¿Estás pensando en tomar Nolotil para el dolor de cabeza?


El dolor de cabeza o cefalea  es realmente muy frecuente. Es un síntoma o manifestación que puede tener muy diversas causas. El dolor de cabeza puede ser primario, que es la más frecuente, y  se caracteriza por no asociarse a ninguna  causa orgánica o estructural. Y justamente es cuando se debe usar el nolotil para el dolor de cabeza.

El Nolotil es un fármaco del tipo de los antiinflamatorio no esteroideo (AINE)
El Nolotil es un medicamento llamado dipirona o metamizol

Entre las causas más frecuentes de dolor de cabeza que se manifiesta de forma periódica, bien sea  moderado o intenso, es la jaqueca o migraña, la cual  parece afectar algo más a las mujeres que a los hombres.

En ocasiones el dolor de cabeza constituye un síntoma de alguna enfermedad intracraneal, extracraneal o general y en este caso estamos en presencia de una cefalea secundaria.

Lee este artículo para conocer más: sobre las causas del dolor de cabeza

Cualquiera sea la causa del dolor de cabeza, el tomar un medicamento analgésico para aliviarlo se convierte en algo imperioso para las personas.  De esta manera, puede resultar natural que si te encuentras en esta situación, te preguntes si es adecuado tomar Nolotil para el dolor de cabeza.

El Nolotil también se usa para eliminar la fiebre
El Nolotil se utiliza para aliviar el dolor de cabeza y con frecuencia para tratar el dolor de tipo cólico por su poder espasmolítico

¿Qué es el Nolotil?

El Nolotil es una marca comercial de un medicamento llamado dipirona o metamizol. El Nolotil es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que  actúa inhibiendo a una enzima denominada ciclooxigenasa (COX). La acción de este medicamento conlleva bloquear la síntesis de un grupo de sustancias llamadas  prostaglandinas que participan de forma determinante en la inflamación, el dolor y la fiebre.

¿Cuándo tomar el Nolotil para el dolor de cabeza?

Las indicaciones del Nolotil  son: para el alivio del dolor agudo que se presenta después de una cirugía o un golpe (trauma);  del  dolor de tipo cólico por su poder espasmolítico.

Otra posible indicación  del Nolotil  es para eliminar la fiebre, siempre que no se haya podido bajar mediante el uso de  otros medicamentos antipiréticos, como pueden ser el paracetamol o el ibuprofeno.   

Aunque el metamizol no es reconocido ni usado clásicamente por este efecto, como la mayoría de los antiinflamatorios no esteroideos el Nolotil es antiinflamatorio y por tanto en algunos procesos inflamatorios de baja intensidad pudiera tener utilidad su uso, aunque el Nolotil como antiinflamatorio es de menor efecto comparado por ejemplo con el ibuprofeno.

En Brasil se reporta una buena eficacia del metamizol para el dolor postoperatorio después de la extracción de molares retenidos, lo cual es un modelo de dolor utilizado para probar la eficacia de los analgésicos.

Aunque el uso del Nolotil para el dolor de cabeza no está especificado dentro de las indicaciones, en algunos países como por ejemplo Brasil y Alemania se reportan altos consumos del metamizol con este fin. En este mismo escenario de la cefalea encontramos que se ha reportado que el uso del metamizol para el dolor de cabeza es eficaz y seguro.

¿Se puede tomar  Ibuprofeno y Nolotil o Nolotil y paracetamol?

No importa cuál sea su intensidad, el dolor de cabeza puede resultar muy molesto o hasta literalmente insoportable si se prolonga en el tiempo.  Por ello, es común que utilizar tan solo un analgésico pueda parecernos poco con tal de eliminar de una vez la fastidiosa cefalea.

El Nolotil puede utilizarse para el dolor de cabeza solo o en combinación de Nolotil e ibuprofeno o Nolotil y paracetamol
El molesto dolor de cabeza se puede aliviar con Nolotil o la mezcla con otros analgésicos

Dentro de las combinaciones posibles está el mezclar  Nolotil e ibuprofeno o Nolotil y paracetamol. El ibuprofeno y el paracetamol son también antiinflamatorios no esteroideos, el primero con  un efecto antiinflamatorio más marcado.

Se ha reportado en modelos animales acción sinérgica de estos medicamentos en particular la mezcla de paracetamol con  metamizol, diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, meloxicam, nimesulide, parecoxib y piroxicam para el alivio del dolor agudo. Esto  significa que el efecto logrado por la ingestión de la mezcla  de los dos medicamentos es mayor que la suma de los efectos por separado de cada uno de los medicamentos.

Además  se reporta en la bibliografía médica que la combinación de metamizol con paracetamol es efectiva en el control del dolor agudo postopratorio en seres humanos y también en modelos experimentales.

No obstante, es importante tener en cuenta que la mezcla de ibuprofeno con metamizol  o    Nolotil con  paracetamol, que son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos puede incrementar sus efectos adversos. Por ejemplo, se sospecha  un incremento del riesgo de daño renal por ibuprofeno cuando se ha combinado con el metamizol para combatir el dolor.

¿Cuáles son los posibles efectos adversos del Nolotil, el ibuprofeno y el paracetamol?

Uno de los efectos adversos más serios de la ingestión  del Nolotil es la posible aparición de agranulocitocis o deficiencia en la formación de células que forman parte de la sangre que participan en la  defensa del organismo. Esto se manifiesta inicialmente por la presencia de fiebre y úlceras fundamentalmente en la boca o la faringe; pero en casos severos la persona puede padecer procesos infecciosos graves e incluso llevarlo a la muerte. Aunque no es una reacción frecuente, por esta causa, el Nolotil y  otras marcas comerciales del metamizol, están prohibidos en países como Estados Unidos de América y Reino Unido, mientras en otros se venden solo con receta médica. Sin embargo, en otros países continúa usándose el metamizol incluso sin prescripción facultativa.

Para el ibuprofeno los efectos adversos más frecuentes son los trastornos gastrointestinales como los sangramientos digestivos y las úlceras digestivas, el daño del riñón,  y en ocasiones algunos trastornos cardiovasculares. Estos últimos no son considerados tan frecuentes como los primeros, es decir trastornos gastrointestinales y renales.

Por su parte el paracetamol tiene como efecto muy serio el daño hepático. Algunos pacientes son más sensibles y el daño hepático por uso de paracetamol puede incluso aparecer a las dosis recomendadas para este medicamento,  como por ejemplo pueden ser los 4g por día aconsejados como dosis de uso.

Un importante efecto adverso de los analgésicos en general y del Nolotil para el dolor de cabeza en particular, es la aparición de cefalea debido al abuso en el uso de los propios analgésicos.

Otros efectos adversos puede verlos detallados en el prospecto que debe acompañar a los  medicamentos.

Debido a estos efectos, es importante recalcar que quien debe decidir el  uso del Nolotil, o de cualquiera de sus combinaciones, es decir del Nolotil con ibuprofeno o del paracetamol con Nolotil para el dolor de cabeza debe ser el médico de cabecera.

Es muy importante comprar el medicamento con receta médica en una farmacia reconocida, no comprar el medicamento “online”, es decir  a través de Internet, practica  tan frecuente en esta era digital en que vivimos.

Se debe prestar atención a lo planteado en el prospecto que acompaña al medicamento, pero mucho más aún, seguir las recomendaciones del médico acerca del uso del Nolotil.

Otros artículos: ¿Qué es mejor tomar, Paracetamol o Ibuprofeno?


Advertisements