada para las personas que padecen de alergia al polen.

El edulcorante de stevia
Organismos internacionales han recomendado una dosis maxima de stevia por dia

Otros temas relacionados: Otros edulcorantes