Remedios eficaces para dejar de roncar


Dejar de roncar es uno de los deseos de la mayoría de las personas. No se trata de ningún capricho. Los ronquidos perjudican tanto a quien los sufre, ya que su cerebro no descansa igual y tiene otras consecuencias negativas asociadas (mayor predisposición a problemas en la garganta, por ejemplo), como a quien comparte habitación, que pasará noches en vela hasta que se acostumbre a este ruido tan poco agradable.

Ya que aún no existe nada 100% efectivo para dejar de roncar de por vida, puedes recurrir a algunos trucos para conciliar el sueño y dejar de contar ovejas cuando tu compañero o compañera de colchón te ofrece un concierto privado cada noche.

Remedios naturales para dormir mejor

Pero además, conocer los factores que aumentan la predisposición a los ronquidos y seguir algunos remedios naturales para dejar de roncar te ayudarán también a apartar este desagradable hábito de tu vida.

dejar de roncar
Cuando uno ronca y el otro no, puede convertirse en un serio problema para la pareja

5 Factores que favorecen la aparición de ronquidos:

Aunque en algunos casos no podemos eliminar completamente los ronquidos, hay una serie de factores que favorecen su aparición y que debemos evitar para acabar con ellos:

  • Tabaco y alcohol: El tabaco y el alcohol no solo perjudican nuestra salud en general, si no que también son los causantes directos de muchos casos de ronquidos, especialmente el alcohol. Elimina la ingesta de estos dos enemigos públicos de la salud o, si te has pasado con las copas, prepárate para un buen recital nocturno.
  • Resfriados: Esta causa es la más lógica y poco podemos hacer con ella. Cuando estamos resfriados, las vías nasales se obstruyen y tendemos a dormir con la boca abierta para respirar más fácilmente,  lo que suele desencadenar el ronquido.
  • Sequedad de garganta: Beber agua o leche antes de ir a dormir nos ayudará a hidratar la garganta y eliminar la sequedad nocturna que también es responsable directo de este tema.
  • Cenas copiosas: Si queremos dejar de roncar, debemos evitar también las cenas abundantes y pesadas. Una mala digestión a deshoras favorecerá la aparición de ronquidos.
  • Posturas: La postura en la que durmamos es muy importante si buscamos dejar de roncar. ¿La menos indicada? Boca arriba.
ronquidos hombre
Se suele relacionar más con los hombres, pero las mujeres también roncamos

6 Remedios naturales para dejar de roncar:

Cambia de postura: Probablemente me dirás que cuando duermes no eres consciente de la postura que adoptas o que te mueves mucho durante la noche. Como hemos comentado anteriormente, dormir boca arriba te empujará casi irremediablemente a los ronquidos si eres propenso a esto. Un pequeño truco para dormir de lado y no moverte demasiado es colocar un almohadón grande justo a tus espaldas, igual que se hace con los bebés recién nacidos para que aguanten toda la noche de lado.

Pon un humidificador en tu habitación: Los ambientes demasiado secos no nos favorecen nada a la hora de dejar de roncar. Compra un pequeño humidificador (como es solo para una estancia no hace falta que sea muy grande) y déjalo trabajando toda la noche para que refresque el lugar.

Ten siempre agua a mano: Además de humedecer la habitación, también debemos humedecer la garganta. Bebe leche o agua antes de acostarte y coloca un botellín con agua natural en la mesita de noche. Si te despiertas de madrugada, bebe un par de tragos para eliminar la sequedad que suele aparecer de noche en nuestra garganta.

Cambia las sábanas con más frecuencia: La aparición de ronquidos, especialmente si nunca antes los habías sufrido, se puede deber a la presencia de microorganismos que te podrían causar alergia o podrían cerrar tus fosas nasales.

Gárgaras de menta: Haz gárgaras de menta justo antes de acostarte. Este es uno de esos remedios de la abuela para dejar de roncar que mejor funcionan y al que sin embargo no se le suele tomar en consideración. Pruébalo.

Compra tiras nasales: Si nada de esto funciona, acude a la farmacia y pide información sobre las mejores tiras nasales para dejar de roncar. Son totalmente inofensivas y te ayudarán a respirar mejor, aliviar los síntomas del resfriado (irritación nasal, obstrucción de las vías respiratorias…) y olvidarte de una vez por todas de los ronquidos.

dejar de roncar
Si ninguno de estos trucos funciona, consulta con un médico para que determine la causa de tu ronquido y podáis buscar entre los dos la mejor solución para dejar de roncar