Fortalecer el pelo con la alimentación, ¿te apuntas a comer bien?


Todas soñamos con tener un pelo fuerte y brillante. Nos ponemos champú, acondicionador, ampollas y otras muchas cosas todo con el objetivo de poder fortalecer el peloDeja por un momento al lado los champús milagro y empieza a consumir una serie de alimentos que nos van a hacer tener un cabello fuerte.

¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Otros artículos que te va a gustar leer: ¿Sabes cómo acabar con la caspa?

Alimentos que nos ayudan a fortalecer el pelo

Procura usar pH neutro
Algunos tintes y champús pueden provocar la aparación de caspa
  1. Las verduras VERDES

Acelgas, espinacas, brócoli, lechuga, puerros… Contra más intenso el color verde, más beneficios van a ser para fortalecer nuestro cabello.

Todos los vegetales que sean de hoja verde son excelentes para poder cuidar nuestro cabello ya que nos aportan vitamina A Y C. Estas nos estimulan la segregación de sustancias responsables de poder tener un cabello hidratado y acondicionado de forma natural.

  1. Las legumbres

Lentejas, garbanzos, habas y en general cualquiera de los que crecen en vaina nos aportan proteínas, hierro, zinc y biotina.  Son muy importantes para hacer fortalecer nuestro cabello y evitar que comience a  quebrarse.

La biotina tiene el poder de fortalecer los folículos pilosos con lo que contribuye a reparar cabellos debilitados.

  1. Las zanahorias

Son ricas en vitamina E, C, potasio y betacarotenos.  El betacaroteno es un importante antioxidante que neutraliza los radicales libres.  Este es el que da el color naranja a la zanahoria y es convertido por el hígado en vitamina A, el cual ayuda a producir aceites que sostienen el cuero cabelludo.

  1. Cítricos y vitamina C

Las naranjas, limones, mandarinas… todas las frutas ricas en vitamina C nos ayudan con el crecimiento del cabello. Por otro lado, la vitamina C produce una sustancia llamada colágeno, un compuesto que es necesario para mantener el cabello sano. Además suaviza, hidrata y fortalece el cabello.

  1.  Ácidos grasos omega 3

Si tienes tu cabello reseco y opaco puede ser que sea por falta de ácidos grasos omega 3. Son los que dan vida al pelo manteniéndolo sedoso y brilloso, alimentando los folículos pilosos y estimulando el crecimiento del cabello. El ácido graso omega 3 puedes conseguirlo en pescados azules, como son el salmón, el atún y la sardina.

  1. El huevo y sus propiedades para el pelo

El huevo es de los alimentos más ricos en vitamina B12, un nutriente muy importante para nutrir el cabello y darle brillo. La yema es rica en grasas y se utiliza para fortalecer los folículos pilosos y sus nutrientes ayudan a acondicionar el cabello, dando volumen, brillo y textura.

  1. El yogurt

El yogurt natural es de los productos que más ingredientes tiene para nutrir tu cabello tanto por dentro como por fuera. Este es ideal para aquellos cabellos secos y sin vida, seguramente por los tintes o por plancharlo en exceso. 

  1. Cereales integrales

Los cereales integrales son los alimentos ricos en vitamina B5 o inositol, que estimula el crecimiento del cabello y evita calvicie.

  1. Frutos secos

Los frutos secos, en especial las nueces, almendras y el maní, contienen zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, nutrientes necesarios para evitar la pérdida prematura del cabello y las canas.

  1. El agua

Cuando notes que tu cabello se quiebra, cae en exceso, enreda fácilmente o simplemente no crece, puede que sea debido a la falta de hidratación. El agua en si no es un alimento pero sí que tiene una función clave en nuestro organismo y en la salud de nuestro pelo.

Remedios para el pelo

mascarillas para el pelo
Para repartir bien la mascarilla, te puedes ayudar con un peine

Una alimentación sana

Tener un pelo atractivo y fuerte es un síntoma de que hay buena salud. Los cambios hormonales, el abuso de sustancias químicas o bien el secador/plancha pueden hacer  que nuestro pelo se dañe severamente.

