¿Son los ejercicios de yoga una buena terapia?


Los ejercicios de yoga incluyen una serie de prácticas que vinculan la mente y la actividad física. Sus orígenes se remontan a antiguas filosofías  de la India. Los ejercicios de yoga combinan las posturas físicas con ejercicios de respiración, con la meditación y la relajación.

Una encuesta efectuada en los Estados Unidos en el año 2012 reveló que los ejercicios de yoga se encontraban entre los procedimientos más aceptados de la Medicina Complementaria y Alternativa.

Se estima que el 8.7 % (20.4 millones de personas adultas) lo practicaban en dicho país y un dato aun más llamativo es que el 44.4% de los encuestados aspiraban a convertirse en practicantes de yoga.

Los orígenes de los ejercicios de yoga se remontan a antiguas filosofías de la India
Los ejercicios de yoga incluyen una serie de prácticas que vinculan la mente y la actividad física

Ejercicios de yoga, varios estilos

Las escuelas de yoga tienen diferentes estilos, entre ellas se destaca la Hatha yoga, el más practicado tanto en los  Estados Unidos como en Europa. La misma se basa en asanas (posturas) y pranayama (ejercicios de respiración).

Entre las modalidades de ejercicios de yoga más populares se encuentran el Iyengar, Ashtanga, Vini, Kundalini y Bikram yoga.

Los ejercicios de yoga son beneficiosos para aumentar la fortaleza muscular
Los ejercicios de yoga son beneficiosos para aliviar el dolor crónico

Aplicaciones de los ejercicios de yoga en enfermedades

En los últimos años se han desarrollado investigaciones muy serias sobre el efecto beneficioso de la práctica de ejercicios de yoga sobre determinadas dolencias y enfermedades específicas entre las más comprobadas se encuentran:

Alivio del dolor de la columna lumbar

En pacientes que padecen de dolor crónico en la parte baja de la espalda o región lumbo sacra se ha encontrado que las posiciones del yoga mejoran la capacidad de movimiento y reducen el dolor.

Ejercicios de yoga para la artritis reumatoide

Expertos de la Clínica Mayo consideran que los ejercicios de yoga son efectivos  y seguros para aliviar las  molestias ocasionadas por la artritis reumatoide  y sugieren que se practiquen los estilos Viniyoga, Iyengar yoga y  chair yoga.

Recomiendan además que los pacientes afectados por esta dolencia no practiquen los estilos de yoga Ashtanga y Bikram porque son más fuertes y pueden ocasionar molestias al paciente.

Estos especialistas consideran que cuando el yoga es practicado adecuadamente con sus componentes básicos o sea la combinación de movimientos físicos, técnicas de respiración, relajación mental y meditación contribuye a:

  • Aliviar el dolor
  • Aumentar la fortaleza muscular
  • Mejorar la flexibilidad
  • Una mejor y más balanceada postura

Yoga en pacientes afectados por cáncer

Entre las terapias complementaras empleadas en pacientes afectados por cáncer se encuentran los ejercicios de yoga. No hay dudas que la complejidad y gravedad del cáncer requiere del uso de las terapias electivas para cada caso.

Pero en la estrategia de uso de alternativas que complementen las terapias más convencionales se ha observado que el  yoga contribuye a liberar el estrés que afecta a los pacientes que padecen son diagnosticados con un tumor maligno.

También se ha demostrado que los ejercicios de yoga contribuyen a disminuir la fatiga y a mejorar el sueño en pacientes afectados por esta enfermedad.

Otras aplicaciones terapéuticas de los ejercicios de yoga

Aun está en discusión si los ejercicios de yoga tienen un efecto beneficioso sobre las afecciones respiratorias. Al hacer énfasis en la respiración, estos ejercicios podrían ser útiles para los asmáticos y en el tratamiento de problemas respiratorios crónicos, pero las evidencias científicas no son concluyentes al respecto.

Diversos estudios indican que puede tener un efecto muy favorable en el  aumento de  la coordinación y sirve como tratamiento del síndrome de falta de atención y para pacientes con daño neurológico. Otras investigaciones cuestionan estos resultados.

Algunos estudios muy recientes indican que la incorporación a la práctica de este sistema puede disminuir la presión arterial y tener un efecto beneficioso sobre la actividad cardíaca.

Numerosas evidencias de trabajos controlados encuentran un efecto beneficioso sobre la liberación del estrés y la ansiedad. También hay resultados científicos de su efecto favorable sobre el insomnio.

Actualmente se desarrollan investigaciones más precisas sobre las ventajas de la práctica de ejercicios de yoga y su posible efecto con el dolor en la espalda, la depresión, el estrés, la presión sanguínea y el insomnio, entre otras.

La mejor opción para comenzar la práctica de ejercicios de yoga es encontrar un entrenador calificado
Cuando decidas comenzar a practicar ejercicios de yoga infórmate sobre entrenadores bien preparados y capacitados

Algunas recomendaciones…

Cuando decidas comenzar a practicar yoga infórmate sobre entrenadores bien preparados y capacitados.

Existen organizaciones de profesionales y programas de entrenamientos certificados y avalados que son la mejor opción para comenzar la práctica de ejercicios de yoga.

Las mujeres embarazadas y las personas que padecen de presión alta, glaucoma, ciática o lumbago deben tener especial cuidado con algunos ejercicios de yoga.

Siempre infórmale a tu médico sobre la decisión de uso de alguna terapia alternativa, su consejo siempre será muy valioso para tu salud y bienestar físico y mental.