Arroz: sabroso, nutritivo y aporta pocas calorías


Una porción de arroz blanco cocinado, equivalente a 3 cucharadas de arroz en crudo, como lo que habitualmente se brinda en un restaurante del tipo de los asiáticos, aporta unas 170 calorías. En tanto si es preparado en el hogar se calcula que tiene unas 190 a 215 calorías, en dependencia de cómo ha sido cocinado y que otros ingredientes se han utilizado. En tanto si es del tipo de arroz integral se reporta que aporta cerca de 215 calorías.

Si hablamos de obesidad no podemos olvidarnos del aporte del consumo de arroz

Ya hemos abundado en el impacto de la obesidad en nuestra sociedad actual a nivel mundial, pero mucho más preocupante es el futuro. Y en esta dirección, analizando el papel del arroz como alimento básico muy nutritivo y económico encontramos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de acuerdo a sus siglas en inglés, reporta que el arroz es utilizado como alimento básico en 9 países de las Américas, en 17 países de Asia-Pacífico, y en 8 países de África.

Y si contemplamos el aporte de calorías que aporta el arroz teniendo en cuenta los patrones de vida que se siguen en la actualidad donde podemos apreciar que el sedentarismo preside la vida cotidiana. Y esto se debe fundamentalmente por el exceso de tiempo frente a la computadora y la televisión. Si por otro lado coexiste el incremento del consumo de alimentos ricos en calorías, se rompe el balance de ingresos de calorías contra el consumo, fundamentalmente por la baja actividad física desarrollada.

Y este cuadro nos lleva de la mano a que aparezca el sobrepeso y la obesidad. Dentro de esto se considera que el arroz no es de los alimentos que más aportan, claro está, si consumes porciones adecuadas integrando un programa de alimentación bien estructurado que de cómo resultado que sea saludable y balanceado.

Calorías que contienen distintos tipos de arroz

En la siguiente tabla se refleja el valor calórico de diferentes tipos de arroz

Tipos de arroz
Calorías según los tipos de arroz

Como se aprecia no es de los alimentos que más calorías aporta en una dieta convencional. Sin embargo depende como se prepara en la cocción.

Calorías agregadas con la preparación a una poción de arroz

A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha resultado altamente agradable un plato de arroz frito o acompañando a una buena fabada o los clásicos frijoles negros caribeños.

Pero no nos referiremos a lo que acompaña al arroz. Nos concentraremos en cómo se prepara. Y es que los ingredientes utilizados en la preparación de arroz también son portadores de gran cantidad de calorías indeseadas.

Y dentro de esto se destacan las grasas utilizadas. Y en esta dirección encontramos la mantequilla que brinda alrededor de 102 calorías, la margarina con 76, en tanto el aceite vegetal aporta unas 305 calorías.

Entre las formas de preparar el arroz encontraras el popular arroz frito que tiene alrededor de 250 calorías a lo que debemos sumar las calorías de la carne que contiene que esta alrededor de las 345 calorías.

Obviamente, la opción que aporta la menor cantidad de calorías es la del arroz blanco cocinado sin grasa que tiene las siguientes virtudes:

  • No tiene colesterol
  • No tiene sodio
  • Es un carbohidrato complejo
  • No gluten
  • No es alergénico
  • Es de fácil digestión

Se pueden disminuir las calorías que aporta el arroz

Se reporta por un grupo de científicos de Sri Lanka que han logrado disminuir en un 50 % la cantidad de calorías que aporta el arroz al cocinarlo con un nuevo método.

Este método consiste en agregar una cucharada de aceite de coco en la cacerola después que el agua este hirviendo, de inmediato echar el arroz, cocinarlo durante 40 minutos a fuego lento, y dejarlo reposar en el refrigerador en un plazo de 12 horas al termino de las que se calienta de nuevo para consumirlo.

El descubrimiento está relacionado, según el autor, con el tipo de almidón, que persiste después del tratamiento antes referido. Al respecto han encontrado que después del tratamiento abunda el almidón resistente, así llamado debido a que este tipo no es digerible en el intestino delgado, contribuyendo de esta forma con menos calorías.

No todo es malo alrededor del sabroso arroz, al menos tenemos esperanza que no contribuirá a que se incremente el número de obesos.