Propiedades del té negro, la bebida natural más estimulante


Dependiendo del proceso de oxidación existen diferentes tipos de té. Aunque todos hayan sido obtenidos de la misma planta del té, cada uno tiene sus propios beneficios. Las propiedades del té negro se deben a que ha pasado por el proceso de oxidación completa.

La cafeína del té es liberada con la oxidación. A mayor oxidación mayor cantidad de teína. Por lo tanto el mayor beneficio del té negro es que es un excelente estimulante natural.

Diferentes tipos de té negro
Conoce los tés negros más populares

La oxidación de las hojas del té da lugar a que los polifenoles se transformen en teaflavinas y la tearrubígenos. Dos elementos que le dan ese color y aroma tan característico del té negro. Sumando más propiedades del té negro, tales como la astringencia.

¿Por qué el té negro es diferente a los demás?

Como decíamos anteriormente, las propiedades del té negro se liberan, transforman o transforman en el proceso de oxidación completo. El cual está compuesto en varias fases.

Marchitado

En esta etapa las hojas del té se deshidratan parcialmente para que sean moldeables.

Enrollado

Luego las hojas se enrollan en sí mismas, por eso esta etapa lleva el nombre de enrollado. Pero lo que aquí sucede es el rompimiento de las membranas celulares, liberando enzimas.

En esta fase comienza a aflorar su aroma y aspecto físico tan peculiar del té.

Cribado

A través del cribado, las partículas se separan según los tamaños, asegurando de esta manera una oxidación homogénea.

Propiedades del té negro chino
Propiedades del té negro chino

Oxidación

Esta fase es un proceso exclusivo del té negro y consiste en dejar a las hojas en una habitación especialmente acondicionada para que se oxide durante 2 horas. Aquí es donde surge la teína y sus polifenoles se oxidan en teaflavinas  y  tearubiginas. Otorgándole al té su color y característica astringente.

Secado

Aquí se deshidrata por completo todas las hojas, frenando así la oxidación. Los aceites esenciales aumentan su acidez y color.

¿El té negro es un té fermentado?

Existe una gran diferencia entre fermentación y oxidación. En la fermentación intervienen microorganismos. En cambio, en el té negro solo ocurre una oxidación enzimática, sólo se airea. El té rojo PuErh, es un té fermentado.

Propiedades del té negro

Estimulante

El té negro es el más estimulante de todas las versiones de té. Sin embargo, posee la mitad de cafeína que el café. Por lo tanto sus efectos estimulantes son menores. Además, el tanino existente en el té negro ayuda a regular la absorción de la cafeína.

Sistema cardiovascular

Tomar té negro ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, ayudando a prevenir una mala circulación. Para potenciar su efecto el té debería tomarse sin azúcar. Optando por estevia o edulcorantes.

Hipotensión

Su riqueza en teína, hace posible estimular a la persona que sufre de hipotensión o hipotensión ortostática, es decir, aquellas que sufren de mareos al ponerse de pie. Su efecto no es tan potente como el del café.

Propiedades del té negro con bergamota
Propiedades del té negro con bergamota

Antioxidante

Gracias al proceso de oxidación, el té negro posee antioxidantes llamados teaflavinas  y  tearrubiginas. Estos componentes son beneficiosos para:

  • Disminuyen el riesgo de contraer cataratas.
  • Ayudan a cambiar hábitos tabáquicos.
  • Combaten la oxidación causada por el humo del tabaco.

El té verde posee más antioxidantes que el té negro porque es rico en epicatequina­galata, un elemento considerado como el antioxidante más potente.

Salud de los capilares sanguíneos

El nivel de proantocianidinas encontrado en el té negro beneficia a la capacidad de dilatación y contracción los capilares sanguíneos. Disminuyendo la probabilidad de sufrir ataques cardíacos.

Diabetes

Los capilares ubicados en la retina de los ojos son los más beneficiados del té negro. Los cuales tienen una mayor probabilidad de ser afectados por la diabetes.

Además, esta sustancia ayuda a regular el azúcar en sangre. Su efecto hipoglucémico ayuda a controlar el nivel de glucosa.

Astringente

La presencia de teaflavinas, ese sabor amargo del té negro, lo convierte en una excelente opción para combatir la diarrea o gastritis.

Diurético

El té negro tiene efecto diurético, favoreciendo especialmente a las funciones renales.

Saciante

Una de las propiedades del té negro más aprovechada por los personas que desean adelgazar es que es saciante y baja en calorías. Si estás haciendo dieta, te recomendamos tomar té negro cuando estés tentada a romperla. Porque puede reemplazar a otras bebidas, te brinda saciedad ni aportar muchas calorías.

Beneficios del té negro
Beneficios del té negro

¿Cuándo NO conviene tomar té negro?

Sabemos que el té negro es rico en teína, por lo tanto, deben evitar su consumo las personas que tengan alguna enfermedad coronaria o hipertensión.

Si les gusta disfrutar de las infusiones pueden optar por el rooibos, o por tés más suaves como el té blanco.

Como el té negro es astringente no se aconseja tomarlo cuando tienes estreñimiento.

Tipos de té negro

Dentro de la categoría de té negro se encuentran diferentes tipos de té, aquí te enseñamos algunas de ellas.

Lapsang Souchong

El té Lapsang Souchong es un té negro originario de China. Se realiza de manera artesanal cumpliendo con las etapas antes mencionadas. Luego se tuesta sobre brasas de madera fresca de pino, obteniendo el aroma de dicho árbol. Por ello toma el nombre de té negro chino ahumado.

Té de Ceilán

Sri Lanka es conocida como la isla del té negro. Además de su calidad, el té negro de esta región es valorado por su afrutado y delicado sabor. Posee más teína que los demás tés negro, por lo tanto es el más estimulante de los de su categoría.

Té Darjeeling

Cuando este tipo de té negro está bien elaborado produce un licor con cuerpo delgado, color tenue y suave aroma. El té Darjeeling es el té negro más premiado del Reino Unido. Generalmente se lo toma con leche o con limón.

Fases del té negro
Proceso del té negro

English Breakfast

La calidad de este tipo de té negro es  excelente. Se caracteriza por un sabor fuerte y rico. Generalmente se lo disfruta con leche y azúcar en el desayuno.

Earl Grey

Este tipo de té negro tiene el agregado de la esencia de la bergamota. Una de las más aromáticas mezclas de té.

Me tomo 5 minutos de relax y me tomo un té

Solo 5 minutos puedes comenzar a disfrutar de las propiedades del té negro. Porque ese es el tiempo que se tarda en preparar un exquisito té. Sólo se debe tener la precaución de que la temperatura del agua se encuentre entre los 80º y 90º. Porque si es más elevada puede quemar los componentes y si es más fría no alcanza a liberarlos.

Coloca luego 2 g o un saquito de té en una taza y agrega el agua caliente. Espera 5 minutos y retira el té de la taza. Si lo dejas por más tiempo puede que el aroma y sabor sea muy fuerte y con un efecto más astringente.

¡Relájate y comienza a disfrutar de un momento especial!

CONOCE MÁS BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES EN ESTE ARTÍCULO:  ¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES?¡ENTÉRATE!