Como hacer arroz al curry en pocos minutos: fácil y sano


El arroz y la pasta son probablemente los ingredientes a los que más partido les podemos sacar. Su sabor neutro admite casi cualquier combinación que se nos pase por la mente y lo digeribles que son nos permiten tomarlos tanto por la mañana como por la noche, aunque como bien sabes los hidratos de carbono es mejor consumirlos en las primeras horas del día para obtener de ellos la energía necesaria para afrontar nuestra jornada. Hoy vamos a aprender como hacer arroz de una manera muy especial.

Descubre en este artículo como hacer arroz al curry tanto de forma tradicional como en la Thermomix si quieres ahorrar algo de tiempo y asegurarte una receta perfecta, sin ningún margen de error y beneficiate de todas las propiedades y nutrientes del arroz, así como el rico sabor del curry, un ingrediente llegado desde tierras orientales que ya forma parte de nuestra cocina. Además, también conoceremos al final de este artículo los beneficios del curry, una mezcla de especias que es mucho más que eso.

Sin más, te dejamos las dos recetas de arroz al curry que te harán perder el sentido.

Propiedades y beneficios del arroz

como hacer arroz
El arroz al curry es una de las recetas orientales más populares y aceptadas en todo el mundo

Como hacer arroz al curry, receta de arroz al curry tradicional

Si eres un cocinitas tradicional y te gusta hacer tus platos con mimo y a mano, te enseñamos como hacer arroz con curry con la receta de la abuela. Es muy fácil y rápida, apta tanto para los que tenéis más experiencia como para aquellos que acabáis de estrenaros en los fogones. El resultado te encantará. Aprende cómo hacer arroz al curry de forma casera a continuación.

Ingredientes:

  • 3 vasos de arroz tipo basmati
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo pequeños o medianos
  • 2 cucharaditas y media de curry
  • Especias al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

Comenzaremos nuestra receta sobre como hacer arroz al curry picando la cebolla y el ajo y dorándolos en una sartén bastante grande con aceite. Es importante echar primero la cebolla y casi al final el ajo, ya que este se quema rápido. En cuanto al tamaño de los trozos, recuerda que en esta receta de curry con arroz no vamos a pasarlos después por ninguna picadora ni batidora, por lo que debes tener especial cuidado con los trozos que añades a la sartén y tener en cuenta el gusto de los comensales. En cuestión de verduras, solemos ser delicados y hay quienes prefieren trozos muy grandes mientras que otros no se quieren encontrar nada en el plato.

Una vez doradas las verduritas, continuamos nuestra receta de arroz al curry: añadimos el arroz y sin dejar de remover, lo mantenemos dando vueltas durante 3 minutos para que no se pegue ni se queme. Mientras tanto, ponemos a calentar en un microondas el caldo de pollo. Cuando pasen estos 3-5 minutos, agregamos el caldo de pollo y lo dejamos hasta que llegue a ebullición. Una vez rompa a hervir, mantenemos a fuego medio hasta que se consuma todo el caldo. Si te gusta más caldoso,  puedes apartarlo un poco antes para que tenga algo de líquido. Lo cierto es que la receta sobre como hacer arroz con curry admite las dos variedades, por lo que depende de ti y de tus comensales darle el toque final personal.

Ya tenemos nuestro arroz al curry, receta para repetir, deliciosa y nutritiva. ¿Puedes pedir más?

como hacer arroz
El arroz al curry es un plato barato, exquisito y nutritivo

Como hacer arroz al curry en Thermomix

Si queremos optar por la vía rápida, la Thermomix es uno de los electrodomésticos que más nos ayudan para tener siempre a punto nuestra comida casera sin hacernos perder tiempo y garantizándonos un resultado a la altura de los mejores cocineros. ¿Sabías que en las cocinas más reconocidas se utiliza la Thermomix? Te enseñamos cómo hacer arroz al curry en Thermomix.

Ingredientes:

  • 400 gramos de arroz basmati
  • 1 zanahoria
  • 1 pimienta verde
  • 1 cebolla
  • 40 ml de aceite
  • 2 cucharaditas y media de curry

Preparación:

Para comenzar nuestra receta de arroz con curri en Thermomix, debemos empezar preparando las verduras. Trocéala bien picaditas y échalas al vaso de la Thermomix. El tamaño depende de como quieras los trozos de grandes: si te gusta encontrarte trazas o si eres de los que no quieren notar las verduras en su plato al llevarse el tenedor a la boca. Programa 3 segundos, velocidad 4. Abre el vaso y observa el tamaño, si no está como quisieras, vuelve a cerrar y programa de nuevo otros 3 segundos a la misma velocidad. No pongas mucha velocidad de una vez, ya que si te pasas puedes convertir las verduras en un líquido un tanto extraño que no nos servirá para nuestra receta de arroz con curri o arroz con verduras al curry, puedes elegir si le añades los vegetales o te saltas esta parte.

