Cómo decolorar el pelo y cuidar la salud del cabello


¿Estás pensando cómo decolorar el pelo? Para comenzar, digamos que la decoloración del cabello no es un tema menor.  Puede llevar varias horas de trabajo y aún así, no garantizar buenos resultados.  Por otra parte, el pelo sufre las consecuencias de los productos que se utilizan para decolorar.   Si estás buscando un cambio de estilo, antes de averiguar cómo decolorar el pelo lee esta nota.

Esto te interesará: cuidados del pelo seco

Como decolorar el pelo
Para trabajos como decolorar el pelo lo mejor es ir a la peluqueria

Algunas definiciones sobre decoloración del pelo

¿Tal vez te cansaste de teñir el cabello y quieres volver a tu tono natural? ¿O eres morena y quieres verte rubia? En cualquier caso, es necesario someter al cabello a un proceso químico para lograr el cambio de color. Habitualmente llamamos decoloración a este proceso; sin embargo, si tenías los cabellos teñidos o quieres cambiar tu color natural hablamos de procedimientos diferentes.

A diferencia de la coloración, que puede hacerse en casa con resultados bastante buenos, nuestra recomendación es que si de lo que se trata es cómo decolorar el pelo, evites los procedimientos caseros y pongas tu cabeza en manos de profesionales.

Es que los productos y tiempos a emplear para la decoloración dependen de varios factores que los productos naturales o la decoloración casera no tienen en cuenta, como el tipo de cabello, porosidad y nivel de aclaración entre otros. Además, si tenías cabellos teñidos, la mayoría de los especialistas coincide en afirmar que la decoloración o decapado es un proceso realmente complicado en el que debe prestarse mucha atención a los tiempos.

En la actualidad se utiliza una combinación de oxidantes y colorantes, pero esto es el resultado de una larga evolución.  En 1860 comienza a utilizarse el agua oxigenada, considerada una suerte de elixir de la juventud. Sin embargo hasta mediados del siglo XX la coloración y decoloración eran dos procesos diferentes. Para teñir se utiolizaban colorantes y amoníaco, y para la decoloración una combinación de amoníaco y agua oxigenada.  El avance en esos tiempos fue unir ambos procesos en uno solo: decoloración y coloración simultáneas.

En síntesis, la decoloración consiste en eliminar los pigmentos naturales del cabello (esto produce un daño en el cabello) en forma gradual. A su vez, la decoloración puede ser parcial (mechas) o total.  La decoloración puede realizarse para obtener un tono rubio platino o preparar el pelo para una tintura posterior.

Cómo decolorar el pelo: productos y procedimientos

Como decolorar el pelo
La decoloracion total da color rubio platino

Para realizar una decoloración del pelo se utilizan dos tipos de productos: el oxidante y el acelerador, generalmente un producto alcalino.

El oxidante tiene como objetivo abrir las cutículas para facilitar la penetración del producto al interior del cabello. En concentraciones elevadas, el oxidante elimina los pigmentos naturales de la melanina. El producto más utilizado es el agua oxigenada, técnicamente peróxido de hidrógeno. La concentración del agua oxigenada para realizar una decoloración debe ser de 20. 30 o 40 volúmenes; según lo explica Ciencia Básica una concentración del 3% equivale a 10 volúmenes.

El otro producto que se utiliza para decoloración es el acelerador, una combinación de polvos decolorantes que tiene como objetivo acelerar la reacción.

En relación con el tipo de cabello, los especialistas informan que los cabellos finos se decoloran más rápido que los gruesos por lo tanto necesitan menos tiempo de exposición a los productos decolorantes. Por otra parte, los tonos de cabello más difíciles de decolorar son los rubios a pelirrojos, mientras que los más fáciles van del castaño claro al negro. Esto es así porque los diferentes tonos de cabello tienen distinto tipo de pigmentos: granulosos y difusos.

La decoloración es un proceso gradual que comienza llevando el tono de más oscuro a más claro, modificando al mismo tiempo los reflejos. Los productos y tiempos varían de acuerdoa la cantidad de pigmento del cabello, el tamaño de los gránulos y la distribución. El trabajo se hace por etapas, ya que el proceso de decoloración pasa por distintas fases.

Si se pudieran observar las moléculas de pigmentos en un microscopio mientras actúan los decolorantes, se podría ver que primero desaparecen los pigmentos granulosos (colores negro a castaño), surgiendo reflejos de tonos rojizos y anaranjados. Luego aparecen los pigmentos difusos, de tonos dorados. En la etapa final se aclaran los pigmentos difusos hasta desaparecer, dando lugar al color platino.

Cómo decolorar el pelo evitando daños en el cabello

Las reacciones químicas que se producen durante la decoloración modifican las propiedades del pelo, afectando la queratina y la integridad de las fibras capilares.

Se debe saber que a mayores volúmenes de agua oxigenada, se produce una mayor aclaración de los pigmentos, y que a mayor cantidad de acelerador, la reacción es más rápida.    De todas maneras el máximo permitido es agua oxigenada de 40 volúmenes.

Un mayor tiempo de aplicación del producto produce una mayor aclaración, pero también con mayores daños a las fibras capilares. Se recomienda no dejar el producto más de 60 minutos ya que a partir de ese momento deja de actuar y lo único que produce es daños a los cabellos.

Los principales daños al cabello después de una decoloración pueden ir desde dolor de cabeza y picazón hasta descamación y caída del cabello.

De acuerdo al tipo de cabello se pueden realizar decoloraciones parciales hasta alcanzar la decoloración total o cabello color platino, utilizando menores volúmenes de agua oxigenada.

Por ejemplo una decoloración de dos a tres tonos se puede obtener combinando agua oxigenada de 20 volúmenes con la misma proporción de acelerador.  Una decoloración de cuatro a cinco tonos se obtiene combinando agua oxigenada de 20 volúmenes con el doble de acelerador.  Y una decoloración profunda, de seis a ocho tonos, se logra combinando agua oxigenada de 30 volúmenes con el doble de acelerador.

Ahora que ya sabes cómo decolorar el pelo puede causar daños a tu cabello,  te recomendamos más cuidados:

  • No realizar la decoloración si tienes heridas o irritación del cuero cabelludo.
  • Realizar una prueba de tolerancia dejando pasar 48 horas después de la aplicación del producto para asegurarse de que no hay reacciones alérgicas.
  • No aplicar decolorantes en cejas ni pestañas ni usar en niños.
  • Trabajar con guantes y evitar el contacto directo de los productos con la piel.
  • Realizar la aplicación en un lugar ventilado para evitar la concentración de gases de amoníaco.
  • Seguir cuidadosamente las indicaciones del envase.
  • Después del procedimiento, realizar el lavado con un champú que restaure la superficie del pelo.
  • Aplicar un champú matizador para neutralizar efectos indeseados de la decoloración.
  • Finalizar con un acondicionador para el cabello.
Como decolorar el pelo
Toma precauciones para no danar el pelo durante la decoloracion

Curiosidades: Descubre el serum para el pelo