Cómo hacer crepes en casa


Los crepes provienen del vecino país francés, una receta muy parecida a las clásicas tortitas americanas que tantas veces hemos visto en las películas, pero más finas y saludables.

La versatilidad de los crepes en la cocina es una de sus principales virtudes y hoy vamos a aprender como hacer crepes dulces o salados dependiendo del acompañamiento que tengamos pensado incorporar. Los crepes dulces se utilizan principalmente para postres y meriendas, y los salados para entrantes o platos principales.

Receta crepes postre
Los crepes son una excelente opción a la hora de preparar una merienda rápida, además podemos acompañarla con lo que deseemos.

Los nutrientes de los crepes

A continuación os presentamos las principales características nutritivas de los crepes:

Bajos en calorías. Debido a que son muy delgados, los crepes tienden a ser bajos en calorías. Un crepe con un diámetro de 25 cm contiene unas 90 calorías, que es apenas un 4,5 % de la ingesta diaria recomendada. Los crepes son más bajos en calorías que otros productos para el desayuno, de hecho una tortita americana de apenas 10 cm de diámetro contiene 94 calorías y un bol de leche con cereales puede llegar a las 200 calorías. Además, se puede acompañar con fruta para hacer un desayuno más completo.

Relativamente bajos en grasa, ya que cada crepe contiene unos 3 gramos de grasa total. De esta grasa, sólo 1 gramo proviene de grasas saturadas. Aunque nuestro cuerpo necesita de grasa para una salud óptima, no todos los tipos de grasa proporcionan beneficios, el exceso de grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol en sangre y llegar a padecer una enfermedad cardíaca.

Los hidratos de carbono. Un excelente aporte, ya que cada crepe contiene 13 gramos de hidratos de carbono. Los carbohidratos proveen energía al cuerpo, por lo que comer alimentos ricos en hidratos de carbono puede ser beneficioso antes de las actividades deportivas e imprescindible en los desayunos.

tarta de crepes francés
¿Una tarta de crepes?. Todo es posible con los diferentes rellenos que nos permiten.

Azúcar. Son relativamente bajos en azúcar, con unos 4 gramos por unidad. Aunque estas cantidades siempre pueden variar. Comer demasiado azúcar puede provocar caries y puede fomentar la obesidad. Podemos hacerlo más dulce con fruta picada.

Son bajos en proteínas. Se quedan en 3 gramos por unidad. Tener un óptimo nivel de proteínas en nuestra alimentación diaria beneficiará el crecimiento y la reparación de todos los tejidos del cuerpo. Podemos agregarle algún lácteo para mejorar estas cantidades.

Moderadamente bajos en sodio, ya que cada uno contiene unos 210 miligramos, un 9 % de la ingesta diaria recomendada. El exceso de sodio puede conducir a un aumento de la presión arterial y la retención de líquidos. Si además añadimos pavo o jamón al crepe, aumentará el consumo de sal.

Receta clásica de crepes, ¿cómo hacer crepes en casa?

¿Qué necesitamos?

  • 125 gramos de harina.
  • 750 mililitros de leche.
  • 2 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla o margarina.
  • 1 porción de mantequilla para lubricar la sartén.
  • 5 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Para aprender a como hacer crepes, empezamos fundiendo la mantequilla con la ayuda del microondas o en un cazo, evitaremos que se nos queme. Podemos sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
  2. En un bol o vaso de batidora, colocaremos la leche, la mantequilla fundida y los huevos enteros. A continuación, añadimos la harina, el azúcar y la sal. Si echamos primero la harina, lo que nos va a ocurrir es que al meter la batidora, nos costará más trabajo mezclar la harina con los líquidos.
  3. Batimos durante unos minutos con la batidora hasta que los ingredientes estén bien mezclados de manera homogénea, si queda algún grumo, con la ayuda de un colador nos deshacemos de él. Se recomienda dejar reposar la mezcla en la nevera durante un par de horas, pero es opcional.
  4. Escogemos una sartén de 22 o 26 centímetros, la engrasamos con la mantequilla para que no se peguen los crepes y le damos fuego. Podemos utilizar una lengua de gato o una brocha de silicona para repartirlo bien. Con un cucharón vertemos en el centro hasta que cubramos la superficie, calculamos la medida necesaria para el próximo. Puede que nos quedemos cortos, así que echaremos un poco en un lateral e inclinaremos rápidamente la sartén para que cubra toda la superficie.También podemos utilizar una crepera.
  5. Con cuidado, le damos la vuelta cuando veamos que empieza a cocinarse y a por el siguiente cucharón. Mucho cuidado con que la sartén no esté muy caliente, si esto ocurre la retiramos durante un par de minutos. Ambas caras no nos quedarán igual, por lo que aquella que tiene más motas oscuras la dejaremos oculta, será la cara para los rellenos.
  6. Si se ha quedado algo gruesa o grasienta, es totalmente normal más si es la primera vez que las preparas. Calcula mejor la cantidad en el cucharón y vuelve a intentarlo.
  7. Ahora solo queda acompañarlo con ingredientes dulces como frutas, miel, chocolate o helado, o salado como queso y jamón york.
  8. Si queremos mantener los crepes tiernos hasta su consumo los dejaremos apilados, si los queremos crujientes, los dejaremos unos minutos en horno a temperatura baja.
  9. En el caso de que queramos realizar tortitas en lugar de aprender a como hacer crepes, es la misma receta pero con menos leche, nos quedará más gruesas.
Postre fresas crema de queso cacao
Prueba esta combinación, mezcla crema de queso suave con crema de cacao y añade unas fresas troceadas, para finalizar espolvorea un poco de azúcar glass por encima. Un plato delicioso que responderá a tu pregunta sobre como hacer crepes.

Conservación

Si no los vamos a consumir a los pocos minutos de tenerlas hechas, las aplicaremos y las guardaremos en el frigorífico tapadas con film transparente, nos durarán varios días. También las podemos congelar e ir utilizándolas conforme las vayamos necesitando, en este estado pueden durar 8 semanas. Para evitar que se peguen, incorporamos un papel impermeable o de horno.

Como hacer crepes para celiácos

Los celiácos también pueden disfrutar de unos ricos crepes cambiando algunos ingredientes.

¿Qué necesitamos?

  • 100 gramos de harina de arroz (sustituimos la harina de trigo)
  • 1 huevo
  • 150 mililitros de leche de soja (aunque también puede ser normal)
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

¿Cómo lo hacemos?

  1. En un bol, colocaremos el huevo, el aceite, la sal y la harina. Usaremos una batidora de varilla manual o eléctrica para mezclar todos los ingredientes. Dejaremos reposar la masa durante una hora como mínimo en el frigorífico.
  2. Untaremos un poco de aceite en la sartén, a ser posible, con un pulverizador. Y repetiremos la misma operación que con los otros crepes.
  3. Podemos agregar los ingredientes que queramos pero siempre teniendo en cuenta que sea adaptados a celiácos.