Cuando las verduras estén a punto, añadimos el aceite y programamos 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Lo bueno de la Thermomix es que durante este tiempo puedes ir haciendo otras tareas de la casa o simplemente descansar hasta que la máquina pite.

Una vez haya terminado, ponemos la mariposa, añadimos el curry y volvemos a programar 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Cuando finalice, vertemos la mezcla en un bol y reservamos mientras se hace el arroz, el segundo paso de nuestro arroz con curry en Thermomix.

Añadimos al vaso (sin lavar), el agua y el arroz y programamos 12 minutos, varoma, velocidad 4. De nuevo, podemos abandonar la cocina y dedicarnos a otra cosa, no es necesario estar atento a la comida como si lo hiciéramos de la manera tradicional.

Cuando pite ya habremos finalizado nuestra receta de arroz con curry en Thermomix. Mezclamos el arroz con la mezcla que teníamos reservada y servimos inmediatamente.

como hacer arroz
Si le vas a añadir gambas, un ingrediente que pega mucho con el arroz al curry, introdúcelas por el bocal de la Thermomix 5 minutos antes de que termine la receta

Beneficios del curry

Si piensas que el curry es simplemente una mezcla de especias para darle sabor a tu plato, estás muy equivocado. El curry tiene muchos beneficios para la salud, algunos que te sorprenderán y te harán preparar este delicioso plato de arroz con curry hoy mismo. ¿Qué beneficios obtenemos tomando curry?

Gracias a esta mezcla de especias, podemos tratar resfriados, curarnos antes de una gripe e incluso tomarlo como antiinflamatorio natural. Otra de sus propiedades es la de ser también un antibiótico casero, en temporada de defensas bajas o si tienes alguna infección, aumenta la ingesta de platos aderezados con curry para ver mejorar tu salud. También nos ayuda a prevenir algunos tipos de diabetes e incluso se habla de él como un alimento anticancerígeno o como tratamiento para el Alzheimer

Pero sin duda lo más destacado del curri son sus propiedades antioxidantes.

Únicamente está contraindicado para casos de diarrea.

Para aprovechar estos beneficios y muchos más, no dejes de probar estos modos de como hacer curry con arroz y disfruta de los mejores sabores internacionales. Si quieres más recetas, en Alimentos Ricos tenemos una sección exclusivamente para ellas gracias a la cual puedes aprender a hacer platos sanos, deliciosos y de la manera más sencilla, buscando el tándem perfecto para ahorrar tiempo, dinero y energía.

Beneficios del arroz

Pero si a las propiedades del curry le sumamos los beneficios del arroz, vas a descubrir una super receta que además de ser rápida, fácil y barata, también es muy nutritiva además de exquisita.

De los diferentes tipos de arroz, nos quedamos con el arroz blanco por ser el menos calórico, estar libre de sodio y además ser más digestivo. Por ello, las propiedades que te vamos a dar a continuación son las propias del arroz blanco.

Aliado para el colesterol: El colesterol es uno de los principales enemigos de nuestra salud. Gran parte de la población lo sufre y otra gran proporción, toman medicación para controlarlo. Pero esto no servirá de nada si no cuidas tu alimentación. El arroz es uno de los ingredientes que te ayudarán a controlar el colesterol.

Aliado contra la hipertensión: Relacionado con el colesterol, suele estar la hipertensión. El arroz favorece la bajada de la presión arterial gracias a que no contiene sodio. Si lo vas a aliñar con sal, échale una pizquita pequeña para no contrarrestar sus efectos positivos.

Favorece las digestiones: El arroz es un alimento de fácil digestión, muy digerible y poco pesado. Por ello, las digestiones serán más sencillas, quitándole trabajo al estómago y consiguiendo otros efectos relacionados. Por ejemplo, una digestión pesada puede desencadenar en flatulencias, acidez e incluso insomnio.

No es alergénico: Por sí solo, el arroz no es alergénico, por lo que excepto casos raros podrás tomarlo sin problemas ni miedo de sufrir algún tipo de alergia. Otra cosa diferente es que aquello con lo que acompañas el arroz. Si utilizas salsas, carnes, pescados o especias, échale un ojo a su composición, ya que puede que estos sí contengan alérgenos que te pueden afectar si tienes alguna intolerancia alimentaria.

¿Te animas a preparar estas recetas de arroz al curry?

Lee también: Otras recetas con arroz


Advertisements