Cómo hacer crecer el pelo en forma rápida y segura


En esta nota te explicaremos todo acerca de la caída del cabello y cómo hacer crecer el pelo sano y fuerte.    ¿Sabías que tu cuero cabelludo tiene alrededor de 100.000 de pelos? Cada pelo permanece en la cabeza entre dos a cinco años y después… se cae.

CÓMO HACER CRECER EL PELO: ALIMENTACIÓN Y CABELLO

Los folículos pilosos, que son las células encargadas de hacer crecer el pelo producen un pelo nuevo y así se mantiene el cabello en tu cabeza.  Sin embargo, por muchas razones el folículo puede emitir un cabello débil o directamente dejar de producirlo.

Combatir caida del cabello
Aprende como hacer crecer el pelo fuerte y sano

Causas de la caída del cabello

Cada día perdemos unos 100 pelos. Esto es normal y en la mayoría de los casos, el pelo vuelve a crecer. Pero el paso del tiempo, el estrés y algunas enfermedades, así como la utilización de tinturas o productos de higiene de mala calidad entre otras causas, pueden hacer que el pelo deje de crecer.

Con algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación seguramente podrás hacer crecer el pelo.  Sin embargo hay casos en que son necesarias otras terapias. Te invito a que analicemos juntas esas causas y posibles soluciones.

  • Herencia, edad: Una de las principales causas de la pérdida de fuerza del cabello y su caída definitiva. Los varones se ven más afectados que las mujeres debido a la disminución de la testosterona. Casi el 80% de los varones muestra calvicie por herencia alrededor de los 70 años. En las mujeres, entre los 30 y los 60 años el cabello adelgaza y se debilita, pero esto disminuye después de los 60 años.
  • Estrés: causa la pérdida de hasta el 75% del cabello; este problema se llama efluvio telógeno. ¿Cómo identificarlo? El pelo cae a manojos mientras te lavas la cabeza o te peinas. Si la situación de estrés fue un episodio, dentro de los seis a ocho meses deberías recuperar tu pelo. Si el estrés es crónico la situación continuará hasta que mejores. Por ejemplo puede ser que sufras este problema frente a una operación delicada o dietas exigentes bajas en proteínas. En el caso del embarazo y parto, para que crezca el pelo nuevamente pueden pasar hasta dos años.
  • Fiebre alta, medicamentos, tratamientos, enfermedades: también son la causa de pérdida del pelo, como las píldoras anticonceptivas, la anemia o el cáncer, enfermedades de la tiroides, etc. La radioterapia causa caída del cabello pero crecerá nuevamente cuando finalice el tratamiento.
  • Estilo de vida: la mala alimentación, el uso excesivo del secador de pelo o la planchita, peinados que tensan demasiado el cabello, el uso frecuente de tinturas causan debilitamiento y caída del cabello.

Consulta a tu médico si sientes dolor o picazón con la caída del pelo como lo explica esta cartilla de la NIH, si pierdes pelo en la adolescencia o la juventud o si tienes problemas en el cuero cabelludo, como escamas, enrojecimiento o infecciones.

Pelo debilitado
Consulta a tu medico ante cambios en el pelo

Cómo hacer crecer el pelo

Hay muchas soluciones para fortalecer y mejorar la situación y hacer que crezca el pelo en forma saludable, desde cambios en el estilo de vida y hábitos hasta medicamentos. Hablando de medicamentos… ¿sabías que las populares pildoritas celestes que suelen tomar los varones para mejorar su desempeño sexual tuvieron su origen en un tratamiento para la caída del cabello?

De hecho, los productos para estimular el crecimiento del cabello contienen minoxidil o sildenafil. Si piensas que necesitas medicamentos para hacer que crezca el pelo, aunque hay productos de venta libre, te recomendamos una visita a tu médico, ya que probablemente necesites hormonas u otro tipo de fármacos.

Hacer crecer el pelo con cambios en el estilo de vida

Todo lo que hagas para mejorar tu estilo de vida se reflejará en un cabello mucho más fuerte y brillante. Para comenzar revisa cómo te desempeñas en los tres pilares de la vida saludable: alimentación, ejercicio y cuidado de los afectos. Procura combatir el estrés, principal enemigo de un pelo sano, descansa más horas, bebe agua en abundancia y ponte en movimiento.

Alimentación para fortalecer el cabello: hay alimentos que ayudan a crecer el pelo sano y fuerte. Los nutrientes que necesita el pelo son minerales como el zinc, hierro y selenio; si faltan, no sólo el cabello se debilita sino que cae o encanece. Las vitaminas necesarias son la A y las del grupo B; una alimentación rica en estas vitaminas puede prevenir la caída del cabello. Los ácidos grasos del grupo Omega como Omega 6 y Omega 3 son imprescindibles. Los primeros se encuentran en los aceites de soja, girasol y maíz, en el germen de trigo, verduras, frutos secos y cereales integrales, y los segundos en aceites como lino o colza, también en cereales integrales, verduras, nueces y semillas de calabaza.

Minerales: las plantas ricas en selenio son cebollas, coles, pepinos, calabazas y manzanas; el zinc se encuentra principalmente en apio, espárragos, patatas y berenjenas, mientras que el hierro está en las legumbres, verduras y frutos secos.

Vitaminas: los vegetales ricos en vitaminas del grupo B son los cereales, frutos secos, crucíferas, avena, cebada y maíz, mientras que las del grupo A se encuentran, además de en las carnes y huevos, en los vegetales de color naranja, rojo y amarillo.

Secador de pelo
El exceso de secador debilita el pelo

Trucos para hacer crecer el pelo

La medicina casera y natural sabe muy bien cómo hacer crecer el pelo. Aquí queremos compartir contigo los principales secretos:

Infusión de cola de caballo: esta planta tiene un alto contenido de sílice. Prepara una infusión con una cucharada seca de planta por taza de agua y bebe una taza por día.

Té: el querido té de toda la vida también es bueno para el cabello debido a su contenido de sílice. Prepara el té con una cucharadita de té en hebras por taza de agua y bebe una taza por día.

Diente de león y cardo mariano: ricas en hierro. Sus hojas frescas pueden agregarse a las ensaladas.

Fricciones de laurel: el laurel es muy bueno para varios problemas capilares, como caspa, seborrea, calvicie. Prepara una decocción con un puñado de hojas de laurel por litro de agua y realiza fricciones después de lavarte la cabeza; deja permanecer el líquido aproximadamente una hora y luego enjuaga normalmente. También puedes hacer fricciones con aceite de laurel por las noches antes de ir a dormir.

Fricciones de ortiga: deja macerar 100gr. de ortiga seca en un litro de agua agregando romero y anís, durante 15 días. Utiliza para fricciones por la mañana y antes de ir a dormir para saber cómo hacer crecer el pelo.

Más trucos: fortalecer el cabellO CON MASCARILLAS NATURALES