Pero aún así lo mas importante es que tengamos una buena alimentación, sin que nos falte ningún nutriente. Cualquier déficit tanto en vitaminas, minerales, proteínas… nos puede ocasionar debilidad, fragilidad y también caída del pelo. Si quieres fortalecer el pelo sigue una alimentación que contenga todos estos nutrientes:

  • Proteínas: muy importante que pongamos proteínas en nuestra dieta. Las tenemos en huevos, carne, queso y pescado.
  • Ácido linoleico: Para tener un pelo brillante y sano. Lo encontrarás en el aceite de girasol y en la soja.
  • Vitamina A: Interviene en la formación y mantenimiento de nuevas células. La encontrarás en zanahorias, coles, brócoli, melones, albaricoques…
  • Vitamina B: Indispensable para tener pelo fuerte y sano. Lo tenemos en los huevos, pescado, levadura de cerveza, germen de trigo y soja.
  • Vitamina C: Antioxidante natural, nos va a ayudar a fortalecer el pelo. Naranjas, limones, fresas, mangos son algunos de los alimentos que nos dan vitamina C.
  • Minerales: Hierro, zinc, cobre… son algunos de los minerales que no pueden faltarte y puedes encontrarlos en frutos secos, pescados, espinacas, lentejas, berberechos y carnes magras.
  • Biotina: Si tenemos buena alimentación y buena salud, nuestro intestino la genera directamente. Pero si carecemos de ella nos provocará pérdida del pelo. Es importante tomar cereales, huevos o alimentos que contengan levadura.
  • Ácido fólico: Ayuda en la síntesis del ADN, multiplicación celular y formación de glóbulos rojos. Su déficit produce un daño inmediato en nuestro cabello. Lo encontraremos en las verduras, aguacate, zumo de naranja, brócoli, remolachas, levadura de cerveza y en el germen de trigo.
  • Azufre: Ayuda en la formación de colágeno, elemento básico que aumenta la resistencia y fortaleza del cabello. Lo encontramos en la soja, frutos secos, semillas, carnes, huevos y cereales integrales.
  • Agua: Nos hidrata y mejora la elasticidad, mejorando así la salud capilar. Lo ideal es beber de 6 a 8 vasos de agua a lo largo del día.

Mascarilla casera para el cabello débil

A continuación te presento una mascarilla que te puedes hacer tú misma desde casa y la cual te irá muy bien en el caso de que tengas el pelo débil o te caiga mucho, es una buena manera de fortalecer el pelo.

Ingredientes:

  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de aceite de almendras

Elaboración:

En un recipiente pon primero las dos yemas de huevo, el vinagre y el aceite de almendras. Remuévelo todo bien durante aproximadamente 5 minutos, hasta que veas que se hace una mezcla homogénea de un tono amarillo. Una vez tengas esto hecho, tienes que mojarte el pelo con agua para que esté bien húmedo cuando le pongas esta mascarilla que acabas de hacer tú misma.

Aplicarlo cuidadosamente por todo el cabello y hazte un masaje en todo el cuero cabelludo para que esa mezcla impregne todo tu cabello bien. Si tienes una gorra de plástico de ducha sería ideal, porque tendrás que dejarla actuar durante aproximadamente media hora, después nos enjuagaremos con agua tibia. Posteriormente nos lavamos el cabello.

Haciendo esto un par de veces por semana en poco tiempo comenzarás a notar sus efectos, eso sí, tienes que tener constancia.

Aceite de coco orgánico, especial para fortalecer el pelo

aceite de coco propiedades
Aceite de coco propiedades para todos

Para recuperar la fuerza y volumen te recomiendo un ingrediente que se está poniendo en muchos tratamientos cosméticos, este es el aceite de coco orgánico.

Este producto natural se saca de la pulpa del coco. Está compuesta de ácidos grasos y antioxidantes, que nos funcionaran mejor que cualquier producto artificial. No lleva siliconas ni alcohol, y sus compuestos penetran fácilmente en las fibras de cabello dañado estimulando así su reparación.

Tiene también una propiedad hidratante reduciendo así las células muertas, las puntas abiertas y otros problemas asociados a la sequedad. Gracias a su alto contenido de nutrientes va a fortalecer el pelo, deteniendo la caída y promoviendo el crecimiento de manera natural.

Con todos estos consejos que te he dado y llevando una buena alimentación vas a poder fortalecer el pelo en cuestión de semanas.

Otros artículos que te van a gustar: Mascarillas caseras para el pelo con resultados fantásticos