Dermatitis seborreica en la cara, todo lo que necesitas saber.


Es posible que alguna vez hayas oído hablar de la dermatitis seborreica o por el contrario esta palabra te suene a chino. En cualquier caso, hoy vamos a hablaros de esta molesta enfermedad que afecta a un porcentaje bastante elevado de la población y que puede aparecer por diversas causas. Más en concreto, nos vamos a centrar en la dermatitis seborreica en la cara.

Te recomendamos leer también: ¿Conoces los diferentes tipos de enfermedades en la piel?

Dermatitis seborreica en la cara, ¿qué es?

Como habrás deducido, la dermatitis seborreica en la cara es una enfermedad cutánea, es decir, de la piel. Ésta se caracteriza por una inflamación que provoca la aparición de una especie de escamas blancas o amarillentas en zonas grasas de la piel, parecidas a los eccemas, como el cuero cabelludo, el cuello y, por supuesto, la cara; provocando además un intenso picor en las zonas donde aparecen. A simple vista puede parecer una irritación de la zona debido a la sequedad, al menos en los primeros momentos de su aparición. Sin embargo, conforme la enfermedad avanza, esas escamas se vuelven más pronunciadas. Además, se trata de una enfermedad crónica que afecta sólo en España a más de 2 millones de personas, con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 40 años; y, como dato curioso, representa un 10% de las visitas médicas al dermatólogo.

 afecta sólo en España a más de 2 millones de personas
La dermatitis seborreica se caracteriza por una inflamación que provoca la aparición de una especie de escamas blancas o amarillentas en zonas grasas de la piel parecidas a los eccemas.

¿Por qué aparece la dermatitis seborreica en la cara?

Lo cierto es que el origen de esta enfermedad aún es desconocido. Se piensa que puede ser debido a un hongo llamado Malassezia, el cuál es también responsable de otra enfermedad cutánea: la Pitiriasis. Sin embargo, esto aún no está del todo demostrado ya que la dermatitis seborreica en la cara también aparece y/o empeora por la influencia de otros factores como son:

  • El estrés.
  • El cansancio.
  • Climas extremos (tanto el calor como el frío).
  • Piel grasa o acné.
  • Poca higiene de la piel.
  • Uso de lociones que tengan alcohol (provoca sequedad).
  • Obesidad.
  • Enfermedades neurológicas como el Parkinson, un traumatismo craneal o un accidente cerebro-vascular.
  • VIH.
  • La genética.

Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara.

Existen varias maneras de luchar contra esta enfermedad y es que, a pesar de no ser una enfermedad grave sí es bastante molesta, además de ser un problema estético muy evidente. La cara es el lugar más visible de nuestro cuerpo y esta enfermedad puede provocar baja autoestima en las personas que la padecen. Es por eso que, aunque no exista una cura como tal, sí que podemos mantener a raya sus síntomas bien a través de fármacos o bien a través de remedios naturales. Nosotros hemos querido traeros ambos para que elijáis el que mejor se adapte a vosotros.

Puede provocar baja autoestima en las personas que la padecen
Podemos mantener a raya sus síntomas bien a través de fármacos o bien a través de remedios naturales

Tratamiento farmacológico.

Existen varias opciones dentro de este campo y la elección de una de ellas va a depender, como casi siempre, de tu caso. Por supuesto, si vas a probar un medicamento, es importante que primero acudas a tu dermatólogo, pues él sabrá decirte cuál es el más adecuado para tu tipo de piel y tu evolución de la dermatitis seborreica en la cara.

  • Ácido salicílico. Los productos que contienen este componente actúan como exfoliante para nuestra piel, lo cual elimina las escamas características de esta enfermedad. Es muy común encontrarlo en geles, cremas, etc.
  • Crema de ketoconazol al 2%. Es una crema anti-hongos que debe recetarte el médico especialista. Lo que hace es disminuir los síntomas y señales de la enfermedad.
  • Crema tópica de sulfacetamida de sodio al 10%. Esta crema lo que hace es evitar la producción de ácido fólico, el cual es indispensable para que los hongos proliferen. De esta manera, evita el avance de la enfermedad. También es necesaria la receta.

Tratamiento natural para la dermatitis seborreica en la cara.

Si eres de los que prefieren usar tratamientos naturales o simplemente quieres probar, hemos seleccionado algunos trucos que ayudan a aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica en la cara sin necesidad de acudir a medicamentos.

Esta afección es bastante molesta
Suprimir las grasas, tomar levadura de cerveza, lociones caseras y el agua del mar son algunos de los tratamientos naturales más eficaces contra la dermatitis seborreica en la cara.
  • Suprimir las grasas. Como ya hemos dicho antes, el exceso de grasa es una de las posibles causas de esta enfermedad, por eso si eliminamos de nuestra dieta las grasas no saludables como los embutidos, los alimentos fritos, la comida rápida, la bollería industrial y los dulces; reduciremos el avance de esta enfermedad.
  • Tomar levadura de cerveza por las mañanas nos ayudará a eliminar las toxinas que se acumulan en la piel, favoreciendo así que la enfermedad no prolifere.
  • Loción casera. Para esta loción anti dermatitis seborreica en la cara, debemos mezclar 50 ml. de aceite de jojoba y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té, que es un excelente remedio contra todo tipo de hongos y bacterias de la piel.
  • Agua del mar. Los beneficios del mar en nuestro organismo son sencillamente impresionantes y, en este caso, también nos ayudarán a tratar esta afección cutánea. Sino puedes ir a bañarte directamente al mar (que es lo más recomendado), te gustará y sorprenderá saber que puedes comprar agua de mar en herbolarios.

Si te ha gustado, lee también: 3 REMEDIOS NATURALES PARA TRATAR LA DESPIGMENTACIÓN DE LA PIEL


Advertisements