Cólicos menstruales: todo lo que debes saber sobre ellos


¿Qué sabes sobre los cólicos menstruales? En Actitud Saludable queremos que te conozcas mejor y para ello, hoy hablamos de estos incómodos días del mes. ¿Qué son los cólicos menstruales? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo aliviarlos?

A continuación, damos respuestas a estas y otras preguntan relacionadas. Sigue leyendo y no te lo pierdas. Seguro que te va a resultar muy útil.

Otros artículos relacionados: ¿Sabes cómo atrasar la regla de forma natural?

molestias de la menstruación causas del retraso de la regla por qué se retrasa la regla
Los efectos secundarios de la regla pueden ser bastante incómodos

¿Qué son los cólicos menstruales?

Para comprender a qué nos enfrentamos, lo primero que debes hacer es dar una definición. Los cólicos menstruales son los dolores asociados al período menstrual que se sufren en la pelvis y otras zonas del vientre. No se debe confundir con el Síndrome Pre Menstrual; los cólicos menstruales, como su propio nombre indica, aparecen durante la menstruación.

La intensidad del dolor es variable, según la mujer, pueden ser muy leves o muy graves, hasta el punto de parar la vida de la mujer mientras estos ocurren. Su frecuencia se dice que afecta a un 50% de las mujeres, siendo más común entre adolescentes en sus primeras reglas.

El nombre médico de los cólicos menstruales es dismenorrea. Veamos a continuación por qué sucede y cuáles son los posibles tratamientos.

¿Por qué ocurren los cólicos menstruales?

Cada mes, el endometrio se prepara para el embarazo; al no suceder, el revestimiento del útero se hincha y se sustituye por otro para el siguiente ciclo. Esto puede originar dolores debido a las contracciones de los músculos del útero para desarrollar esta actividad.

Los dolores menstruales pueden afectar a más de la tercera parte de las mujeres
Las reglas dolorosas es una de las alteraciones de la menstruación más frecuentes y puede tener solución

Síntomas de los cólicos menstruales

Es cierto que la percepción de dolor es diferente en cada mujer, pero hay una serie de síntomas comunes por los cuales podemos reconocer los cólicos menstruales:

  • Calambres
  • Dolor de cabeza
  • Micción más frecuente

Tratamiento para los cólicos menstruales

Según la intensidad, la solución puede variar desde el descanso y el sueño adecuado, hasta el ejercicio regular de intensidad baja (caminar o incluso actividad sexual). También, los medicamentos tipo paracetamol o ibuprofeno nos pueden ayudar (nunca aspirina).

adelantar la regla
Hay que tener cuidado en mezclar aspirina y menstruación

Si el dolor de los cólicos es demasiado fuerte, debemos consultar con un doctor. Es posible que, tras ellos, se esconda otra causa que sí requiera atención médica: endometriosis, algún tipo de cáncer o desajuste hormonal… Ante la duda, siempre deberíamos pasar por la consulta de nuestro ginecólogo de confianza para que revise que todo está bien y nos dé las pautas más indicadas para nuestro caso concreto.

En algunos casos, bastará una medicación concreta para tratarlos, en otros, quizás requiramos intervención quirúrgica, según la gravedad del problema que origina estos dolores.

No te conformes con el dolor, ¡ponles solución! La regla no tiene por qué ser dolorosa, por fortuna, existen ya métodos para evitar que la dismenorrea nos afecte a nuestra vida normal.

Otros temas de interés: ¿Quieres adelantar la regla? Te explicamos cómo.